TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

domingo, 23 de mayo de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

estudia diplomado, diplomados en peru

DIA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

El 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, en esta fecha deberíamos tomar conciencia sobre los peligros que se ciernen sobre la misma y que indican que: "el mundo se encuentra ahora en medio de la más rápida extinción masiva de seres vivientes en la historia de nuestro Planeta" y "ha perdido un tercio de su riqueza natural".

El empobrecimiento de la biodiversidad constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial.

Los científicos cifran entre 5 y 30 millones, el número de especies que pueblan la Tierra, si bien los autores más optimistas estiman que superan los 100 millones.

Lo que sí es evidente y en lo que todos están de acuerdo es en que la velocidad a la que desaparecen es mucho mayor. A esto nos referimos cuando hablamos de la pérdida de biodiversidad.

Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies.

En la actualidad, entre las 10 más amenazadas están el oso polar, el gorila de montaña o la mariposa monarca. La pérdida también afecta especies vegetales, ecosistemas terrestres y marinos que podrían desaparecer definitivamente del planeta.

El ritmo es tal que los científicos hablan ya de una sexta extinción masiva, la primera que se produciría en la Tierra desde la desaparición de los dinosaurios.

No menos de 4000 y posiblemente hasta 90000 especies mueren cada año".

"Las selvas tropicales están desapareciendo a una tasa de casi el 1% anual".

"La diversidad genética de los cultivos desaparece del campo a una tasa del 2% anual".

"Las razas de ganado domesticado se está extinguiendo a una tasa del 5% anual".

"Más de 34.000 especies de plantas (12,5% de la flora) está en peligro de extinción" y cada planta superior que desaparece extingue no menos de 30 especies (insectos, hongos, bacterias).

La biodiversidad en el mundo

Para WWF existen ciertas zonas del planeta, en concreto 42, seleccionadas por albergar un enorme número especies amenazadas y exclusivas de esas regiones, cuya importancia y fragilidad hacen necesaria una especial atención.

Las principales amenazas

Las amenazas provocadas por el hombre directas a la biodiversidad frecuentemente se agrupan bajo 5 categorías: pérdida, fragmentación o cambio de hábitat (especialmente debido a la agricultura), sobreexplotación de especies (especialmente debido a la pesca y a la caza), contaminación, diseminación de especies o genes invasores, y cambio climático.

Estas cinco amenazas se derivan, en última instancia, de la demanda de la humanidad sobre la biosfera "la producción y el consumo de los recursos naturales para obtener alimentos y bebidas, energía o materiales, y la eliminación de productos de desecho asociada con el consumo" o del reemplazo de ecosistemas naturales por pueblos, ciudades e infraestructuras.

Además, el flujo masivo de bienes y personas alrededor del mundo se ha convertido en un vector para la diseminación de especies foráneas y enfermedades.

2010: Año Internacional de la Biodiversidad

La ONU ha declarado 2010 como año Internacional de la Biodiversidad. Es una gran oportunidad para tomar conciencia real del peligro que supone seguir destruyendo la riqueza natural del planeta.

Todos somos responsables y podemos ser parte de la solución llevando a cabo, poco a poco, acciones que nos acerquen a una vida más natural.

Fuente: Eco Diario

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )