TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, 23 de marzo de 2007

Biocombustibles en las 1.500 hectáreas

Biocombustibles en las 1.500 hectáreas

Estudian plan piloto para el uso de los terrenos
Pamela Cousins
La jatropha está siendo cultivada en varios países para obtener nuevos combustibles, como en esta plantación en Filipinas (Archivo).
El Ministerio de Bienes Nacionales determinó evaluar la posibilidad, previo estudio, de efectuar un proyecto piloto en las 1.500 hectáreas, con miras a hacer una explotación de cultivos para biocombustibles.
Para eso, se transferiría una superficie a la Facultad de Agronomía e Ingeniería de la Universidad de Tarapacá (UTA) para que inicie una primera fase experimental con el cultivo de la jatropha (arbusto leguminoso) apto para la generación de biocombustibles, en este caso, el biodiésel, un hidrocarburo que se obtiene a través de aceites vegetales o residuos agrícolas.

PRIMEROS CONTACTOS
Si eso resulta, se podría generar un cultivo masivo con fuente energética y sería una iniciativa digna de replicarse en la zona centro y sur del país, en donde las superficies cultivables poseen más y mejores condiciones.
Según fuentes de esa cartera, además de la UTA han desarrollado una serie de contactos con actores públicos y privados, así como con la empresa Aguas del Altiplano, para efectos de afinar los contenidos del proyecto.
En marzo se podría realizar algunas compras de semillas de un arbusto muy resistente a las condiciones climáticas de la zona, la jatropha, apto para la generación de biocombustibles.
Para conocer más acerca de esta planta, también se ha sostenido algunos contactos con entidades técnicas y académicas peruanas, que han aportado su experiencia al respecto.

660 HECTAREAS
El secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Rafael Villalobos, explicó que más de 660 hectáreas de las 1.500, son las susceptibles de ser regadas y por tanto cultivables.
Ellas cuentan con la profundidad necesaria y tienen carencia de sal, por lo que se está revisando el proyecto para ver la factibilidad de llevarlo adelante.
Las 1.500 hectáreas corresponden a terrenos fiscales, en el sector Chacalluta, al norte de Arica, a un costado del camino hacia la frontera con Perú.

ENERGIA RENOVABLE
En Brasil y en algunos países europeos ya se han incorporado dentro de la red de combustibles, porcentajes de biocombustibles. "Hoy más que nunca Chile requiere contar con energías limpias y por eso, el Ministerio de Bienes Nacionales está apostando por la línea de la energía renovable", advirtió el seremi.
Villalobos recordó que las emblemáticas 1.500 hectáreas fueron destinadas en su momento a la Corporación de Fomento de la producción (Corfo) para que se desarrollara algunos proyectos.
Ese ministerio, a través de una empresa externa, determinó que la vocación del suelo debía ser agrícola, aunque el problema seguiría siendo la escasez de recurso hídrico, ya que los cercanos pozos a la Concordia no están disponibles por parte del Ejército, por un tema estratégico.
Claro que estos cultivos (jatropha) necesitan poca agua para sobrevivir, pero junto a los cultivos asociados al biocombustible, se pretende ejecutar una zona de desarrollo agrícola, para lo cual Aguas del Altiplano buscaría aportar un flujo de aguas servidas, susceptibles de tratamiento.

JATROPHA
La jatropha es de color verde, y posee semillas con la forma de una nuez, aunque un poco más pequeñas, las que al momento de alcanzar un nivel de maduración, pueden entregar hasta un 40 % de aceite de cada una.

JATROPHA CHILE

JATROPHA CHILE ES UN BLOG QUE DESTINAREMOS AL ESTUDIO DE LA ESPECIE JATROPHA CURCAS EN CHILE CON EL FIN DE LLAGAR A PRODUCIRLA Y DESTINARLA A LOS BIOCOMBUSTIBLES QUE ES LA INDUSTRIA DEL FUTURO
PARA ELLO NOS CONTACTAREMOS CON EL MUNDO, CON LOS MEJORES CIENTÍFICOS Y PRODUCTORES , CON LAS EMPRESAS A DONDE ESTEN A FIN DE PODER TRAER A CHILE ESTE CULTIVO, ESTE NUEVO EMPRENDIMIENTO.
Saludos
Rodrigo González Fernández
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
tELEFONO: 5839786
SANTIAGO CHILE