TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, 21 de septiembre de 2007

jATROPHA CURCAS: Una mala hierba con mucha energía

Una mala hierba con mucha energía

Asistentes a la conferenciaEn la primera jornada de la Conferencia Monográfica sobre la Jatropha Curcas, el Dr. Klaus Becker ha explicado extensamente las propiedades, bondades, beneficios, pero también algunas propiedades no tan buenas, de la Jatropha Curcas, ante una sala totalmente llena.

Este pequeño arbusto se puede cultivar en diferentes tipos de terreno, por muy árido que sea. Se puede regar con aguas residuales y tiene la ventaja de no ocupar terrenos de cultivo.

Entre los muchos benefícios de la planta, cabe destacar el control de la erosión en terrenos muy áridos, es una fuente perfecta para la producción de biodiesel, tanto a partir de las semillas, como de las cápsulas que las contienen y como de sus cascaras, puede usarse como fertilizante y/o pesticida natural y como repelente para roedores, al natural tiene propiedades anti-inflamatorias, puede usarse como técnica de secuestro de CO2, también sirve como tinte muy resistente (no destiñe durante 25 lavados como mínimo) y la toxicidad de la planta acaba con el ciclo reproductivo de unos pequeños gusanos causantes de la Schistosomiasis, segunda enfermedad más temible en África tras la Malaria.
La industria farmacéutica ya está investigando algunas de estas propiedades para desarrollar varios medicamentos.

En la producción de biodiesel, la producción se puede llevar a cabo tanto a pequeña como a gran escala. Los pequeños productores pueden usar las semillas directamente, aunque las grandes empresas podrían aprovechar un poco mejor la planta al poder "pelar" las semillas y extraer su núcleo, del cual se puede sacar un 58% de aceite para luego procesarlo y convertirlo en biocombustible, y también extraer aceite de las cascaras y las pieles. Unas 6.5 toneladas de semillas equivaldrían aproximadamente 3266 litros de petróleo.

Las ventajas del biodiesel a partir de Jatropha Curcas es que, a diferencia de los aceites minerales, no contiene ni fósforo ni sulfuros y es un poco más eficiente, ya que contiene más moléculas de oxígeno que mejoran la combustión, incluso a grandes alturas donde la concentración de oxígeno es menor, como una de las carreteras más elevadas en todo el mundo, más de 5500 metros de altitud en el Himalaya, en la cual un vehículo propulsado con combustible 100% proveniente de Jatropha Curcas recorrió 6000 kms sin un solo problema.
Semillas de Jatropha Curcas

Los problemas a los que se enfrenta la producción de biocombustible a partir de estas pequeñas semillas, apenas más grandes que un grano de café, son las técnicas de recolección mecanizada y su selección. El arbusto es demasiado frágil para usar los actuales recolectores como los del café, que deberían adaptarse para no dañar en exceso la planta.
En tanto a la selección, la maquinaria existente hoy en día consume tanta o más energía de la que produce el producto final, ya sean semillas para biocombustible o la biomasa que producen las cáscaras.

Para el Dr. Becker, este es el gran reto del futuro para el desarrollo de nuevos biocombustibles y usos de la planta, que aunque puede ser mortal si se ingieren 3 o 4 semillas, tiene un potencial enorme y también se está pensando entécnicas de de- toxificación para poder usarla como alimento.

Mañana seguirá la conferencia con las exposiciones del Dr. P.S. Nagar, profesor del departamento de botánica de la Universidad de Vadodara en India, que lleva investigando la planta desde 1998 y ha trabajado en el anteproyecto del NABARD (Banco Nacional para el Desarrollo Rural y Agrícola), una organización relacionada con la agricultura y considerada la más importante en India, y por el Dr. D.K. Kulkarni del Agharkar Research Institute, Instituto adscrito al Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la India.

Publicado por Arnau Fuentes en Artículos |

Comparte este artículo!

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN BIOCOMBUSTIBLES a nivel internacional