TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, 19 de octubre de 2009


Jatropha muestra favorables resultados como biocombustible

Se espera que a fin de este año se produzca la primera cosecha de frutos de jatropha en Chile, una planta oleaginosa originaria de México y Centroamérica cuyas semillas pueden producir biocombustible. El proyecto es ejecutado por con un equipo de especialistas de la Universidad de Chile y cuenta con el financiamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El director ejecutivo de FIA, señaló que esta planta de porte arbustivo es un vegetal múltiple propósito ya que "es capaz de combatir la desertificación y, además, representa un aporte concreto en la línea de la política energética que privilegia la generación de biocombustibles que no compitan con la producción de alimentos, para asegurar el abastecimiento de la población y la competitividad de la industria agroalimentaria".

Las parcelas experimentales del proyecto se encuentran ubicadas entre la IVy la VIII Región, pero el proyecto tiene especial foco en las plantaciones del Liceo Agrícola de Ovalle, Chillepín en Salamanca, Cogotí, Parcela la Higuerade Los Vilos, Tatara y Las Cardas en Ovalle.

Según destaca Manuel Paneque, director del proyecto "se tomó la jatropha porque es un cultivo que está siendo estudiado en muchos lugares del mundo y su potencial para producir aceite para convertirlo en biocombustible es muy alto. Estamos hablando de una planta que es extremadamente plástica con un tiempo de vida estimado de 50 años y que puede lograr un rendimiento de hasta 10 o 12 kilos por planta. Al año podemos tener hasta tres cosechas, lo que sobrepasa a cualquiera de los cultivos disponibles actualmente en el país".

Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que busca evaluar el potencial de este cultivo para la producción de biodiesel.

La iniciativa —única en ejecución a nivel nacional— contempla un total de 15 hectáreas que se repartirán en pequeñas parcelas ubicadas entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

La jatropha es una oleaginosa de porte arbustivo que es capaz de combatir la desertificación, que sobrevive y crece en las tierras marginales, erosionadas y agotadas, y que necesita poca agua para crecer. La variedad utilizada en este proyecto, a diferencia de las otras variedades de jatropha, es no tóxica e incluso puede ser consumida por animales.

El proyecto —denominado "Desarrollo y validación del cultivo de Jatropha en la zona norte de Chile para la producción de biodiésel" y en el que participan además las empresas Energía Ecológica; Inversiones Nacientes; Pullman Bus y Venwel— es el primero y único que ha logrado introducir semillas de jatropha al país, las que fueron importadas desde Guatemala.

En marzo se inició la experimentación y desarrollo del cultivo y en este momento está en ejecución la primera etapa de la iniciativa. Ésta contempla la introducción y adaptación de la especie; selección y propagación de genotipos sobresalientes; definir el potencial productivo y modelo de manejo integral y determinar la viabilidad técnico-económica del cultivo. Un hito importante lo marcó la germinación de las primeras semillas a comienzos del mes de abril.

Para realizar la selección de genotipos que sean resistentes al estrés biótico y abiótico es que en las próximas semanas partirán las primeras plantaciones en transectos que incluyen costa, valle central y precordillera.

Alternativa energética

La producción de biodiesel a partir del aceite de jatropha no sólo permitiría diversificar las fuentes energéticas, sino que recuperar suelos erosionados en las zonas donde se cultivará, ya que los desechos de su procesamiento devuelven la aptitud agrícola a tierras degradadas.

El biodiésel constituye una fuente de energía renovable que, al ser autóctona, representa un enorme potencial para reforzar la seguridad del abastecimiento energético del país, reduciendo el nivel de importaciones energéticas. Pero, lo más importante es que su utilización, no requiere modificaciones sobre el motor de los vehículos.

La expansión agrícola de jatropha para la producción de aceite con fines energéticos, cumple con los compromisos establecidos en las convenciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, biodiversidad, desertificación y sequía y el protocolo de Kyoto.

Este cultivo, con un significativo potencial de reconversión carbono-oxígeno, permite la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera; contribuye a la conservación de la diversidad biológica; la protección del suelo, de las fuentes hídricas, y permite que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático.

Además, tendrá la posibilidad de entrar al mercado de los certificados de reducción de emisiones, acordado en el protocolo de Kyoto.


--
Fuente:http://www.chilerenovables.cl/2009/10/18/jatropha-muestra-favorables-resultados-como-biocombustible/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bioenergia A fin de año se obtendría primera cosecha de jatropha en el país

Bioenergia
  Chile  -   A fin de año se obtendría primera cosecha de jatropha en el país
Las perspectivas de esta oleaginosa, apta para producir biocombustibles fueron analizadas en un seminario realizado en la Región de Coquimbo.
Fecha : 18.10.2009
Fuente :Diariodelagro
Newsletter  |   Traducir  |   Tamaño   |   Imprimir   |   Enviar a un amigo

Se espera que a fin de este año se produzca la primera cosecha de frutos de jatropha en Chile, una planta oleaginosa originaria de México y Centroamérica cuyas semillas pueden producir biocombustible. El proyecto es ejecutado por con un equipo de especialistas de la Universidad de Chile y cuenta con el financiamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El Director Ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, señaló que esta planta de porte arbustivo es un vegetal multiple propósito ya que "es capaz de combatir la desertificación y además, representa un aporte concreto en la línea de la política energética que privilegia la generación de biocombustibles que no compitan con la producción de alimentos, para asegurar el abastecimiento de la población y la competitividad de la industria agroalimentaria".

Las parcelas experimentales del proyecto se encuentran ubicadas entre la IV y la VIII región, pero el proyecto tiene especial foco en las plantaciones del Liceo Agrícola de Ovalle, Chillepín en Salamanca, Cogotí, Parcela la Higuera de Los Vilos, Tatara y Las Cardas en Ovalle.

Según destaca Manuel Paneque, director del proyecto "se tomó la jatropha porque es un cultivo que está siendo estudiado en muchos lugares del mundo y su potencial para producir aceite para convertirlo en biocombustible es muy alto. Estamos hablando de una planta que es extremadamente plástica con un tiempo de vida estimado de 50 años y que puede lograr un rendimiento de hasta 10 o 12 kilos por planta. Al año podemos tener hasta tres cosechas, lo que sobrepasa a cualquiera de los cultivos disponibles actualmente en el país".

"Esto permite ampliar la frontera agrícola, no competir con suelos destinados a la agricultura y crear nuevos empleos, es decir, tiene un potencial social muy alto", finalizó Paneque.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Lorena Sandoval que fue invitada al Seminario: "¿Pasó la Jatropha el invierno?" destacó "que se está estudiando recién el comportamiento en la región para ser una alternativa para nuevos cultivos y el uso de su fruto como biocombustible.

Según la literatura es una planta que ayuda a ir contra la desertificación, tiene bajo requerimiento de agua y considerando la poca disponibilidad de agua en nuestra región es una buena alternativa para los sectores de secano".

Un difícil proceso

La jatropha tiene numerosas características que la hacen atractiva como cultivo no tradicional y para uso en biocombustibles, sin embargo, es delicada en cuanto a su propagación y cuidado. La semilla se coloca en una posición determinada y los almácigos deben ser trasplantados en un momento preciso de su crecimiento para que las raíces no resulten dañadas.

El equipo a cargo de su multiplicación está trabajando con micropropagación, es decir, a partir de fragmentos muy pequeños de la planta, codos y hojas, cultivados in vitro para luego formar el espécimen que pueda ser trasplantado. Pese a que se cuenta con semillas, los científicos han tomado esta opción para clonar las plantas más aptas y así extender las plantaciones con muestras de la mejor calidad.

Guillermo Martínez, Manager del Laboratorio del proyecto Jatropha explicó que "el sistema está basado en la obtención macro de clones que es cuando se toman esquejes de una planta para propagar, pero en ese caso se requiere de una gran cantidad de plantas para poder reproducirla por esquejes, al convertirla en micro se pueden obtener muchas plantas con poco material evitando así la destrucción de la planta madre".

Durante el invierno, un 60% de las plantas en los diversos puntos del país sobrevivieron en buenas condiciones las bajas temperaturas, y a pesar que en Ovalle se tuvieron algunas pérdidas por las heladas, se estima que a fin de año se contará con la primera cosecha de los frutos de esta especie.
 
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )