TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, 26 de junio de 2008

Debemos encontrar un equilibrio entre producción de alimentos y energía"

biocombustibles
Rural 

"Debemos encontrar un equilibrio entre producción de alimentos y energía"

Fue dicho en el cierre del taller del INTA "Matriz de oferta y demanda de Bioenergía, situación actual y desarrollo potencial en Argentina" por el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, al referirse a la crisis energética mundial y llamaron a sumar esfuerzos para lograr un equilibrio entre demanda de alimentos y producción de energía.

En el cierre del Taller "Matriz de oferta y demanda de Bioenergía, situación actual y desarrollo potencial en Argentina", que comenzó en el INTA, los funcionarios destacaron la necesidad de impulsar la investigación científica para desarrollar cultivos alternativos que permitan contar con una matriz energética sustentable.
"Encontrar un equilibrio entre demanda de alimentos y producción de biocombustibles es el nuevo desafío que se plantea a nivel global", sostuvo Javier de Urquiza. "Por eso debemos profundizar la investigación y aprovechar la diversidad productiva de las distintas provincias".
Por su parte, Daniel Cameron explicó la situación actual en relación a la escasez de energía, en donde la demanda resulta superior a la oferta. El secretario dijo que "a la suba del precio del petróleo se agrega el cambio climático y una distribución no homogénea de recursos". Frente a esto, sostuvo que América Latina tiene fuentes de energía que aún no han sido explotadas y que "es necesario trabajar en pos de la integración de un mercado energético mundial y desarrollar fuentes alternativas que permitan un equilibrio con la demanda de alimentos".
Los mandatarios desarrollaron estos conceptos en el marco del Taller sobre bioenergía, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), la Secretaría de Energía, el INTA y FAO. Expertos de distintos puntos del país se reunieron en este espacio para compartir los resultados de los estudios actuales en la materia y debatir metodologías para avanzar en las investigaciones sobre biomasa forestal, agrícola, agroindustrial y pecuaria del país.
Durante la jornada se presentaron los mapas obtenidos mediante la aplicación de la metodología WISDOM (woodfuel Integrated Suply/Demand Overview Mapping). Esta técnica, desarrollada por FAO, permite una visión global del sector bioenergético, ayudando a determinar áreas prioritarias para la toma de decisiones y nuevas iniciativas para la generación de bioenergía. Se trata de una base de datos que permite analizar y visualizar oferta y demanda de biocombustibles en forma de mapas y tablas, a través de datos georreferenciados.
El consumo de bioenergía es creciente en todo el mundo, lo que genera tensiones y competencia por la obtención de materias primas.
Argentina cuenta con una larga experiencia en la producción agrícola de alimentos y forrajes, caracterizada por una alta eficiencia energética y un significativo desarrollo de técnicas conservacionistas del suelo, como la siembra directa. La producción de bioenergía esta creciendo a un importante ritmo y está llamada a jugar un papel importante tanto en la exportación como en la contribución a la matriz energética nacional.
Para lograr un desarrollo sustentable de la bioenergía, se requiere profundizar en la conformación de un sistema de información geográfico que contemple los módulos de oferta y demanda integrándolos en forma sistémica, según da cuenta Agrodiario.
En este sentido, la metodología WISDOM se convierte en un instrumento de planificación estratégica, ya que es una herramienta modular, abierta y adaptable a la información heterogénea recogida por los múltiples sectores interesados en la bioenergía: silvicultura, agricultura, forestoindustria y agroindustria.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile