TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

sábado, 3 de noviembre de 2007

NUEVAS ESPECIES Y NUEVOS TERRENOS AGRICOLAS PARA LA PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES

 LOS PAISES DEBEN INCORPORAR NUEVOS TERRENOS Y ESPECIES  A LA AGRICULTURA Y EL ESTUDIO DEL DESIERTO Y AGUA S, LA DESALINIZACION SON PRIORITARIOS. DE ESTA FORMA SE EVITARÁ UNA INSEGURIDAD ALIMENTARIA
 
Bioenergía y seguridad alimentaria
Diversas organizaciones internacionales estudian la relación riesgo-beneficio entre la producción de bioenergía y la seguridad alimentaria en el mundo.

La puesta en marcha de iniciativas que estudian la relación entre producción de bioenergía y la seguridad alimentaria no debería incidir, en ningún caso, en la falta de alimentos básicos o en una subida desmesurada de los precios que pueda impedir el acceso de las familias más necesitadas a los alimentos. Y es que la producción de bioenergía en el mundo tiene una relación muy directa con la seguridad alimentaria. Atendiendo al concepto de seguridad alimentaria fijado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ésta se da cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso material, social y económico a suficientes alimentos sanos y nutritivos para satisfacer sus necesidades y preferencias alimentarias que les permita llevar una vida activa y saludable.

Derecho a la seguridad alimentaria
La seguridad alimentaria, según la propia FAO, tiene cuatro dimensiones en relación con la bioenergía: disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización. Actualmente son frecuentes los encuentros y foros abiertos para el estudio y la reflexión de las consecuencias de la producción de bioenergía en la seguridad alimentaria, tanto con respecto a los aspectos positivos como negativos. La preocupación es mucho más creciente en aquellos países que están experimentando más directamente sus consecuencias directas o que emergen como nuevos productores de materia prima para estos nuevos recursos energéticos.

La seguridad alimentaria, según la FAO, es un factor de mínimos para la subsistencia de la especie humana. El desarrollo de la producción de bioenergía en el planeta no está exento de ciertos riesgos para la población más desfavorecida que subsiste en un ambiente rural de la agricultura. Los efectos negativos de la bioenergía deberían minimizarse al máximo para evitar atentados contra los derechos básicos de las personas.

Según datos que exponen las propias organizaciones internacionales, alrededor del 70% de los 854 millones de personas que sufren hambre en el mundo vive en zonas rurales y subsisten de la agricultura, a menudo concentradas en regiones particularmente expuestas a la degradación del medio ambiente y el cambio climático. Unos 820 millones de estas personas viven en los países en desarrollo, 25 millones en los países en transición y 9 millones en los países industrializados.

Seguridad alimentaria y económica
Los elevados precios del petróleo y la creciente preocupación en relación con la seguridad energética y el cambio climático mundial han llevado a varios países a buscar fuentes alternativas de energía y a ofrecer incentivos para incrementar el uso de fuentes renovables de energía, incluida la bioenergía. Los expertos internacionales que están analizando la situación consideran que la bioenergía presenta tanto oportunidades como riesgos respecto a cada una de las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria. Aseguran que las implicaciones de la bioenergía para la seguridad alimentaria dependerán de la escala y el tipo de sistema que se considere, la estructura de los mercados de productos y energía y las decisiones en materia de políticas agrícolas, energéticas, ambientales y comerciales.

No pierden oportunidad para expresar su preocupación ante los rápidos cambios tecnológicos que se están produciendo en el sector de la bioenergía, que representan otra gran fuente de incertidumbre en relación con la seguridad alimentaria. En el sector bioenergético el segmento que está experimentando un mayor crecimiento es el de los biocombustibles líquidos, que se producen fundamentalmente a base de cultivos agrícolas que también son utilizados para la alimentación y los piensos. En este sentido, la repercusión en la seguridad alimentaria es directa, dado los efectos que ello tiene sobre los precios de los productos básicos.

Los efectos para la seguridad alimentaria pueden ser positivos o negativos dependiendo de la tecnología y de la elasticidad de sustitución entre la materia prima utilizada para la producción de energía y alimentos. Los expertos creen que la transición de la utilización tradicional de bioenergía a servicios energéticos modernos, derivados de la biomasa o de otras fuentes energéticas, pueden tener implicaciones positivas para la seguridad alimentaria de la mayoría de las personas afectadas.

Los primeros efectos
Los expertos advierten de que la disponibilidad de suministros alimentarios adecuados podría verse amenazada por la producción de bioenergía si la tierra y otros recursos productivos se desvían de la producción de cultivos alimentarios. Según los informes elaborados hasta la fecha se utilizan alrededor de 14 millones de hectáreas de tierra para la producción de biocombustible líquido, que equivalen a cerca del 1% de la tierra cultivable del mundo, proporción que podría alcanzar del 2,5% al 3,8 % para 2030.

Los países de Centroamérica, cuya dieta está basada en el maíz, son los que presentan mayores riesgos de disponibilidad de alimentos, ya sea por una baja en la producción nacional, debido a efectos climáticos adversos, o a una reducción de su capacidad para importar debido al aumento potencial de los precios de maíz, que es la base de alimentación.

En el supuesto de que la producción de bioenergía haga aumentar los precios de los productos, la población amenazada, a corto plazo, será aquella con menos recursos. Sin embargo, el panorama que prevén los expertos, a largo plazo, es más optimista, y no es otro que el de una disminución generalizada de los precios de los productos por el aumento de la producción ante la subida precedente de los mismos.

Fuente: Cseguridad
 
 lOS PAISES DEBEN INCORPORAR NUEVOS TERRENOS A LA AGRICULTURA Y EL ESTUDIO DEL DESIERTO Y AGUA S, LA DESALINIZACION SON PRIORITARIOS. DE ESTA FORMA SE EVITARÁ UNA INSEGURIDAD ALIMENTARIA
 
PLANTACION DE JATROPHA UNA NUEVA OLEAGINOSA DESDE LA ANTIGUEDAD
 
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOOCOMBUSTIBLES Y SEGURIDAD ALIMENTARIA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Las excepcionales propiedades y condiciones de la Jatropha Curcas

Jatropha Curcas como materia prima para la elaboración de biodiesel han despertado el interés de muchos Gobiernos de todo el mundo

tambien en Chile

Las excepcionales propiedades y condiciones de la Jatropha Curcas como materia prima para la elaboración de biodiesel han despertado el interés de muchos Gobiernos de todo el mundo que han comenzado a estudiar, con dedicación y medios, el cultivo de este arbusto, el rendimiento de aceite no comestible de sus semillas, y los distintos valiosos 'subproductos' que de él se obtienen.

El aceite de la semilla es una fuente de energía renovable no convencional, de bajo costo y amigable con el ambiente, además de ser un sustituto para diesel, queroseno y otros combustibles. De uso directo para más de 400 productos en la Industria Química, se usó en motores en África durante la segunda guerra mundial. Posee asimismo más de 150 propiedades medicinales, como purgante, para tratamientos curativos de llagas y quemaduras en la piel, cura y sella infecciones en las encías y la cavidad bucal, y también es utilizada para aliviar dolores de reumatismo entre otras propiedades.

Los días 20 y 21 de septiembre, Barcelona  fue  la sede de una importante Conferencia Monográfica sobre la Jatropha Curcas, de ámbito internacional, en la que empresarios procedentes de Argentina, Guatemala, Angola, Brasil, Portugal, Honduras, Alemania, Israel, Austria, Italia, Mexico, Sudáfrica y Venezuela entre otros, además de España, conocerán de la mano de reconocidos expertos mundiales algunos de los valiosos productos que se obtienen de esta planta que se destinan a usos distintos a los de carburante.


http://www.biocarburantesmagazine.com/descargas/presentacion_pdf_monografico_5.pdf



Más información en:
GLOBAL ENERGY
Irene Vilar
T. 986 356756 | F. 986 355250 | eventos@brent.es
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional jatropha y biocombustibles   y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Jatropha curcas: Una opción inteligente para la industria de los biocarburantes

Jatropha curcas: Una opción inteligente para la industria de los biocarburantes

 

Las excepcionales propiedades y condiciones de la Jatropha Curcas como materia prima para la elaboración de biodiesel han despertado el interés de las empresas productoras de biocarburantes, que ven en el cultivo de este arbusto muchas posibilidades en las que basar sus expectativas comerciales y de la diferencia, además, que de este arbusto se obtienen muchos valiosos subproductos comúnmente utilizados tanto en la industria química como en la farmacéutica.

Los días 20 y 21 de septiembre, Barcelona será la sede de una importante Conferencia Monográfica sobre la Jatropha Curcas, de ámbito internacional, en la que empresarios procedentes de Argentina, Guatemala, Angola, Brasil, Portugal, Honduras, Alemania, Israel, Austria, Italia, Mexico, Sudáfrica y Venezuela entre otros, además de España, conocerán de la mano de reconocidos expertos mundiales algunos de los valiosos productos que se obtienen de esta planta que se destinan a usos distintos a los de carburante.

Más información en:

GLOBAL ENERGY

Irene Vilar

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en jatropha y los biocombustibles  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile