TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

miércoles, 24 de julio de 2013

BIOCOMBUSTIBLES

BIOCOMBUSTIBLES Y BIOTECNOLOGIA 


El uso indiscriminado de combustibles fósiles a través de los años ha ocasionado un gran problema de contaminación  a nivel mundial. De la misma manera se han ido agotando los yacimientos de petróleo alrededor del mundo, por lo cual se han buscado fuentes alternativas de energía.

Una opción que se ha venido manejando desde hace tiempo (y al parecer la más viable ) son los biocombustibles. La cual ofrece múltiples ventajas contra el uso del petróleo,  siendo la principal de estas que no causa mucha contaminación y que con desarrollo tecnológico podría ser mucho más barata su producción. Pero para esto , ¿ Que son los biocombustibles?. Son combustibles generados a  partir de material biológico, por lo cual son renovables, esto debido a que su producción es más rápida que los combustibles fósiles.  Se utilizan principalmente restos orgánicos de plantas  por ejemplo maíz, caña, Jatropha, trigo, los cuales por medio de tratamientos posteriores son convertidos.  Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil de  gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislación que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados.

Dependiendo de la fuente de donde se obtenga la materia prima para producir biocombustibles,  estos se clasifican en diferentes generaciones:

1ª generación.  Son los que están basados en cultivos destinados a la alimentación.  Por ejemplo la caña de azúcar para la producción de bioetanol o las semillas de girasol para generar biodiesel.

2ª generación.  Son los que se elaboran a partir de desechos orgánicos ricos en celulosa, por ejemplo los tallos del maíz, aserrín o hierbas.

3ª generación. Son los que están basados en cultivos específicos, por ejemplo los que utilizan plantas transgénicas o microalgas para producir biodiesel.  Las microalgas mas utilizadas para producir biodiesel pertenecen a los géneros Chlorella , Dunaliella y Nannochloris.

 Los principales biocombustibles generados a nivel mundial son 3, el bioetanol, biodiesel y el biogás:

El bioetanol  es un alcohol que es obtenido a a partir de plantas ricas en azúcar, por ejemplo la caña , el maíz o la remolacha. Este permite sustituir las gasolinas en cualquier proporción. Brasil es el principal productor de bioetanol a nivel mundial con el 45 %. Estados Unidos representa el 44 %, China el 6 % , la Unión Europa el 3% , la India el 1 % y los países restantes el 1 % .

El biodiesel es un biocombustible generado con cualquier grasa animal o aceites vegetales. Suele utilizarse girasol, canola, o Jatropha. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción para motores diesel. El principal productor de biodiesel en el mundo es Alemania con el 63 %, le sigue Francia con el 17 %, EUA con el 10 % , Italia con el 7 % y Austria con el 3 % .

El biogás es un combustible gaseoso que es obtenido a partir de la descomposición de material orgánico, principalmente de desechos agroalimentarios o residuos animales. Se produce metano y dióxido de carbono, los cuales son utilizados en generadores de energía eléctrica o como sustituto del gas. Los responsables en la formación del biogás son organismos metanógenos principalmente de la clase Methanopyrus. Estos microorganismos pertenecen al reino de las arqueas, los cuales a pesar de tener una morfología similar a las bacterias, presentan una fisiología y metabolismo diferente, estos son la forma de vida más primitiva en la tierra.

Se espera que en menos de 100 años podamos hacer uso extensivo de estas nuevas alternativas energéticas, ya que es un tema prioritario a nivel mundial.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile