TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, 16 de mayo de 2008

Seminario Internacional Jatropha Chile

Seminario Internacional de Bioenergía analizará potencial de jatropha curcas en América Latina

El Primer Seminario Internacional Jatropha Chile 2008 es un espacio de cooperación y diálogo entre los principales actores de la cadena de investigacion, producción y uso de Jatropha curcas como biocombustibles, tendientes a fomentar la inversión y financiamiento de proyectos, en apoyo al desarrollo sostenible en los distintos países de América Latina

 

En el encuentro, organizado por la Comisión Nacional de Energía y la Facultad de Cs Agronómicas de la Universidad de Chile, se realizará en el Hotel Director (Av. Vitacura 3600, Vitacura) los días jueves 26 y viernes 27 de Junio de 2008. Participarán destacados científicos, representantes de organismos públicos y empresarios provenientes de América Latina.

 

La jatropha es una oleaginosa muy resistente, usada para combatir la desertificación, rehabilitar tierras degradadas, y que puede cultivarse en situaciones adversas, clima seco, tierras marginales y, al mismo tiempo, puede ser parte de un sistema agrosilvicultural. Al tercer año de establecida la jatropha entra en producción comercial y con una importante rentabilidad a corto plazo. Esta planta, que tiene bajo impacto ecológico, es considerada un cultivo social, ya que puede generar miles de empleos en el sector rural.

 

La participación en este seminario es por invitación, pero existe un número de cupos limitados para personas interesadas en asistir. Los interesados deben registrarse por vía electrónica, y recibirán respuesta de los organizadores a su solicitud.

 

Más información en:

www.jatropha.cl/

seminario2008@jatropha.cl

 

 

Comité Organizador

Seminario Internacional Jatropha Chile 2008

ARGENTIAMBIENTE Y JATROPHA Y YAGUARETE

SABEMOS QUE EN MISIONES SE DESARROLLA UN POLO PRODUCTIVO TENOLOGICO DE JATROPHA PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES. Y QUE CONVIVIRÁ CON EL YAGUARETÉ

Esfuerzos para salvar al yaguareté de su extinción

Posted: 14 May 2008 09:49 AM CDT

Desde hace tiempo, los habitantes de la provincia argentina de Misiones se encuentran sumamente comprometidos con la conservación del yaguareté (también conocido como jaguar o leo onca), una especie característica de la fauna silvestre misionera que se encuentra en serio peligro de extinción. Los especialistas atribuyen dicho riesgo a distintos factores, como la persecución que esta especie sufrió a lo largo del tiempo por el hombre: además de ser considerado un animal peligroso, el yaguareté suele ser un valioso trofeo para los cazadores. Por otra parte, en la actualidad, el principal factor que amenaza con su extinción está vinculado a las alteraciones que sufren los ambientes naturales en donde habita, que son utilizados para explotar recursos agropecuarios o de energía.

Yaguareté

Ante esta problemática, un grupo de funcionarios y profesionales se ha reunido en dependencias del Parque Ecológico El Puma de Candelaria, con el fin de analizar de qué manera se puede preservar la especie y así avanzar con el denominado "Plan de manejo del Yaguareté". También participaron del encuentro representantes de instituciones y organismos no gubernamentales, como la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Vida Silvestre y el CeIBA.

De acuerdo a lo reproducido por MisionesOnline, desde la Subsecretaría de Ecología y Calidad Ambiental han explicado que el objetivo de esta nueva reunión ha sido continuar con la definición de los programas y de las acciones del mencionado plan, con la intención de elaborar un documento que permita determinar cuáles son las medidas más adecuadas para la conservación de los grandes felinos, entre los que se encuentra el yaguareté (que es el mayor felino de América).

La reunión no dejó de lado un tema crucial: la participación de la población en la campaña. Por eso se ha debatido acerca de posibles medidas para difundir la problemática entre los misioneros e involucrar a todo el pueblo en las tareas de conservación.

Aunque en la actualidad el yaguareté vive en grandes Parques Provinciales, ésta no parece ser la solución: su lugar natural es la selva y la única manera de preservar a estos valiosos ejemplares, es conservándola. El hombre, todavía, debe aprender a convivir con los animales.

Foto: Flickr

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en  JATROPHA  LA PLANTA DEL FUTURO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.