TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, 21 de julio de 2011

Realiza Interjet hoy primer vuelo comercial con biocombustible

Realiza Interjet hoy primer vuelo comercial con biocombustible

Notimex | Negocios
2011-07-21 | Hora de creación: 12:26:58| Ultima modificación: 16:38:52

Interjet realizará este jueves el primer vuelo comercial con biocumbustible en el continente americano, que se sumará a los dos efectuados recientemente en Europa.

El vuelo 2605 saldrá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 13:15 horas para aterrizar en la terminal Albino García, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a las 14:40 horas.

En tanto, el regreso será el mismo día, en el vuelo 2604 también con biocumbustile, que saldrá de Tuxtla Gutiérrez a las 15:00 horas.

"Ambos vuelos están vendidos al 100 por ciento, lo cual significa que 300 mexicanos (150 en cada tramo) pasan a formar parte de la historia de la aviación comercial mundial. Para los pasajeros será una agradable sorpresa, ya que Interjet no publicó este evento con antelación ni aplicó cargo especial alguno por este combustible", indicó la aerolínea.

Recordó que el 1 de julio de este año entró en vigor la Norma Internacional ASTM D7566 para el uso de biocombustibles mezclados con turbosina convencional, lo que permite a las aerolíneas comerciales ese tipo de operaciones, ya que antes eran estrictamente de prueba bajo delicados protocolos de autorización.

Interjet realizó el primer vuelo de demostración con biocombustible el 1 de abril de este año.

El avión programado para el vuelo es un Airbus A320-200 con registro mexicano XA-MXM, equipado con motores CFM56-5B4, "los más eficientes hoy en día en la tecnología aeronáutica".

La bioturbosina fue producida a partir de aceite vegetal de jatropha cultivada por productores mexicanos de Chiapas.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en colaboración con el gobierno de Chiapas y de productores independientes, realizó las tareas de acopio de semilla de Jatropha, extracción de aceite, transporte a las instalaciones de la empresa norteamericana UPO Honeywell para su transformación en "Biokeroseno Parafínico Sintético" comúnmente denominado "Bioturbosina" y finalmente su retorno al país y su almacenamiento y conservación.

ASA decidió usar una mezcla 27 por ciento de bioturbosina y 73 por ciento de turbosina convencional que está dentro de la norma ASTM D7566.

El biocombustible total cargado fue de 12 mil 716 litros, el consumo del biocombustible en el vuelo 2605 MEX-TGZ es de cuatro mil 39 litros y el consumo del vuelo 2604 TGZ-MEX es de 4 mil 576 litros .

Interjet tiene planeado realizar otros vuelos comerciales con biocombustible en las próximas semanas, "tomando en cuenta que el inventario disponible de biocombustible certificado de que dispone ASA es sumamente limitado".

"Es importante señalar que la aviación civil a nivel global está comprometida a usar sólo biocombustibles denominados de segunda y tercera generación, que son aquellos que no compiten con la cadena de producción de alimento humano o animal".

La Jatropha es uno de estos cultivos que genera fuentes de empleo y beneficios ambientales diversos, ya que se siembra en tierras de suelos pobres que no son aptos para otros cultivos, reforesta zonas depredadas, su fruto es tóxico para el consumo y requiere esencialmente riego de temporal.

Interjet subrayó que por tratarse de un proceso productivo que apenas comienza, el costo actual de producción de bioturbosina es aún varias veces más alto que el costo de la turbosina convencional; sin embargo, los precios del petróleo tienden inevitablemente a subir.

Consideró que México tiene condiciones naturales ideales para convertirse en uno de los más importantes productores de bioturbosina, que puede reducir hasta en 80 por ciento las emisiones de CO2.

gaa



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile