TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, 25 de abril de 2008

ROPHA; Chile se apunta al cultivo de Jatropha para la producción de biodiésel

CORREN LAS NOTICIAS POR EL MUNDO
Chile se apunta al cultivo de Jatropha para la producción de biodiésel 

24 de abril de 2008

Desde marzo, la Universidad de Chile está experimentando con el cultivo deJatropha curcas con el objetivo de destinar la producción a la obtención de biodiésel. En las próximas semanas quedarán establecidas las primeras plantaciones. El proyecto está cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) de Chile. 

Una de las primeras labores que emprenderán tanto la Universidad de Chile como la FIA será la evaluación del potencial de este cultivo para la producción de biodiésel. La iniciativa, primera que se lleva a cabo en el país andino con semillas procedentes de Guatemala, contempla la puesta en cultivo de 15 hectáreas, que se repartirán en pequeñas parcelas ubicadas entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

El proyecto se denomina Desarrollo y validación del cultivo de Jatropha en la zona norte de Chile para la producción de biodiésel, y cuenta también con la participación de las empresas Energía Ecológica, Inversiones Nacientes, Pullman Bus y Venwel.

Germinación en Chile y congreso en España
En marzo se inició la experimentación y desarrollo del cultivo, y en este momento está en ejecución la primera etapa de la iniciativa, que contempla la introducción y adaptación de la especie, selección y propagación de genotipos sobresalientes, definición del potencial productivo y modelo de manejo integral y determinación de la viabilidad técnico-económica del cultivo. Un hito importante lo marcó la germinación de las primeras semillas a comienzos del mes de abril.

Según informa la FIA, la producción de biodiésel a partir del aceite de Jatropha no sólo permitiría diversificar las fuentes energéticas, sino también recuperar suelos erosionados en las zonas donde se cultive, ya que los desechos de su procesamiento devuelven la calidad agrícola a tierras degradadas. Jatropha curcases una oleaginosa de porte arbustivo capaz de combatir la desertificación, sobrevive y crece en tierras marginales, erosionadas y agotadas, y necesita poca agua para crecer. La variedad utilizada en este proyecto, a diferencia de otras, no es tóxica, e incluso puede ser consumida por animales.

En España, habrá oportunidad de conocer más de cerca los valores de esta planta y su relación con la producción de biodiésel gracias a la II Conferencia sobre Jatropha curcas que se celebrará entre el 14 y el 15 de mayo en Madrid.

Más información:
www.fia.gob.cl
www.globalenergy.es


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: