TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, 27 de marzo de 2008

argentiona , agroenergeticos . Cultivos alternativos en estudio

Cultivos alternativos en estudio

El Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, se encuentra realizando una serie de estudios para lograr nuevos conocimientos agronómicos sobre algunos cultivos alternativos, como también determinar la viabilidad de los mismos.

(DIARIOC, 26/03/2008)Se trata de conocer las condiciones agro climáticas necesarias para el desarrollo de los cultivos de jatropha, alcaparras, azafrán y uva de mesa y así trabajar junto a los medianos y pequeños productores que deseen incursionar en una alternativa de cultivo.

Para estudiar el comportamiento de la jatropha en Catamarca, la provincia ha suscrito un convenio con una empresa de la provincia de Buenos Aires y a partir de ello, se están desarrollando cultivos con pruebas piloto en diferentes áreas de la provincia para observar las situaciones agro climáticas de cada una de ellas.

La Jatropha es una planta natural de la provincia de Catamarca, pero en la variedad "macrocarpa", conocida como "higuerilla". "Es una variedad de la cual se conoce muy poco y que tiene condiciones no aptas para el cultivo: el fruto es expulsado a distancia en el momento en que está seco y no puede ser cosechado en forma mecánica. Tampoco se conoce el tiempo en que germina la semilla germina", explicó el subsecretario de Agricultura, Horacio Ruiz.

Asimismo, comentó que con la variedad de "Jatropha curca" -la más conocida a nivel mundial- se están haciendo experimentos con cultivos en distintas zonas de Catamarca para ver la expresión de esta planta en cada región. "Hay mucha demanda de gente que quiere desarrollar este cultivo para la producción de biocombustible", mencionó Ruiz al destacar que "sería muy interesante la puesta en marcha de esta actividad", aunque todavía no se conoce cómo lo afecta la helada, por ejemplo, o cuál es su necesidad de agua, así como todo lo referido a nivel ambiental. "Precisamente, ese es el estudio que está realizando la empresa de Buenos Aires", puntualizó el funcionario.



Jatropha curca

La jatropha curca es una especie que ofrece semillas con altos niveles de óleo vegetal. Este cultivo se abre espacio con varios puntos a favor: es de suma rusticidad, no requiere altos niveles pluviométricos, tiene crecimiento rápido, y puede ser comercializada, entre otros, para la producción de biodiesel o para la obtención de bonos verdes. No requiere de muchos cuidados, puede crecer y sobrevivir en terrenos áridos o semiáridos, con climas tórridos y registros pluviométricos de 400 milímetros anuales.

Es una alternativa atractiva para las zonas del país denominadas tierras marginales de escasos nutrientes, y permite generar otra renta para productores rurales en aquellos suelos donde hoy no se cultiva.

En el país, las zonas más indicadas serían el Noroeste argentino, San Luis y Santiago del Estero.
Otros cultivos

Otro de los cultivos alternativos que hoy son observados en su comportamiento es la alcaparra. En Catamarca hay algunos productores que ya están incursionando en esta actividad y con ellos la provincia está realizando un seguimiento de la actuales plantaciones para poder apoyarlos en la producción. "Se trata de un programa que prevé el seguimiento de los cultivos actuales. La idea es lograr el mayor conocimiento sobre su conducta en el suelo para poder impulsar su desarrollo en las zonas donde más sean propicios", explicó el subsecretario de Agricultura y Ganadería

El mismo caso se da con la uva de mesa, cuyo cultivo es otra alternativa de producción para el Valle Central y en este sentido se están realizando los  estudios de viabilidad sobre las plantaciones actuales.

Azafrán

"El cultivo del azafrán, por su parte, es una alternativa muy importante sobre todo para los pequeños productores", consideró Ruiz al explicar que para su desarrollo, se necesitan superficies pequeñas y de un trabajo es artesanal, tanto para la recolección del fruto como para su secado para obtener el producto final. "Está pensado para productores pequeños", insistió el funcionario del área de Producción.

En todos los casos de las producciones alternativas que se encuentran en estudio, el Ministerio de Producción se encuentra trabajando junto a los productores para ir definiendo algunos conocimientos agronómicos y viabilidad sobre los mismos.

Por consultas sobre estos cultivos, los interesados pueden contactarse con el Ing. Gabriel Novick, en la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería.

Queda terminantemente prohibida su reproducción total o parcial, sin expresa autorización de diarioc.com.ar


Enviar por Email
Agregar Comentario.

Más Noticias:

19-03-2008 SECTORES PRODUCTIVOS DEL N.O.A | Apuntan a convertir granos en carne
19-03-2008 RECIBIERON SUBSIDIOS DEL GOBIERNO | Pimentoneros de Santa María comienzan a utilizar buenas prácticas para el secado
19-03-2008 Habrá espectáculos para niños y sorteos de productos de Pascua, El Paseo de Compras, abierto el Jueves Santo
19-03-2008 EN ANDALGALÁ | Productores tradicionales industrializarán la aceituna de mesa
18-03-2008 Primer Encuentro Regional Olivicola
18-03-2008 Capacitaciones sobre Producción caprina
18-03-2008 EN EL NORTE DE FIAMBALÁ | Analizan trasladar producciones afectadas por fenómenos climáticos
12-03-2008 Se dicto en la ADEC, capacitación para auditores internos de normas de calidad
10-03-2008 El Ministerio de Producción y Desarrollo

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile