TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, 3 de abril de 2008

DESALINIZACION: La desalación gana al trasvase

Este es un negocio que Chile espera desarrollar e invitamos a todas las empresas que tengan tecnologias de punta a conversar con nosotros .

QUEREMOS INCORPORAR NUESTRO DESIERTO A LA PRODUCCION AGRÍCOLA DE ALTA TECNOLOGÍA E INTRODUCIR ESPECIES COMO LA JATROPHA

La desalación gana al trasvase

Los expertos defienden la construcción de plantas desaladoras como solución estructural a la sequía // Piden que se despolitice el debate y se discutan las alternativas técnicas

Comentarios Comentarios 61     | Enviar  |  Imprimir  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   delicious  digg  technorati  yahoo  meneame
Imagen de archivo del interior de la planta desaladora 'Bahía de Palma', en Palma de Mallorca. AFP
MANUEL ANSEDE - Madrid - 02/04/2008 21:11

La reciente propuesta de la Generalitat de Catalunya de trasvasar agua del río Segre al Llobregat, para paliar la sequía en la región, ha reanimado el enfrentamiento entre los partidarios de la desalación y los adictos de los trasvases. Pero, sobre todo, ha vuelto a poner de manifiesto que la gestión del agua en España se ha convertido en una bandera capaz de politizar hasta las soluciones técnicas.

"Me molesta la simplificación política", se queja el jefe del Área de Calidad de Aguas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Miguel Torres. Este ingeniero de caminos, que habla a título personal, cree que "los técnicos se deben oponer a que las desaladoras sean cosa del PSOE y los trasvases, del PP". En su opinión, no se estaría hablando del trasvase del Segre si se hubiera agilizado la construcción de la desaladora de Barcelona, proyectada hace siete años. "En España llegamos siempre tarde a los problemas de la sequía. En Barcelona se pueden dar soluciones de emergencia, pero la solución estructural serán las desaladoras", remacha.

El Ministerio de Medio Ambiente enterró la pasada legislatura los trasvases del Plan Hidrológico Nacional del PP con una apuesta por la desalinización, plasmada en el Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua). Hoy, en España, existen más de 950 desaladoras, con una capacidad total de producción de dos millones de metros cúbicos de agua al día, que abastece a 10 millones de habitantes, según la Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua (ATTA).

Sin embargo, los detractores de las plantas desaladoras siguen viéndolas como las centrales nucleares del mar. En uno de los debates electorales televisados, Rajoy le espetó a Zapatero: "Yo voy a llevar agua a todos los sitios, haré trasvase". Y añadió que "las desaladoras emiten C02 y van contra el cambio climático". Éste es uno de los argumentos más repetidos por los partidarios de los trasvases. Según ATTA, las desaladoras españolas emiten, de manera indirecta, un millón de toneladas de CO2 cada año sobre un total de 400 millones.

"Rajoy muestra puro desconocimiento técnico, es ignorancia", replica Torres. Para el responsable de Calidad de Aguas del CEDEX, el agua desalada no es "electricidad embotellada". "El gasto eléctrico de una familia por consumir agua desalada durante un mes es equivalente al de poner tres lavadoras", afirma.

El director general de ATTA, Ángel Cajigas, no esconde las debilidades de la desalación –coste, dependencia energética e impacto ambiental–, pero confía en la innovación tecnológica para reducir su impacto. Además, recalca el otro lado de la balanza: el agua desalada es un recurso ilimitado, se adapta a la demanda y genera una mínima incertidumbre.

Para el investigador Francesc Gallart, del Instituto de Ciencias de la Tierra del CSIC, "la política del agua, como indica su nombre, es política, los científicos suelen ser los últimos en dar su opinión". Para Gallart, "el trasvase es una de las agresiones más duras al medio, y más ahora, cuando los sistemas fluviales están bajo mínimos". El investigador pone el ejemplo del trasvase del Segre, que no aconseja: "Sacas agua de un sitio para ponerla en otro, pero también trasvasas la fauna, y luego te encuentras especies invasoras, como el mejillón cebra, en todas partes". Además, señala, "las desaladoras tienen un interruptor, las puedes parar, pero, ¿cómo desmontas un trasvase?".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en DESALINIZACIÓN DE AGUAS - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GLOBAL ENERGY: SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE JATROPHA CURCAS

 
 CONFERENCIA MONOGRAFICA SOBRE JATROPHA
 
 

FECHA:
14 Y 15 DE Mayo


LUGAR DE CELEBRACION:
MADRID
 

Hotel Velada**** c/ Alcalá,479. Tlf. +34 913 756 800 Está ubicado estratégicamente en unas de las arterias principales de la ciudad, a 5 minutos del aeropuerto y a tan solo 15 minutos del centro de la ciudad.
 
 
 
 
Programa

"El sistema Jatropha" Producción y uso del aceite para implementar el desarrollo rural / como materia prima/como energía renovable. Perspectiva económica y de investigación.
Reinhard Henning>Fundador y CEO de Baganí.

Co-combustión de aceite de Jatropha y biogás en motores diesel.
Ywe Franken>Investigador de cultivos energéticos, Fact Foundation.

Especies de Jatropha: estudio de la variedad "nana" en el Estado de Maharastra, India.
Dilip K. Kulkarni>Investigador Agharkar Research Institute.

Progreso del proyecto de Viridesco.
James Scruby>Presidente Viridesco.

Estrategia selectiva de materia prima & plan de actuación para la producción de biodiesel.
Bhaskar Chalasani>Director Gerente y CEO de Naturol.

Experiencias en la producción de Jatropha Curcas no tóxica en el Estado de Michoacán, México
Rubén Lazos and Eduardo García>Director Ejecutivo y Director de Seguimiento de Proyectos para la producción de Biodiesel.

Impacto económico de Jatropha en las comunidades locales y en el comercio internacional.
James V. Fanning>Presidente de Getco.

Presente y futuro de los biocombustibles y del cultivo de Jatropha en Colombia.
Jorge Bendeck>Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia.

Biometanización de la torta de Jathopha.
D.R.Meher>Investigador de Agharkar Research Institute.

 


B&T Energy Consulting

Dirección: C/ Manuel Nuñez, 4 - 4ª Planta
Código Postal: 36203
Ciudad: Vigo

Teléfono: 986 356 756
Fax: 986 355 250

Correo electrónico: info@globalenergy.es

Página Web: www.globalenergy.es

Secretaria Técnica.

Tlfno.: + 34 986 222 403
Fax.: + 34 986 355 250

Sra. Katelin Keri-. eventos4@globalenergy.es
Sra. Irene Vilar -. eventos1@globalenergy.es

Formulario de Contacto

Nombre
Apellido
Telefono
E-mail
Consulta
 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile