TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, 14 de diciembre de 2007

MEXICO Ven elevado potencial en producir biocombustibles

Ven elevado potencial en producir biocombustibles
Por: Vicente Ruiz , Jueves, 13 de Diciembre de 2007
En 2012 México estará listo para competir con energías alternativas, asegura Sagarpa

CELAYA

SE ADAPTAN A LOS REQUERIMIENTOS
Nuestro país dispone de los cultivos que se requieren para la producción de etanol, el cual se prevé tendrá una gran demanda en los próximos años.

En un plazo de 5 años, México estará listo para convertirse en un importante productor de biocombustibles; la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) estima que para ese tiempo se establecerán alrededor de 300 mil hectáreas de cultivos para producir biocombustibles.

Para el 2010, se estima que el mundo requerirá 200 millones de galones de etanol y disminuirá la demanda de combustibles fósiles; como el petróleo. Para la producción de etanol, México dispone de cultivos de caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha y yuca; para producir biodiesel, el país dispone -y puede aumentar sus plantaciones y cultivos-, de palma de aceite, jatropha, girasol, canola, cártamo y soya; los estados del centro y sur del país destacan por su capacidad agroeconómica para producir etanol a base de caña de azúcar, mientras que en la región norte se reúnen las condiciones climáticas, geográficas y de biodiversidad, para la producción de etanol a base de sorgo dulce y remolacha tropical.

Así lo informó la delegación estatal de Sagarpa, a cargo de Gerardo Morales Moncada, a través de un comunicado en el que destaca la conferencia: "La agricultura y la energía alternativa" que el titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, dio ante los miembros la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en la capital del país.

En ella, destacó que México reúne todas las condiciones de biodiversidad para convertirse en un importante productor mundial de biocombustibles y agregó que la producción de energía alternativa permite reducir el impacto ambiental, alcanzar la seguridad energética y mejorar los ingresos de las familias del sector agroalimentario.

El funcionario señaló que el abasto actual de la energía en el mundo sigue siendo dominado por fuentes no renovables. En el año 2004, el abasto global de energía se cubrió en un 83 por ciento mediante el uso de combustibles fósiles -petróleo-.

"Las fuentes renovables se derivan de la transformación de biomasa, seguidas por la generación de energía hidroeléctrica y después las nuevas formas de energía renovable, donde los biocombustibles empiezan a tener mayor relevancia", destacó.

LA DEMANDA

Agregó que actualmente se producen más de 14,000 millones de galones de etanol, el 50 por ciento de cuya producción se realiza a base de maíz; Estados Unidos se ha convertido en el líder mundial en el mercado de este bioenergético.

En este país, se producen más de 7,000 millones de galones de etanol a través del maíz; se estima que la demanda de etanol en el mundo continúe creciendo y se requieran más de 20,000 millones de galones para el año 2010.

Al referirse al panorama internacional del biodiesel, expuso que los países europeos acaparan el 90 por ciento del mercado de este bioenergético en el mundo; Alemania ocupa el primer lugar en producción y demanda de biodiesel hecho a base de canola, se espera que la producción mundial en los próximos tres años se incremente en aproximadamente un 30 por ciento.

Pese al potencial que tiene México para la producción de biocombustibles, "debe tomar en cuenta otras oportunidades para integrarse a los mercados de energías alternativas, tales como la energía solar, el biogas y las eólica, entre otras", aclaró.

La generación de energía alternativa, debe ir acompañada de políticas públicas que aseguren el desarrollo del sector en el largo plazo y a la vez, logren importantes beneficios en la sociedad.

El titular de Sagarpa agregó que al término del año 2012, México ya tendrá alrededor de 300 mil hectáreas destinadas a la producción de insumos para la elaboración de biocombustibles; para ello, dijo, se constituirá un Consejo Regulador de los Biocombustibles, donde estarán integrados todos los agentes que participan en esta cadena y vigilen la producción de alimentos, cuiden el uso de las tierras y equilibren el mercado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES Y JATROPHA CURCAS y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile