TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, 20 de noviembre de 2007

DE QUE SE TRATA LA JATROPHA CURCAS

JATROPHA : SE NOS HA CONSULTADO MUCHO SOBRE JATROPHA DESDE TODO EL MUNDO. HAY EMPRESAS INTERESADAS  EN PLANTAR, EN COMPRAR CAMPOS PARA DEDICARLOS A  SU PRODUCCION Y BIOCOMBUSTIBLES: BIEN

JATROPHA CURCAS

Es una oleaginosa de porte arbustivo con más de 3.500 especies agrupadas en 210 géneros. Es originaria de México y Centroamérica, pero crece en la mayoría de los países tropicales. Se la cultiva en América Central, Sudamérica, sureste de Asia, India y Africa.

Cada inflorescencia rinde un manojo de aproximadamente diez frutos y su desarrollo necesita 90 días desde la floración hasta que madura la semilla.

Es una planta perenne cuyo ciclo productivo se extiende de 45 a 50 años, de crecimiento rápido y con una altura normal de 2 a 3 metros.

No requiere un tipo de suelo especial porque la jatropha crece casi en cualquier parte, incluso en las tierras arenosas y salinas. Su requerimiento de agua es sumamente bajo y puede soportar períodos largos de sequedad, aunque es susceptible a inundaciones.

Por hectárea entran hasta 2.500 plantas, las que a los ocho meses ya otorga la primera cosecha, estimada en 250 kilos. Luego del año y medio se realizan dos cosechas anuales.

CON TODO PARA PRODUCCIONES INTERESANTES DE ACEITES ES NECESARIO CULTIVOS PROFESIONALES  EN  QUE SE HAN DE APLICAR NUEVAS TECNOLOGIAS ....Y FUNDAMENTALMENTE  REGADIO, CUESTIÓN EN CHILE YA HAY MUCHA EXPERIENCIA ACUMULADA POR LOS EFECTOS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO Y LA MULTIPLICIDAD DE PROYECTOS FINANCIADOS  ...CONSULTEN A LOS ESPECIALISTAS

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU

Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN BIOCOMBUSTIBLES Y JATROPHA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CIE Automotive se une a una empresa brasileña para producir biodiésel con semillas de jatropha curcas

Últimas Noticias
CIE Automotive se une a una empresa brasileña para producir biodiésel con semillas de jatropha curcas


 
El grupo industrial vasco CIE Automotive, proveedor de componentes para el automóvil, refuerza su presencia en el sector de los biocombustibles al firmar un acuerdo comercial de inversión conjunta con la brasileña NNE Minas Agro Florestal.

El objetivo de este acuerdo es asegurar al Grupo CIE el abastecimiento de materia prima para la fabricación de biodiésel. La materia prima será, según informa en nota de prensa la propia CIE Automotive, jatropha curcas, planta oleaginosa no alimentaria, de cuyas semillas, que son por cierto tóxicas, se extrae el aceite a partir del cual el grupo vasco fabricará biodiésel.

La operación acordada por ambas compañías va a hacer posible el cultivo de una superficie total de 160 hectáreas de terreno (97, en propiedad; 63, en alquiler). La explotación actual, de cuatro años de antigüedad media, ocupa una superficie de poco más de medio centenar de hectáreas y rinde unas 172 toneladas de semillas.

CIE Automotive estima que el importe inicial de la inversión será de 3,7 millones de euros e informa que esta se repartirá entre la filial CIE Autometal, que pondrá 1,9 millones de euros (el 51% de las acciones de esta "joint venture") y NNE y sus asociados, "investigadores de reconocido prestigio en el campo de la jatropha curcas", que invertirán 1,8 millones de euros (49% restante).

La nueva empresa se dedicará, según CIE Automotive, a la producción de semillas y brotes de "pinhão manso" –jatropha curcas-, introducirá nuevas variedades adecuadas a Brasil, comenzará la explotación en un área situada al norte del Estado de Minas Gerais y, además, prestará servicios de tecnología y asistencia técnica con el objetivo de orientar a los agricultores locales.

Otras oportunidades de negocio
Por otro lado, está prevista, apunta CIE, la implantación futura de una planta de extracción de aceite de jatropha curcas en la región para el aprovechamiento de los productos y subproductos derivados de este aceite, así como el desarrollo de otras oportunidades de negocio relacionadas con este cultivo y la producción de biocombustibles y biocarburantes.

La jatropha curcas es una planta no alimentaria, añade la nota de prensa, que se caracteriza por requerir poca agua y por su elevada producción de aceite virgen, "muy superior a la de la soja o la colza". Según algunos estudios, el rendimiento de una hectárea de jatropha es de unos 1.900 litros de aceite a partir del segundo año. Del tallo de la planta, además, puede extraerse látex y de sus hojas y cortezas, sustancias que tienen aplicaciones medicinales y usos como insecticida.

El pasado mes de septiembre, el Grupo CIE realizó otra operación estratégica en Guatemala, donde adquirió una participación del 51% en la empresa Biocombustibles de Guatemala S.A. (BCGSA) y reforzó su capacidad tecnológica para producir jatropha. El Grupo señala como estrategia "la gestión integral de la cadena de valor en el sector de biocombustibles y biocarburantes utilizando aceites vegetales usados y aceites vegetales vírgenes para su fabricación".

CIE Automotive es actualmente el principal fabricante de biodiésel español, dispone de dos plantas productivas operativas (País Vasco e Italia), una importante red propia de ventas y otros cinco proyectos productivos. El objetivo de CIE, que es uno de los más importantes grupos europeos de componentes de automoción, con una plantilla de aproximadamente 10.750 personas, es "conseguir gestionar una capacidad instalada de más de 700 mil metros cúbicos de biodiésel para finales del 2008".

En Chile se efectuan estudios en la Universidad de Chile y en España ya tienen avances en Green Fuel SA, empresa lider en Biocombustibles que se instalará en Chile.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile