TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

sábado, 10 de octubre de 2009

Trabaja el IPN en obtención de biodiésel a partir de planta nativa resistente a sequías

Trabaja el IPN en obtención de biodiésel a partir de planta nativa resistente a sequías

Con el propósito de encontrar alternativas energéticas que sean amigables con el medio ambiente y, al mismo tiempo, hacer más productivo al campo, investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI), del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en Yautepec, Morelos, trabajan en la obtención de biodiésel a partir del aceite de la planta Jatropha curcas, también conocida como piñón, piñoncillo o pistache mexicano.

Web Report IPN, 08 de octubre de 2009

Un grupo de investigadores -encabezados por el doctor Jorge Martínez Herrera-, del Departamento de Biotecnología del CEPROBI, buscan aprovechar las potencialidades que tiene como combustible el aceite de Jatropha curcas, cuyas propiedades físico-químicas del biodiésel obtenido cumplen con los estándares internacionales europeos.

El proyecto se titula: "Obtención de Biodiésel a partir del Aceite de Jatropha curcas L. como Alternativa Bioenergética" y cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN.

"Actualmente los altos precios y la disminución en las reservas del petróleo, aunado al aumento en la demanda de energía, han derivado en una nueva era de la industria energética, como es el caso de los biocombustibles", aseguró el especialista.

El investigador politécnico precisó que países de la Unión Europea, así como Canadá, Estados Unidos, Centroamérica y Brasil, entre otros, realizan estudios de fuentes vegetales alternativas de energía renovable, entre las que destacan el biodiésel (a partir de soya, girasol, colza, algodón), y el bioetanol (a partir de sorgo, caña de azúcar y maíz).

Sin embargo, reconoció que por tratarse de plantas de uso comestible, provocan en la mayoría de los casos el incremento en su precio y el desabasto. Indicó que el biodiésel es un sustituto del petro-diesel, el cual se puede obtener a partir de recursos naturales renovables como aceites vegetales y/o grasas animales.

Explicó que el piñón, piñoncillo o pistache mexicano, como se le conoce en Morelos (Jatropha curcas L.), pertenece a la familia de las Euphorbiaceae, arbusto perenne, nativo de México y ampliamente cultivado en América, África y Asia; se caracteriza por ser resistente a la sequía y crecer en suelos pobres y arenosos, climas tropicales y semitropicales, y en altitudes de 0 a mil 600 metros sobre el nivel del mar.

"Desde 1991 en el CEPROBI hemos desarrollado diversas actividades con Jatropha curcas de manera ininterrumpida; en 2005 se inicio el cultivo experimental en Morelos y en 2006 se continuó con semillas colectadas en diversas regiones de México con el apoyo de la Universidad de Hohenheim, Stuttgart, Alemania", acotó.

"Desde entonces y hasta la fecha, nuestros estudios no han cesado, ya que de acuerdo con las características agroclimáticas en la cuales crece esta planta, indican que el estado de Morelos posee tierras en las cuales un 85 por ciento serían aptas para su cultivo; en este año 2009 se han establecido cerca de 20 hectáreas de piñón comestible en el estado de Morelos", sostuvo.

El doctor Martínez Herrera explicó que el aceite de Jatropha curcas se hace reaccionar con un alcohol (metanol o etanol) y un catalizador como el hidróxido de sodio o potasio, reacción que se denomina transesterificación para producir los ésteres metílicos o etílicos de ácidos grasos. A estos ésteres se les conoce como biodiesel, ya que pueden ser usados como combustibles y un subproducto es el glicerol, compuesto que tiene aplicación en la industria química (plásticos y pinturas), cosmética y farmacéutica.

Mencionó que las ventajas del biocombustible desarrollado en el CEPROBI son variadas, ya que las emisiones netas de dióxido de Carbono (CO2) y de dióxido sulfuroso (SO2) se reducen en un 100 por ciento, la emisión de hollín se reduce de un 40 a 60 por ciento y las de monóxido de carbono (CO) bajan hasta un 50 por ciento, toda vez que se reduce la emisión de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs), mismos que causan daños a la salud y en particular algunos derivados de comprobada acción cancerígena como: Fenantrén, Benzoflúorantren y Benzopirenos.

El investigador resaltó que la planta de Jatropha curcas podría ser una posibilidad para rescatar al campo, ya que se puede asociar el cultivo con cacahuate o frijol, así como para reforestar zonas erosionadas y el uso de tierras no aptas para la agricultura, a fin de obtener biodiesel y al mismo tiempo de utilizar la pasta residual (60 por ciento de proteína) para la elaboración de alimento para peces (tilapia), aves de corral, cerdos y ganado.

"Al igual que el diesel del petróleo, el biodiésel funciona en los motores de combustión interna, se puede usar mezclado en diferentes proporciones con el diesel o al 100 por ciento; es compatible con casi todos los motores que actualmente operan con diesel, toda vez que los vehículos no requieren de ninguna modificación en el motor y tienen la misma eficiencia que el diesel común", subrayó el especialista politécnico.

Subrayó que actualmente se realizan diversas pruebas a fin de obtener resultados óptimos de la investigación, lo cual redundaría en beneficios para el sector energético, el medio ambiente y productores de esta planta en Morelos y otras entidades del país.

"Estamos convencidos de que el aceite de piñón podrá ser utilizado como biocombustible y también la pasta residual, ya que es rica en proteína y útil en la industria alimentaria destinado a consumo humano y animal", concluyó.

--
Fuente:Inicio - http://www.portalautomotriz.com/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Foro Global: mejoran crudo con un aceite de semillas

Foro Global: mejoran crudo con un aceite de semillas

Usan el extracto de la Jatropha Curcas para hacer más ligero el petróleo. La planta se puede usar para regenerar tierras y hasta como forraje para ganado

León, Gto.-Para resolver el problema de las cada vez más escasas reservas del crudo ligero y al mismo tiempo, aportar al desarrollo del campo mexicano, la empresa Geo Estratos S.A. de C.V., desarrolló el bioreductor de viscosidad, importante aporte a la ingeniería ambiental y petrolera.

En el marco del Foro Global de Energías Renovables, esta tecnología 100 por ciento mexicana, es innovadora y única en el mundo.

"Es la primera vez que se escucha un mejoramiento del crudo pesado a partir de un biocombustible, que es nuestro reductor de viscosidad", explicó el gerente general de Geo Estratos, José Luís González Dávila.

En el sector energético, este biocombustible se aplica directamente a los pozos petroleros que tiene baja producción por su difícil extracción, es decir por ser crudo pesado. Al ser inyectado, reduce la viscosidad del crudo y además vuelve más rentable el transporte de hidrocarburos.

El bioreductor de viscosidad fue creado a partir del aceite vegetal extraído de la planta Jatropha Curcas, después de aplicar varias pruebas.

"Primero con soya, luego con canola y cárcamo, hasta llegar al aceite óptimo para el desarrollo del bioreductor que fue la Jatropha Curcas, que es una planta con buena producción de aceite además de que los residuos se pueden aplicar para alimentos balanceados gracias a la alta cantidad de proteínas", explicó González Dávila.

Es ahí cuando el la materia prima del bioreductor se convierte en un beneficio para el campo.

Según el gerente general de Geo Estratos esta planta puede alcanzar una vida de hasta 50 años, tiene su origen en ciertas zonas de los estados de Morelos, Chiapas, Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Michoacán y tiene una producción mucha más alta de aceite que otros.

"Permitirá desarrollar comunidades donde hay tierras ociosas… tiene altas cantidades de proteínas, por lo que puede servir también para el alimento del ganado", comentó José Luís González.

Si bien se trata de un producto 100 por sustentable por ser de origen vegetal, el bioreductor es también considerado como un combustible equiparable al diesel, aunque en este momento no es tan rentable.

Según González Dávila, en un par de décadas, podría ser tan rentable el biodiesel será tan rentable como el diesel fósil y en ese sentido, México estaría a la vanguardia.

"Los reductores de viscosidad ya existen pero utilizan componente fósiles… esta tecnología, en 10 o 20 años, será implementada no sólo en México, sino en todos los países… y entonces podrá competir con el diesel fósil y nosotros podremos tener puntos de venta y camiones", vaticinó orgulloso el gerente general de la empresa mexicana.

Carlos Hugo González

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile