TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, 13 de octubre de 2009

Jatropha: los desafíos de un cultivo para producción de biocombustibles en nuestra región

Jatropha: los desafíos de un cultivo para producción de biocombustibles en nuestra región

Publicado por pyanez on Oct 12th, 2009 Este articulo fue publicado en la categoria Regional. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves del canal RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

En un Seminario efectuado en el Liceo Agrícola de Ovalle se entregaron avances en el proyecto Jatropha de la Universidad de Chile cofinanciado por FIA.plantas.01

Desde principios de este año que se encuentra plantada en diversos puntos del país la jatropha, una planta oleaginosa originaria de México y Centroamérica cuyas semillas pueden producir biocombustible. El proyecto es ejecutado por la Universidad de Chile que cuenta con un equipo de especialistas y laboratorio para el proyecto con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria.

Las parcelas experimentales del proyecto se encuentran ubicadas entre la IV y la VIII región, pero el proyecto tiene especial foco en las plantaciones del Liceo Agrícola de Ovalle, Chillepín en Salamanca, Cogotí, Parcela la Higuera de Los Vilos, Tatara y Las Cardas en Ovalle.

Según destaca Manuel Paneque, Director del proyecto "Se tomó la jatropha porque es un cultivo que está siendo estudiado en muchos lugares del mundo, es un cultivo que tiene recién 10 años de estudio y su potencial para producir aceite para convertirlo en biocombustible es muy alto. Estamos hablando de una planta que es extremadamente plástica con un tiempo de vida estimado de 50 años y que puede lograr un rendimiento de hasta 10 o 12 kilos por planta…al año podemos tener hasta tres cosechas lo que sobrepasa a cualquiera de los cultivos disponibles actualmente en el país".

"Esto permite ampliar la frontera agrícola, no competir con suelos destinados a la agricultura y crear nuevos empleos, es decir, tiene un potencial social muy alto", finalizó Paneque.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Lorena Sandoval que fue invitada al Seminario: "¿Pasó la Jatropha el invierno" destacó "que se está estudiando recién el comportamiento en la región para ser una alternativa para nuevos cultivos y el uso de su fruto como biocombustible. Según la literatura es una planta que ayuda a ir contra la desertificación, tiene bajo requerimiento de agua y considerando la poca disponibilidad de agua en nuestra región es una buena alternativa para los sectores de secano".

Un difícil proceso

La jatropha tiene numerosas características que la hacen atractiva como cultivo no tradicional y para uso en biocombustibles, sin embargo, es delicada en cuanto a su propagación y cuidado. La semilla se coloca en una posición determinada y los almácigos deben ser trasplantados en un momento preciso de su crecimiento para que las raíces no resulten dañadas.

El equipo a cargo de su multiplicación está trabajando con micropropagación, es decir, a partir de fragmentos muy pequeños de la planta, codos y hojas, cultivados in vitro para luego formar el espécimen que pueda ser trasplantado. Pese a que se cuenta con semillas, los científicos han tomado esta opción para clonar las plantas más aptas y así extender las plantaciones con muestras de la mejor calidad.

Guillermo Martínez, Manager del Laboratorio del proyecto Jatropha explicó que "el sistema está basado en la obtención macro de clones que es cuando se toman esquejes de una planta para propagar, pero en ese caso se requiere de una gran cantidad de plantas para poder reproducirla por esquejes, al convertirla en micro se pueden obtener muchas plantas con poco material evitando así la destrucción de la planta madre".

Durante el invierno, un 60% de las plantas en los diversos puntos del país sobrevivieron en buenas condiciones las bajas temperaturas, sin embargo, en Ovalle se tuvieron pérdidas por las heladas.

Se espera que a fines de este año se produzca la primera cosecha de frutos de jatropha en Chile.


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile