TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

miércoles, 23 de abril de 2008

VENTAJAS DE PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES y CULTIVAR JATROPHA EN PARTICULAR

BIOCOMBUSTIBLES &CULTIVO DE JATROPHA EN CHILE

VENTAJAS DE PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES y CULTIVAR JATROPHA EN PARTICULAR

Las ventajas que se obtienen por la utilización de biodiesel y etanol son muchas.

·         Con la integración de los cultivos energéticos – tal es el caso de Jatropha - se ampliará la producción agrícola de materias primas para consumo nacional y para su exportación.

·         El aporte fundamental de los cultivos bioenergeticos y de los biocombustibles dicen relación con  el incremento de la productividad de la fuerza laboral y la diversificación de las actividades económicas en áreas rurales al proporcionar múltiples servicios de energía para preparación de alimentos y calefacción, además de la energía necesaria para la producción de electricidad, la industria y los transportes"

·         L a agricultura bioenergética( léase producción de Jatropha u otro cultivo ) , como productora de energía, regeneradora de agro-ecosistemas y proveedora de servicios ambientales (como por ejemplo la mitigación del cambio climático, protección de la biodiversidad, rehabilitación de tierras marginales, etc.) son componentes esenciales de la sostenibilidad. Hoy buscamos una agricultura socialmente responsable y sostenible.

·         Conforme ha dicho la ONU , "las tecnologías ambientales en la agricultura son los medios tecnológicos para la gestión de los ecosistemas dirigidos a mejorar la producción y posproducción agrícola conservando al mismo tiempo la capacidad regenerativa y reproductiva de la base de recursos naturales.

·         La jatropha curcas se puede cultivar muy  prácticamente  en toda la geografía nacional. Especialmente en aquellos terrenos donde las malas prácticas aplicadas por los agricultores, han deteriorado las cualidades físicas y químicas, haciendo de éstos terrenos inservibles para la agricultura actualmente. Se puede cultivar en aquellos terrenos que comprende la zona de avance de la desertificación. Científicos Chilenos han  establecerán ( es un anticipo ) un mapa productivo que señala del orden de 400.000 hás posibles de incorporar desde la VI regios al norte.

·         El combustible obtenido  será un poco más barato, bajará en alguna forma  la importación de petróleo (reduciendo dependencia y el costo) y se ampliará la producción agrícola de materias primas .

·         Permite la diversificación de la matriz energética y la incorporación de energías renovables y fundamentalmente los biocombustibles renovables..

·         La Jatropha tiene ventajas naturales y prácticas sobre otros biodiesel hasta ahora producidos. Fundamentalmente la reducción de la contaminación ambiental y la sustitución de recursos no renovables como el petróleo.; permite que  grandes extensiones de tierra( por que no desiertos )  hasta ahora inservibles podrían ser cultivadas, creando puestos de trabajo y beneficios a países con pocos recursos.

·         Por lo tanto es una planta o cultivo "socialmente responsable" )

·         Se ajusta a las cualidades que un combustible ha de tener para hacer funcionar a los motores de diesel modernos como lo demostró Becker

·         Los motores no necesitan modificaciones para usarlo;

·         El proceso de producción primaria y elaboración industrial determina un balance de carbono menos contaminante que los combustibles fósiles, no contiene azufre por lo que no genera emisiones de éste elemento;

·         Se ha dicho que es Resistente a todo Más de ocho meses de sequía al año y temperaturas que rondan los 40 grados no marchitan a la Jatropha ha descrito Becker en la India , Entonces, La Jatropha resiste altas temperaturas y  periodos prolongados de sequías

·         La jatropha protege y fertiliza el suelo( la caída de las hojas hace que se forme un manto protector .Asi,  el suelo erosionado vuelve a ser fértil. ( Se crean capas de sedimentos de hasta 0,7 centímetros por año).En pocos años esos suelos serán  aptos para el cultivo.

·         En lugares desérticos donde no crece nada por la falta de agua y calor , la Jatropha es capaz de crear, con sus arbustos que alcanzan los seis metros, auténticos bosques verdes.

·         Puede mezclarse en cualquier proporción con el gasoil fósil, mejorando la calidad del combustible obtenido.

·         Otra ventaja pasará por los precios de algunos cultivos como la soja. Como se garantiza una demanda sostenida a lo largo del año con este fin, seguramente se frenará la caída estacional del grano.

·         Científicos creen que del aceite de Jatropha, un arbusto muy resistente, se puede obtener biocombustible de alta calidad .

·          Además, la planta cuida el suelo, previene la desertificación, crea puestos de trabajo y beneficia a los países con pocos recursos.

·         En términos generales presenta una gran resistencia a condiciones inapropiadas para cualquier cultivo, como por ejemplo: su adaptabilidad a terrenos salinos, desérticos, pobres o marginales, de P H extremos, hace de ésta planta la ideal para obtener el biodiesel de zonas improductivas , lo que trae consecuencias sociales impensadas, de enorme beneficio al país y sus ciudadanos.

·          

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile