TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

sábado, 10 de mayo de 2008

Faltan profesionales para generar bioenergía

Faltan en todo el mundo y las universidades deben preocuparse. En Chile practicamente no se enseña en las Universidades.

Faltan profesionales para generar bioenergía

Israel Rodríguez (Enviado)

Guadalajara, Jal., 8 de mayo. Omar Masera, presidente de la Red Mexicana de Bioenergéticos, consideró urgente la formación de recursos humanos que se dedique a elaborar biocombustibles en México, dado que hasta el momento no existe ningún postgrado en bioenergía en ninguna universidad ni en centros de investigación.

Al participar en el último día de trabajos del primer Congreso Internacional de Biocombustibles, señaló que el campo mexicano puede producir "energía verde" como complemento a la transición energética, pero es urgente que en este programa de investigación haya formación de recursos humanos capacitados.

Destacó que también es necesario aplicar una estricta normatividad en las áreas en las que se proponga la siembra de cultivos destinados a elaborar los biocombustibles. Afirmó que entre los cultivos susceptibles de ser utilizados para ese fin, que no compiten con los utilizados para la alimentación, destacan la palma de aceite, trofa, caña de azúcar y jatropha, entre otros.

Para que un cultivo sea rentable para la elaboración de biocombustibles el rendimiento debe ser al menos cinco veces superior a la energía utilizada para su producción, explicó. Además, se deben establecer mecanismos que definan cómo y a qué precio se comprará el cultivo.

Por su parte, Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología, advirtió que antes de iniciar una política agresiva en la producción de biocombustibles debe fijarse una normatividad estricta para evitar la deforestación, la contaminación de mantos freáticos y efectos nocivos en la atmósfera.

"Hay evidencia abrumadora de que muchos proyectos para elaborar biocombustibles no son viables ni ambiental ni económicamente", indicó. "Es imperativo que los bioenergéticos no compitan con la seguridad alimentaria y no contribuyan a deteriorar el medio ambiente local ni global", subrayó.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.