TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, 29 de septiembre de 2008

BIOCOMBUSTIBLES 'Colombia tiene potencial como productor de etanol', dijo Friedrich Berschauer

BIOCOMBUSTIBLES

'Colombia tiene potencial como productor de etanol', dijo Friedrich Berschauer

El presidente de Bayer CropScience asegura que la prioridad en el mundo debe ser el abastecimiento de alimentos y en segunda instancia la producción de biocombustibles.

Afirmó que los proyectos de biocombustibles y la seguridad alimentaria tienen en la investigación y la tecnología el secreto para convivir sin hacerse zancadilla. 

En diálogo con PORTAFOLIO, el experto indicó que en materia de producción e investigación, Latinoamérica es la región de las oportunidades. 

Igualmente, destacó el potencial de Colombia como productor de biocombustibles, teniendo en cuenta el desarrollo que ha tenido esa agroindustria en el Valle del Cauca. 

¿De qué se trata la segunda revolución verde? 

Actualmente estamos enfrentándonos al incremento de los precios de las materias primas, de los productos para protección de cultivos y de las materias primas que se utilizan para alimentar animales de producción como el maíz. 

Una gran parte de la producción de estas materias está siendo destinada a la producción de biodiesel, especialmente en Estados Unidos. Frente a este panorama, la única solución es incrementar la productividad de los cultivos, y para lograrlo debe invertirse en infraestructura y en mejores productos. Actualmente existe un gran interés por parte de gobiernos, de la academia y por supuesto de las industrias por invertir en investigación.


¿Cómo se ve Latinoamérica en este panorama? 

Latinoamérica es una zona con un gran potencial para mejorar su productividad porque allí existe mucho espacio por explotar, y además tiene unos climas apropiados para muchos cultivos. 

Latinoamérica es la región por excelencia para producción e investigación y es la región de las oportunidades. Creo que en el futuro Latinoamérica tendrá una posición privilegiada en materia de productividad. 

¿Cómo avanzan la investigación en torno a la Jatropha, la planta que sirve para etanol y que no es comestible? 

Actualmente se produce biodiesel a partir de caña de azúcar y eso tiene mucho sentido porque este cultivo tiene alta productividad y es muy económico. La canola también ha sido una fuente importante de biodiesel. Pero el empleo de estos cultivos para la producción de etanol compite contra la seguridad alimentaria. La jatropha es un buen ejemplo sobre cómo reemplazar cultivos alimenticios por cultivos que no se usan para alimentar. 

Hay que tener mucho cuidado cuando se habla de producción de etanol y biodiesel, y no olvidar cuáles son las prioridades que se deben tener en el mundo: la prioridad número uno es la alimentación mundial, la segunda es la producción de biodiesel. 

¿Qué deben hacer los países de Latinoamérica para enfrentar la crisis mundial de alimentos? 

Deben invertir en investigación, pero además desarrollar infraestructura. Recientemente estuvimos en Brasil y aún falta mucho por hacer.

¿Conoce la producción de caña de azúcar en Colombia en la región del Valle del Cauca? 

He estado varias veces en Colombia, la última vez hace dos años y debo decir que las condiciones agrícolas de Colombia son óptimas. La producción de alcohol a partir de caña de azúcar tiene mucho sentido porque resulta muy económico. El precio promedio por tonelada es de 60 dólares, el precio del petróleo es mucho más costoso. 

Colombia tiene grandes posibilidades como país productor de etanol a partir de caña de azúcar y Bayer CropScience está muy bien preparado para apoyar estos cultivos con herbicidas que permitan tener mayor rentabilidad.


*Por invitación de la compañía

Constanza Gómez * / Redacción de Economía y Negocios


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile