TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, 25 de abril de 2008

BOLETIN DE ENERGIAS RENOVABLES

viernes, 25 de abril de 2008
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Chile se apunta al cultivo de Jatropha para la producción de biodiésel
Desde marzo, la Universidad de Chile está experimentando con el cultivo de Jatropha curcas con el objetivo de destinar la producción a la obtención de biodiésel. En las próximas semanas quedarán establecidas las primeras plantaciones. El proyecto está cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) de Chile.


Eduardo Collado Fernández, nuevo director técnico de la Asociación de la Industria Fotovoltaica
Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y diplomado en el Programa de Desarrollo Directivo del IESE, Collado cuenta con más de treinta años de experiencia en el sector eléctrico, la gran mayoría en el Grupo Endesa.


La Fundación Reina Sofía y Energía Solidaria firman un convenio para impulsar proyectos de electrificación rural
Constituida a iniciativa de los empleados de la empresa Isofotón, la Fundación Energía Solidaria, que desarrolla proyectos de electrificación en países en vías de desarrollo, ha suscrito un Convenio Marco de Colaboración con la Fundación Reina Sofía para impulsar proyectos solares en Nicaragua, Ecuador, Guinea Ecuatorial y Marruecos.


Amigos de la Tierra critica los sistemas de certificación sostenible de biocarburantes
Como contestación a los datos e iniciativas sobre certificación sostenible de biocarburantes puestos de relieve en la inauguración del III Encuentro Europeo sobre Biocombustibles Sostenibles, Amigos de la Tierra da a conocer un nuevo informe en el que resalta los fallos a la hora de otorgar esos criterios de sostenibilidad.


La solar térmica tendrá conferencia propia en Intersolar 2008
La feria solar que acogerá Múnich a partir del próximo doce de junio, Intersolar 2008, convoca por primera vez el Foro de la Industria Termosolar, "una plataforma para el intercambio especializado de experiencias [en materia de solar térmica] entre expertos procedentes de la industria, la investigación y el desarrollo".


El grupo austríaco Meinl compra 13 MW fotovoltaicos en España
La creciente internacionalización del mercado fotovoltaico español ha dado otro paso con la venta, por parte del promotor alemán Solon Solar, de proyectos en España que suman trece megavatios al grupo energético austriaco Meinl International Power (MIP).


"Es falso que las plantaciones de palma provoquen deforestación y aumenten las emisiones de CO2"
Con esta afirmación tan tajante comenzó su intervención Bungaran Saragih, ex ministro de Agricultura de Indonesia, en la primera ponencia del Seminario práctico sobre certificación de biocombustibles, encuadrada en la jornada inaugural del III Encuentro Europeo para Biocombustibles Sostenibles, que se celebra estos días en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.


Grupo Hemeretik instalará cincuenta megavatios FV en Bulgaria
La filial de energías renovables del grupo constructor español Hemeretik, Helium Energy, ha formado una sociedad conjunta con una empresa búlgara para construir una planta fotovoltaica de 50 MW en aquel país, según recogen numerosos medios de la prensa energética internacional.


Elecnor quiere instalar diez megavatios fotovoltaicos en la provincia de Zaragoza
El grupo de ingeniería eléctrica español Elecnor ha anunciado un proyecto de parque solar de 9,9 MW en la localidad aragonesa de Zuera. La empresa prevé concluir la instalación, que ocupará una extensión de 52 hectáreas, antes del próximo invierno.


Iberdrola Renovables se une con Cajalón para construir 50 MW termosolares en Aragón
La filial "verde" de Iberdrola, compañía que pasa por ser la primera operadora de energías renovables del mundo, afirma que el acuerdo sellado recientemente con Caja Rural de Aragón (Cajalón) para la implantación de 650 MW en Aragón incluye una central solar termoeléctrica de 50 MW.


La dependencia energética de Madrid supera el 95%
La Comunidad de Madrid solo produce el 4,5% de la energía que consume. Contra esa dependencia, el Gobierno regional ha emprendido dos campañas –'Madrid Ahorra con Energía' y 'Madrid Solar'– que han sido bienvenidas por empresas como Goldbeck Solar, que apuesta por la promoción de la energía solar fotovoltaica sobre cubierta en Madrid.


La eólica ha incrementado su producción un 23,86% en lo que va de año
La generación eólica batió el pasado viernes, a las 16 horas y 50 minutos, su mejor marca de producción, con 10.880 MW en funcionamiento, es decir, que superó en más de 800 MW el anterior registro máximo, logrado precisamente el día anterior, fecha que tuvo una punta de producción, a mediodía, de 10.058 MW.


Asturias quiere presentar antes de verano un mapa de olas
El director general de Minería y Energía del gobierno asturiano, Isaac Pola, acaba de anunciar que el Principado espera presentar a lo largo de los dos próximos meses el estudio que está elaborando sobre el aprovechamiento de la energía de las olas. "Esperamos que sea antes del verano, aunque no puedo adelantar una fecha concreta", ha comentado Pola.


Xantrex recibe un pedido por valor de 16 millones de dólares de relatio PV GmbH & Co.KG
La orden de compra es para una combinación de inversores Xantrex trifásicos GT100E y GT500E para varias instalaciones fotovoltaicas en España y Alemania. La compañía prevé entregar los inversores a lo largo de los trimestres segundo y tercero de 2008.


La Comisión Europea aprueba la carga del Plan Nacional de Asignación de España para el periodo 2008-2012
España se convierte en el sexto país en culminar el proceso formal que permite a las instalaciones incluidas en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero disponer de los derechos correspondientes a 2008 y el cuarto en expedir estos derechos en las cuentas de sus titulares.


La Cámara de Comercio Alemana para España convoca a empresas alemanas y españolas del sector bioenergía durante los días 27, 28 y 29 de mayo
La Cámara de Comercio Alemana para España lanza, por encargo del Ministerio Alemán de Economía, una nueva convocatoria que reunirá empresas alemanas del sector de biogás, cogeneración y biomasa con empresarios y representantes de las diferentes administraciones de España. En la presente edición se contará con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa).



X Forum de la Energía Sostenible
Los días 25 y 26 de abril se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona el X Forum de Energía Sostenible y la XII Conferencia Catalana por un Futuro sin Nucleares y Energéticamente Sostenible, dos encuentros para conocer y debatir sobre renovables, eficiencia y modelos energéticos sostenibles.



Energías Renovables en papel de abril de 2008
Especial Eólica: 2007, un año histórico

El pasado año la eólica volvió a batir récord en el mundo. Se añadieron 19.696 MW nuevos, de manera que a 1 de enero de 2008 la energía del viento sumaba ya 93.849 MW de potencia instalada. Junto con Estados Unidos y China, nuestro país es, precisamente, uno de los grandes protagonistas del avance. En abril te ofrecemos ocho reportajes dedicados a la eólica que plasman el momento dulce que está viviendo esta tecnología.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ROPHA; Chile se apunta al cultivo de Jatropha para la producción de biodiésel

CORREN LAS NOTICIAS POR EL MUNDO
Chile se apunta al cultivo de Jatropha para la producción de biodiésel 

24 de abril de 2008

Desde marzo, la Universidad de Chile está experimentando con el cultivo deJatropha curcas con el objetivo de destinar la producción a la obtención de biodiésel. En las próximas semanas quedarán establecidas las primeras plantaciones. El proyecto está cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) de Chile. 

Una de las primeras labores que emprenderán tanto la Universidad de Chile como la FIA será la evaluación del potencial de este cultivo para la producción de biodiésel. La iniciativa, primera que se lleva a cabo en el país andino con semillas procedentes de Guatemala, contempla la puesta en cultivo de 15 hectáreas, que se repartirán en pequeñas parcelas ubicadas entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

El proyecto se denomina Desarrollo y validación del cultivo de Jatropha en la zona norte de Chile para la producción de biodiésel, y cuenta también con la participación de las empresas Energía Ecológica, Inversiones Nacientes, Pullman Bus y Venwel.

Germinación en Chile y congreso en España
En marzo se inició la experimentación y desarrollo del cultivo, y en este momento está en ejecución la primera etapa de la iniciativa, que contempla la introducción y adaptación de la especie, selección y propagación de genotipos sobresalientes, definición del potencial productivo y modelo de manejo integral y determinación de la viabilidad técnico-económica del cultivo. Un hito importante lo marcó la germinación de las primeras semillas a comienzos del mes de abril.

Según informa la FIA, la producción de biodiésel a partir del aceite de Jatropha no sólo permitiría diversificar las fuentes energéticas, sino también recuperar suelos erosionados en las zonas donde se cultive, ya que los desechos de su procesamiento devuelven la calidad agrícola a tierras degradadas. Jatropha curcases una oleaginosa de porte arbustivo capaz de combatir la desertificación, sobrevive y crece en tierras marginales, erosionadas y agotadas, y necesita poca agua para crecer. La variedad utilizada en este proyecto, a diferencia de otras, no es tóxica, e incluso puede ser consumida por animales.

En España, habrá oportunidad de conocer más de cerca los valores de esta planta y su relación con la producción de biodiésel gracias a la II Conferencia sobre Jatropha curcas que se celebrará entre el 14 y el 15 de mayo en Madrid.

Más información:
www.fia.gob.cl
www.globalenergy.es


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cie Automotive- Bº neto 1TR sube 15,3% a 14,3 mln eur (II)

Cie Automotive- Bº neto 1TR sube 15,3% a 14,3 mln eur (II)

MADRID (Thomson Financial) - Cie Automotive SA registró un aumento de un 15,3% en beneficio neto de primer trimestre a 14,3 millones de euros.



Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término? 
Busca aquí   
AFX
24/04/2008 (09:25h.)

En un comunicado, la compañía señala que los ingresos del grupo subieron un 23% respecto a hace un año hasta 378,2 millones de euros, con una contribución de 73,8 millones de euros de su negocio de biocombustibles, un 93,6% más que en 2007, y de 304,4 millones (13,1%) en su división tradicional de automoción.

No obstante, en lo referente a su negocio de biocombustibles, el grupo señala que 55,1 millones corresponden a compra-venta de gasóleo para mezclar biodiésel, algo que no aporta margen al grupo, con lo que las ventas de biodiésel ascienden a 18,8 millones.

De cara al futuro la compañía espera que sus 11 proyectos de I+D dedicados a la Jatropha Curcas --una planta de la que se extrae aceite para la fabricación de biodiésel-- 'confirmen las expectativas y permitan reducir el coste de las materias primas de aceites vegetales y reporten por ello una mejora de resultados'.

La compañía recuerda que en el primer trimestre el resultado del negocio de biocombustibles es todavía poco significativo dentro del grupo.

tfn.europemadrid@thomson.com

rmr/tg

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile