TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, 7 de mayo de 2009

jatropha; biocombustibles: producción y comercialización de energía no convencional

El país avanza hacia la
 
 
   2:18 PM -

 El Secretario de Industria y Comercio destacó este jueves los avances del país en la preparación de proyectos para la producción y comercialización de combustibles alternativos y de energía no convencional, con lo que se buscará reducir la dependencia de los combustibles fósiles. El licenciado José Ramón Fadul sostuvo que para la República Dominicana se hace impostergable desarrollar alternativas en la producción de energía debido al carácter especulativo y volátil del mercado de los hidrocarburos en el mundo.

El funcionario indicó que en consonancia con esa situación, recientemente se publicó en los medios impresos del país tres resoluciones que reglamentarán la comercialización de Gas Natural para el uso de vehículo de motor, lo calificó como un significativo paso de avance para el país.

"Y debo informar que sólo se está a la espera de establecer el precio que regirá para este combustible en el marcado, lo que completaremos mediante resolución de la Secretaría en los próximos días", sostuvo por vía de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.

Reveló que hay empresarios que están solicitando controles de algunos lugares que quieren explotar y que en un plazo no mayor de seis meses se comenzarán a comercializar, lo que estimó como un resultado del gran esfuerzo que se hace desde el gobierno.

 "Se ha caminado bien hacia esos objetivos y están todas las reglamentaciones legales pertinentes.  Nos hemos tomado el tiempo porque es determinante definir todo el cuerpo legal para que el negocio arranque bien", indicó.

De igual forma, explicó que conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía y las demás instituciones del gobierno que tienen que ver con el área energética,  "se han dado todos los pasos para la producción de Etanol como alternativa para abaratar los costos de los combustibles fósiles".

 En cuanto a la producción de Biodisel a base de Higuereta y Piñón, dijo que han otorgado varios permisos y que estudian otras solicitudes de parte de empresas que quieren incursionar en ese mercado.

 "Se están haciendo muchos estudios.  En ese campo se ha avanzado mucho y se sigue avanzando, por lo que el país comenzará dentro de poco a ver resultados concretos de todas estas iniciativas que se manejan en el gobierno", expuso.

Dijo que por tratarse de un mercado nuevo hay la necesidad de crear un escenario de demanda y estimular las inversiones para que los dominicanos podamos concretizar los propósitos de reducir la odiosa dependencia del petróleo y sus derivados.

El ministro de Industria y Comercio comentó que, en  los casos del Etanol y el Biodisel, hay proyectos muy concretos que están en fase de ejecución y valoró el trabajo que realiza Salvador Rivas, director de Energía No Convencional de esa cartera.

"La República Dominicana tiene un potencial de tierra para la producción de biocombustibles de más de 15 millones de tareas, sin afectar el cultivo de alimentos, y se ha establecido una norma para la producción de biocombustibles  en el entendido de que no se trata de sustituir  el cultivo de alimento, sino que la siembra debe realizarse en terrenos que son baldíos  y  están en condiciones de improductividad", preció fadul según la nota informativa.  

Agregó que solamente el Instituto Agrario Dominicano dispone de más de 6 millones de tareas para el cultivo de rubros agroenergéticos, entre esos Higuereta y la Atropa Curcas.  

Citó que la compañía Globasol, especializada en proyectos de energías renovables, comenzará en julio próximo la construcción de una planta de biodiesel a base de jatropha (piñón) en Pueblo Viejo, provincia de Azua, la cual tendrá una inversión total de US$63 millones y creará 12,000 empleos directos.

La construcción de esta planta, que cubrirá una superficie de 37,000 hectáreas, en una primera etapa tendrá un costo de 38 millones de dólares, mientras que para la segunda etapa cubrirá otros $25 millones, para un total de US$63 millones de dólares.



--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile