TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, 9 de febrero de 2009

DIARIODELAGRO: Inician plantación de jatrofa para producción de biodiesel en la Región de Coquimbo

Inician plantación de jatrofa para producción de biodiesel en la Región de Coquimbo
En un predio del sector Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, comenzaron los ensayos en terreno del proyecto, ubicados en dicho puerto, Ovalle, Illapel y Vallenar.
[06/02/2009]
ImagenExplorar la posibilidad de que la Región de Coquimbo se convierta en productora de biodiesel es una perspectiva de interés estratégico en la actual coyuntura de escasez energética por la que atraviesa el país. De allí la trascendencia del proyecto Evaluación de jatropha curcas L. como materia prima para producir biodiesel bajo condiciones edafoclimáticas de Chile mediterráneo, elaborado por el Centro Regional de Investigación Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y financiado con $ 193 millones por el programa Innova Chile de CORFO.

Este jueves se inició una etapa crucial en el proyecto: la plantación, en cuatro predios de la Región de Coquimbo y uno de Atacama, de especímenes de jatrofa (nombre científico: Jatropha curcas L.), arbusto originario de Centroamérica, que produce semillas ricas en aceite. Este último material puede ser refinado mediante un procedimiento llamado transesterificación, convirtiéndolo en combustible apto para motores diesel.

La primera plantación incluye 576 matas, distribuidas en 4.300 metros cuadrados, en el predio San Rafael n°2 del sector Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo. Posteriormente, se plantará una superficie similar en el Centro Experimental INIA Choapa, en Illapel. Finalmente, se pondrán plantas en dos predios de 2.000 metros cuadrados cada uno, ubicados en las localidades de Quebrada Seca y Cerrillos de Tamaya, comuna de Ovalle, y en paño de 1.500 metros cuadrados en el Centro Experimental INIA Huasco, en Vallenar.

Las plantas usadas en estos ensayos provienen de plántulas reproducidas a partir de semillas adquiridas para el proyecto.

Con estos ensayos se espera determinar el comportamiento de la jatrofa en distintos ambientes naturales de la región, entregando indicios valiosos acerca de la adaptabilidad de la especie en esta zona y conocer sus rendimientos de semillas y aceite.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile