TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, 8 de agosto de 2011

BIOCOMBUSTIBLES MEXICO un vistazo al futuro próximo

Biocombustibles, un vistazo al futuro próximo

Muchos aeroplanos ya están experimentando con el biocombustible como una forma alternativa. ARCHIVO

  • Los materiales de biocumbustibles pueden ser ser algas, la jatropha y la basura
  • En México se está avanzando cada vez más en la investigación de este campo

Investigador del CUCEI asegura que en un futuro los biocombustibles serán una realidad cotidiana debido a la escasez de combustibles y al peligro que corre el petróleo

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2011).- Juan Villalvazo Naranjo, jefe del departamento de Ingeniería de Proyectos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es claro: en un futuro, no quedará otra opción que usar los biocombustibles.

Así se le llama a las energías que proceden de todo tipo de plantas o materiales orgánicos, como lo pueden ser algas, la jatropha y la basura.

Aunque la tendencia marca hacia las acciones que favorecen al medio ambiente, pocos países usan a grandes escalas los biocombustibles; uno de ellos es Brasil, nación que a partir de la azúcar crea el etanol y lo usa como combustible. Otro de los países que ya tienen avance en este campo es Alemania.

El martes pasado, Aeroméxico aterrizó su primer vuelo comercial transatlántico operado con biocombustible en el aeropuerto de Barajas-Madrid. Alejandro Ríos Galván, director de Combustibles de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), afirmó que para 2015 México deberá producir 40 millones de litros de biocombustibles al año para cumplir con la meta de cubrir 1.0% de la demanda con combustibles alternos.

Villalvazo Naranjo afirma que a más tardar en 15 años, el país tendrá la obligación de abrirse más en este rubro ante la futura escasez de combustibles. Por esta situación, afirma, es necesario mantener en buen estado los bosques.

En cuanto a las empresas, como el caso de Aeroméxico, que están inclinándose cada vez más hacia el uso de recursos que no contaminen en gran medida al ambiente, Juan Villalvazo afirma que en un principio se trata de un tema de impresión, ya que el objetivo es mejorar la percepción que la gente tiene hacia esas compañías.

El experto afirma que en México cada vez más, con apoyo gubernamental, los centros de investigación avanzan en el estudio de biocombustibles.

EL ORIGEN
Qué es la jatropha


La jatropha, originaria de América Central es una planta resistente a sequías, capaz de crecer en terrenos marginados y contaminados y materia prima de un diésel más barato que el de origen fósil.

La floración de la puede presentarse entre uno y dos años en condiciones muy favorables, pero normalmente toma más tiempo. El desarrollo del fruto toma alrededor de 90 días desde la floración hasta la madurez de la semilla.

En todo el país existen seis millones de hectáreas aptas para el cultivo de jatropha, de las cuales 2.6 millones tienen alto potencial y 3.4 millones potencial medio, de hecho Chiapas ya tiene establecidas siete mil hectáreas de jatropha, con un potencial de producir hasta 12 mil litros de biodiesel al día en una planta.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile