TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

domingo, 15 de noviembre de 2009

Ministerio del Medio Ambiente fomentará participación ciudadana y fortalecerá la fiscalización

Domingo, 15 de noviembre de 2009
Ministerio del Medio Ambiente fomentará participación ciudadana y fortalecerá la fiscalización
Imprimir Disminuir Aumentar alto_contraste

Esta semana el Congreso despachó la reforma a la institucionalidad ambiental del país, que establece -además de un ministerio del ramo- la creación de la Superintendencia Ambiental y el Servicio de Evaluación Ambiental.


Como un logro histórico calificó la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, la aprobación definitiva en el Congreso Nacional del proyecto de ley que introduce una profunda reforma a la institucionalidad ambiental en el país.

La normativa despachada esta semana por la Cámara de Diputados cumple con uno de los compromisos establecidos por la Presidenta Michelle Bachelet y crea el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia Ambiental y el Servicio de Evaluación Ambiental.

"Este no es sólo un tremendo logro medioambiental, sino un logro histórico que mejorará indudablemente la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país. Hoy Chile ha hecho historia en materia de legislación ambiental", dijo la Secretaria de Estado tras conocer la votación de los diputados en Valparaíso.

Los ejes inspiradores de la reforma ambiental aprobada son dotar de Mayor jerarquía política e institucional para el tema medioambiente, ampliar de la participación ciudadana a través de mayor acceso a la información ambiental y establecer un sistema de fiscalización fuerte y con garantías.

Asimismo, los ciudadanos podrán participar en las Declaraciones de Impacto Ambiental cuando los proyectos impongan cargas ambientales a su comuna.

Teniendo en cuenta que la iniciativa rediseña la institucionalidad ambiental y pone a Chile al nivel de los países que tienen buenos desempeños ambientales, la reforma implica:



  • Ministerio del Medio Ambiente, a cargo de elaborar políticas y regulación ambiental.
  • Servicio de Evaluación Ambiental, encargado de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Sus directivos serán elegidos por el Sistema de la Alta Dirección Pública dejando, en consecuencia, de ser de confianza política.
  • Superintendencia del Medio Ambiente, cuya misión será la de fiscalizar el cumplimiento de los cuatro instrumentos de gestión ambiental: Resoluciones de Calificación Ambiental, Planes de Prevención y/o Descontaminación, Normas ambientales y Planes de Manejo.
  • Para garantizar la transversalidad del tema medio ambiental al interior del Ejecutivo, se crea un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que preside el Ministro del Medio Ambiente. Con este Consejo se garantiza que Todos los sectores deben discutir su quehacer de carácter ambiental en este espacio. Así, desde ahora, si deben dictar normativa ambiental deberán contar con el visto bueno de este Consejo. Este Consejo no tiene competencias de dirección superior sobre el Ministerio de Medio Ambiente.
  • El proyecto además, incorpora un nuevo instrumento de gestión ambiental denominado Evaluación Ambiental Estratégica, con el objeto de evaluar las políticas sectoriales con incidencia ambiental y en la sustentabilidad.
  • En materia de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el proyecto traspasa las facultades de política y regulación al Ministerio del Medio Ambiente y al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Por su parte y como parte del acuerdo, el proyecto contempla la obligación al Presidente de la República para que remita un proyecto de ley al Congreso Nacional con el objeto de crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Finalmente, la Ministra Uriarte destacó que la aprobación de esta reforma ambiental constituye "un logro para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para quien el tema medioambiental siempre ha sido protagonista. Nuestro país no será el mismo con Ministerio. Será un país más sólido y serio en materia de regulación ambiental".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo