TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

domingo, 1 de junio de 2008

Biocombustibles en agenda económica de RD, no afectaría producción alimentaria

BIOCOMBUSTIBLES; ¿EN CHILE CUANDO...JATROPHA?

Biocombustibles en agenda económica de RD, no afectaría producción alimentaria


Por Alex Jiménez



domingo 1 de junio de 2008, actualizado hace 10 horas, 10 minutos 

El tema de los biocombustibles está en la agenda económica de la República Dominicana. Ese tema fue debatido esta semana con profundidad en un seminario celebrado en el Hotel Hamaca Oasis en Boca Chica, en el cual Primicias formuló importantes interrogantes sobre las materias primas utilizadas para la fabricación de biocombustibles, su costo y rentabilidad.

Arístides Fernández Zucco anunció que la República Dominicana tiene un potencial de tierra para la producción de biocombustibles de más de 15 millones de tareas sin afectar el cultivo de alimentos.
Arístides Fernández Zucco anunció que la República Dominicana tiene un potencial de tierra para la producción de biocombustibles de más de 15 millones de tareas sin afectar el cultivo de alimentos.

Ese 111 Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles, organizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Minas de Brasil.

El Seminario analizó los temas de políticas para la promoción de la producción, uso y distribución de biocombustibles, aportes de las políticas públicas para el desarrollo de biocombustibles, la experiencia de Brasil, rol de América Latina y el Caribe en el mercado de los biocombustibles, seguridad alimentaria y producción de energía.
 

MUY IMPORTANTE 
PRECISION

La producción de biocombustibles no afectaría la producción alimentaria de la República Dominicana y si contribuiría a disminuir la factura petrolera.

En el seminario hay un dato de vital importancia y lo ofreció el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco, quien revela que el país cuenta con un potencial de 15 millones de tareas baldías ideales para la producción de biocombustibles.

Esa producción de biodisel no afectará la producción de alimentos, es algo contundente que explica el funcionario.

Otro elemento aportado por éste es que en el país se ha establecido una norma para la producción de biocombustibles en el entendido de que no se trata de sustituir el cultivo de alimentos, sino que la siembra debe realizarse en terrenos  que son baldíos y están en condiciones de improductividad.

"Solo el Instituto Agrario  Dominicano (IAD)-argumenta-tiene mas de 6 millones de tareas  disponibles para el cultivo de rubros agroenergéticos entre los que enumero la Higuereta  y la Jatropha Curcas."

Otro punto resaltado en el evento es que los países no productores de petróleo tienen que enfrentar con responsabilidad el tema de la producción de los biocombustibles, manteniendo el equilibrio con la producción de alimentos, porque constituyen una necesidad para los fines de lograr la seguridad e independencia energética.

En República Dominicana- resalta- se esta trabajando además con los biodigestores, para lo cual hicieron un acuerdo con técnicos  cubanos y alemanes para la formación de personal.Se han implementado los primeros biodigestores, los cuales ya están funcionando.

Uno de estos será modelo en América Latina en la finca  propiedad del ex senador Pedro Antonio Rivera, en Bonao, donde hay alrededor de 16 mil cerdos, gran cantidad de ganado, donde hay un salto de agua que se aprovechara, así como también la energía solar y eólica.
 

El país cuenta con asociaciones de productores de cultivos energéticos, como es el caso de la Asociación de Productores de Higuereta y la Asociación de Productores de Jatropha.

La Comisión Nacional de Energía y su presidente resaltan que desde la República Dominicana se apuesta al desarrollo de los biocombustibles, porque contribuye a la generación de fuentes de trabajo muy importantes para el país, porque además le da un valor productivo a los terrenos que están en desuso.

Biocombustibles 
y alimentos

En el evento se llevó a cabo un panel titulado Condiciones Bajo las Cuales los Agrocombustibles no representan una amenaza para la producción de alimentos de los países de América Latina y el Caribe, con la participación de los panelistas Janio Luis Da Rosa, del ministerio de Desenvolvimiento Agrario de Brasil; Roberto Rondon, de IICA y Guillermo Schuez, de  la FAO.

FERIA DE EXPOSICIONES

Simultáneamente al evento se desarrollo una feria de exposiciones de empresas vinculadas a la producción de energías alternativas, entre las cuales se destacan AES Dominicana, Consorcio Tecno Deach, RJ Zapata y Asociados, CENER y otras.

Información

En el evento se puso en circulación una amplia información sobre las ejecutorias de la Dirección de Energía No Convencional de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio, la Ley  57-07 de Incentivo a las Energías Renovables y Regimenes Especiales; ley General de Electricidad No 125-01; todo lo que se debe saber sobre Biodisel, de la Comisión Nacional de Energía, preguntas y respuestas mas frecuentes sobre biocombustibles, de IICA;Invertir en la Agricultura para lograr la seguridad alimentaria, de la FAO; la energía de ser globales de AES Dominicana; AES y su compromiso global con el medioambiente; Gas Natural de AES; que es Cener?; Bedmnster, la solución de bioenergia y amplios detalles que ofrecen OLADE y la Comisión Nacional de Energía sobre los biocombustibles.

En ese evento, en el cual estuve acompañado del  periodista Renaldo Bodden, se habló bastante de palma africana, coco y otras fuentes para hacer realidad los biocombustibles. 
 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile