TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, 26 de noviembre de 2007

jATROPHA , OBSERVATODO, Analizan potencial de biocombustibles en la Región de Coquimbo

jatropha curcas en el norte Chileno

Analizan potencial de biocombustibles en la Región de Coquimbo

categorias: Economía - Local

Proyecto se encuentra dentro de los lineamientos estratégicos de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura comprometido en el período 2006 -2010.

Escrito por Corresponsales El Observatodo

Desde marzo del año pasado que el ministerio de agricultura trabaja en la Región de Coquimbo para evaluar el potencial desarrollo que puede mtener la zona como productora de biocombustibles. Un tipo de proceso que aún no posee gran desarrollo en Chile y que consiste en obtener energía partir de residuos orgánicos mediante tratamientos biológicos, físicos o termoquímicos.

Si consideramos que El 72% de la energía que el país consume se importa, y el 98% del petróleo es viene del extranjero, no es posible predecir con relativa certeza el comportamiento futuro de algunas fuentes de suministro energético, como el gas. Por lo tanto, la posibilidad de desarrollar biocombustibles resulta indispensable dado que el país mantiene una alta dependencia de fuentes de energía no renovables.

Por ello, en La Serena se realizó una jornada taller con
los servicios del agro para discutir acerca de la contribución regional para desarrollar una política agraria para el desarrollo de los biocombustibles. "Estamos conociendo las alternativas de producción de etanol y biomasa para de esa forma convencernos de que es una alternativa. Incluso nuestros agricultores pueden encontrar la forma de autosustentarse energéticamente utilizando biocombustibles", afirmó el Seremi de Agricultura Cristián Sáez.

Un trabajo coordinado que se pretende lograr desde regiones a través de los de proyectos como los que lidera Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Según explicó el Director del INIA Intihuasi, Carlos Quiroz, se presentó "un proyecto de Jatropha Curcas, que es una especie que se adapta bien a las zonas áridas y es altamente productora de biodiesel. Es un punto de partida, pero tenemos que ver otras alternativas que se están dando en la zona. Tenemos la producción de tunas en nuestra región o plantas como la higuerilla. Por ello, debemos hacer una selección de cultivos que sirvan para la producción de biocombustibles y que también puedan resistir a condiciones de sequía".

Por su parte, el Director Regional de INDAP Bernardo Salinas destacó las posibilidades de la agricultura familiar campesina con los biocombustibles. "La actividad criancera genera una cantidad importante de estiércol que es una gran fuente de energía. También los desechos de la actividad agrícola intensiva, que muchas veces van a dar a un vertedero o incluso a canales de regadío, pueden ser perfectamente aprovechables y con mini plantas procesadoras podríamos estar generando energía tanto para autoconsumo como para la misma actividad agrícola", explicó.

El especialista de la Universidad de Chile, Manuel Paneque, destacó el rol fundamental del Estado en establecer una política de biocombustibles. "Si miramos el caso de Brasil, ellos empezaron con su programa en los años '70 cuando el precio del barril del petróleo estaba alrededor de 20 dólares y gracias a la intervención del Estado ellos han logrado ser una potencia en la producción biocombustibles. La mayoría de las experiencias exitosas en esta materia han tenido un estado que promovió esta política y luego la sustentó. Creo que Chile no va a ser la excepción", concluyó.

MÁS INFORMACIÓN, PINCGA AQUÍ

http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/9091

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN BIOCOMBUSTIBLES, JATROPHA Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile