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lunes, 24 de mayo de 2010

Chile necesita un Ministerio de Ciencia y Tecnología

Chile necesita un Ministerio de Ciencia y Tecnología

Publicado el 24 de mayo de 2010

"Quien vive temeroso, nunca será libre"
Horacio

Independiente de esta situación de catástrofe nacional que involucra y enluta a todos los chilenos, la misma no pasa de una situación coyuntural, que no puede impedirnos de ver y pensar sobre el futuro. Sin maniqueísmos y retóricas desgastadas, tenemos que dejar un espacio para la reflexión y la crítica sincera. Los antiguos romanos decían que la sinceridad es la madre de todas las virtudes.

Es primordial que los gobiernos se preocupen por la ciencia, tecnología e innovación como instrumentos de superación de los problemas económicos y sociales. Justamente esta pesadilla que está viviendo actualmente el país puede ser la oportunidad para despertar y replantear el Chile que queremos para mañana: socialmente justo, económicamente fuerte, ambientalmente sustentable, políticamente democrático, éticamente aceptable y científicamente innovador.

Si diéramos una mirada a la pauta de exportaciones chilenas vamos a constatar que los dólares que entran al país provienen de productos del mar, de los agronegocios (agricultura/silvicultura), de la minería y eso sería. Una de las consecuencias de ese modelo exportador de materias primas o commodities es simplemente la falta de parques industriales en nuestro país con la consiguiente falta de trabajo. No en vano el estado chileno presenta cerca de 100 mil trabajadores a contrata y honorarios, cuando no deberían pasar del 20% del personal de planta (¿cuoteo?).

Mientras ese sea el modelo exportador que tengamos, hay que arar con los bueyes que poseemos. Lo que nos queda es mejorarlo, y mejorarlo significa nada más y nada menos, que crear condiciones para colocarle valor agregado a esos productos, independiente de otras iniciativas para diversificar nuestra producción y aumentar la oferta de trabajo en el país.

Dentro de estas circunstancias si yo tuviera que invertir dinero en investigación y tecnología, lo haría, por una cuestión de lógica, en las tres áreas mencionadas más arriba, porque ahí está la gallina de los huevos de oro, esto es, la fuente de dólares que nos permiten mantener nuestro comercio exterior y nuestra economía a flote.

Esos tres rubros serían el foco, así la biotecnología, nanotecnología, informática y otras tecnologías tendrían como ejes temáticos el mar, los agronegocios y la minería. Ahí colocaría mis fichas porque veo retorno. Fichas significa capacitar recursos humanos y fortalecimiento de una plataforma científica y tecnológica que promueva la innovación y, por lo tanto, la competitividad. La competitividad significa vender productos de buena calidad y disputar mercados en esta economía global, en la cual estamos insertos.

El mundo necesita consumir alimentos, pero prácticamente toda América Latina produce alimentos, entonces la competencia será fuerte en este siglo XXI. Así, venderá más, quien esté mejor preparado, posea buenas tierras, agua, energía y tecnología para generar productos con valor agregado. Vender una uva sin agro tóxicos, por ejemplo, contra la polilla de la uva (Lobesia brotana) o contra Botrytis (hongo) es posicionar un producto competitivo en el mercado. Tener foco es saber decir que no, esto es, evitar tentaciones, dispersiones, etc. Los recursos de nuestro país no son tan abundantes como para financiar tanta investigación, aún menos investigación fragmentada y aislada de un contexto nacional o de metas nacionales.

La investigación en el país tiene que plantearse metas nacionales, por ejemplo, en materia de energías alternativas, la energía solar. Surge el problema del almacenamiento de ésta, por lo tanto, el litio debería ser intensamente investigado para producir baterías durables. Esto sería un buen ejemplo de cómo la ciencia impactaría la economía del país, creando empleos, generando divisas y desarrollando una industria manufacturera. Quedé impresionado con la Siemens al saber que en 2008 facturó 77 mil millones de euros en todo el mundo, vendiendo equipamientos y sistemas en las más diversas áreas del conocimiento: salud, energía y electrodomésticos.

¿Hasta qué punto la industria del cobre ha desarrollado en el país una industria paralela de tecnologías, equipamientos y "know-how" suficientemente competitiva a nivel internacional? En Noruega el dinero del petróleo justamente hizo eso, creó y desarrolló una complementaria y potente industria paralela de equipamientos.

Para desarrollar la ciencia y la tecnología, Chile debe disponer de un banco estatal y un ministerio de ciencia y tecnología. El banco estatal existe y se llama Corfo. Justamente los bancos estatales nacen en Europa para industrializar y dar crédito a la industria arrasada de la post-guerra. Líneas de créditos para proyectos de expansión y promoción de la innovación tecnológica, de parques industriales son el objetivo, pero su gestión debe ser eficiente, sin burocracia ni preconceptos ideológicos. No sé si este es exactamente el caso de Corfo a lo largo y ancho de su historia. En Brasil, la Corfo de allá levantó y estimuló el desarrolló del agronegocio del etanol a partir de la caña de azúcar. Hoy en día tal agronegocio es ejemplo mundial de producción y competitividad y está totalmente restricto al área privada. Eso fue posible porque el banco estatal financió investigaciones en el área agronómica, ingeniería industrial y levaduras.

Dentro del espíritu de perfeccionar e incentivar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Chile, nos falta un organismo rector para reforzar y centralizar el carácter técnicos de sus recomendaciones. Tal organismo rector debería ser un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En el actual organigrama, la ciencia en Chile es atendida o patrocinada por una secretaría del Ministerio de Educación (Conicyt), es decir, por una entidad totalmente subalterna al ministro de educación, que, por otro lado, no está obligado a saber los teje y maneje de la investigación.

En ese organigrama se mezclan manzanas con peras: educación con investigación. Tal vez dentro de ese estilo, mezclar hacienda con investigación también sería posible ya que, al final, la plata sale del Ministerio de Hacienda. Pero no, las mezcolanzas y la promiscuidad nunca funcionan, se confunden los roles, quedan áreas en la penumbra y una cosa puede sobrepujar a la otra. La ciencia y la investigación por sus características y complejidades deberían tener su propia autonomía en el reclutamiento de su personal y metas nacionales específicas.

Un ministerio, por ejemplo, que dé notoriedad a los inventores e inspire a los jóvenes a seguir carreras creativas por medio de la invención o descubrimiento. Hay una desproporción muy grande entre el impacto de las invenciones en la sociedad y el grado de reconocimiento recibido por los inventores. En nuestro querido país, más noticia hace el resfriado de un político, que un descubrimiento importante en un centro de investigación.

Se hace imprescindible para la ciencia disponer de un ministro para discutir de igual a igual con el ministro de hacienda que es el hombre de las platas. Se necesita un ministro en esta área, para golpear puertas y hablar firme y claro. Por otro lado, dinero para congresos científicos, proyectos de investigación, becas al exterior, programas de doctorados y magíster dentro de las diferentes áreas del saber tienen que manejarse con prioridad y planificación, no pueden ser así solamente ciencia pura.

La realidad, problemáticas, desafíos del país (terremotos por ejemplo) bien como universidades fiscales, tienen que ser llevadas muy en serio. Especialmente estas últimas, que no pueden ser convertidas en elefantes blancos o feudos con rutina burocrática, pues tienen un rol fundamental en el apoyo de la elaboración de políticas públicas.

La Universidad de Chile no se puede pautar por la lógica del mercado, si fuera así, es mejor privatizarla, lo cual sería un absurdo, porque las instituciones del estado, (no el estatismo), tienen una función inductora fundamental en el progreso del país.

Tales análisis son requeridos para tornar más eficientes nuestros parcos recursos, para eso se necesita una estructura eficaz, colegiada y multidisciplinar en su composición, para evaluar y determinar con tranquilidad lo que tiene que ser hecho en materia de investigación en nuestro país a mediano y largo plazo. Todo eso, sin una infraestructura adecuada y visión holística de la situación, debilita mucho cualquier plataforma de incentivo técnico-científica.

Para entender mejor esto hagámonos una simple pregunta, en los 40 años que Conicyt tiene de vida, ¿cuántos de esos proyectos han permitido incrementar el PIB del país, o han mejorado las exportaciones en el ámbito de los productos del mar, agronegocios o minería?

Es verdad que la creación de un Ministerio generaría más gastos al erario nacional. Pero la era de los Chicago Boys ya pasó, la era del estado mínimo ya no se sustenta. Ahora el pensamiento es otro, se preconiza estado y mercado trabajando en harmonía y sin poderes hegemónicos de parte de uno u otro, para así crear riqueza y bienestar social, papel este también de la ciencia y la investigación, tal cual como ocurre en los países del primer mundo.

Antes se pensaba que los recursos de la naturaleza eran inagotables y el crecimiento económico era sin fin. Pero hace ya algún tiempo que el consumo en nuestro planeta está sobrepasando la capacidad de éste para sostener nuestro progreso. Qué mejor que un Ministerio de Ciencia y Tecnología para hablarnos de esto, vale decir, del conocimiento como insumo del progreso, de la inteligencia por sobre la extracción de bienes naturales bruta e impiedosa. Allí la convergencia de hombres y mujeres con Ph.D., y no personas improvisadas ni apitutadas, conformarán las diferentes áreas del ministerio, sin duda que nos ilustrarán mejor sobre las ventajas del crecimiento sustentable, esto es, del crecimiento económico con respeto al medio ambiente.

En Chile existe una diversidad de instituciones financiadoras de la investigación, cada una invirtiendo en lo que cree importante para el país. Sin embargo, parece ser, que en muchos de los casos esas decisiones se basan en una visión un tanto sesgada por la formación e intuición personal del jefe de turno, más que en una directriz nacional de un proyecto coherente, de carácter estratégico, sancionado por un organismo superior. Justamente para evitar esa dispersión y subjetivismo de recursos y de acciones es que necesitamos centralizar en una institución las directrices para formar un todo vertebrado y cohesionado, con peso político y gran poder de negociación a nivel de gobierno, parlamento y autoridades regionales.

Dudo mucho que en la actual estructura de la ciencia en nuestro país, sin la figura prominente de un liderazgo y carisma que la situación requiere, el desarrollo de Parques Tecnológicos sean incentivados. Parques Tecnológicos son emprendimientos volcados para la promoción de la ciencia, tecnología e innovación. Son espacios que ofrecen la oportunidad de transformar inteligencia en riqueza, aproximando los centros de conocimiento (universidades, centros de investigación y escuelas) al sector productivo (empresas en general).

Si tal estructura existiese, esta no puede ser otra que un Ministerio de Ciencia y Tecnología con un ministro con vivencia, apoyo político y la camiseta puesta en el campo de la investigación y con el compromiso solemne de transformar conocimiento en soluciones y riqueza.

Quién sabe si con estos nuevos vientos de mudanzas y de renovación este ministerio surge.

Autor:

Pedro Barrueto C.
Biólogo, PhD
Ex-Profesor Universidad de Chile

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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domingo, 23 de mayo de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

estudia diplomado, diplomados en peru

DIA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

El 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, en esta fecha deberíamos tomar conciencia sobre los peligros que se ciernen sobre la misma y que indican que: "el mundo se encuentra ahora en medio de la más rápida extinción masiva de seres vivientes en la historia de nuestro Planeta" y "ha perdido un tercio de su riqueza natural".

El empobrecimiento de la biodiversidad constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial.

Los científicos cifran entre 5 y 30 millones, el número de especies que pueblan la Tierra, si bien los autores más optimistas estiman que superan los 100 millones.

Lo que sí es evidente y en lo que todos están de acuerdo es en que la velocidad a la que desaparecen es mucho mayor. A esto nos referimos cuando hablamos de la pérdida de biodiversidad.

Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies.

En la actualidad, entre las 10 más amenazadas están el oso polar, el gorila de montaña o la mariposa monarca. La pérdida también afecta especies vegetales, ecosistemas terrestres y marinos que podrían desaparecer definitivamente del planeta.

El ritmo es tal que los científicos hablan ya de una sexta extinción masiva, la primera que se produciría en la Tierra desde la desaparición de los dinosaurios.

No menos de 4000 y posiblemente hasta 90000 especies mueren cada año".

"Las selvas tropicales están desapareciendo a una tasa de casi el 1% anual".

"La diversidad genética de los cultivos desaparece del campo a una tasa del 2% anual".

"Las razas de ganado domesticado se está extinguiendo a una tasa del 5% anual".

"Más de 34.000 especies de plantas (12,5% de la flora) está en peligro de extinción" y cada planta superior que desaparece extingue no menos de 30 especies (insectos, hongos, bacterias).

La biodiversidad en el mundo

Para WWF existen ciertas zonas del planeta, en concreto 42, seleccionadas por albergar un enorme número especies amenazadas y exclusivas de esas regiones, cuya importancia y fragilidad hacen necesaria una especial atención.

Las principales amenazas

Las amenazas provocadas por el hombre directas a la biodiversidad frecuentemente se agrupan bajo 5 categorías: pérdida, fragmentación o cambio de hábitat (especialmente debido a la agricultura), sobreexplotación de especies (especialmente debido a la pesca y a la caza), contaminación, diseminación de especies o genes invasores, y cambio climático.

Estas cinco amenazas se derivan, en última instancia, de la demanda de la humanidad sobre la biosfera "la producción y el consumo de los recursos naturales para obtener alimentos y bebidas, energía o materiales, y la eliminación de productos de desecho asociada con el consumo" o del reemplazo de ecosistemas naturales por pueblos, ciudades e infraestructuras.

Además, el flujo masivo de bienes y personas alrededor del mundo se ha convertido en un vector para la diseminación de especies foráneas y enfermedades.

2010: Año Internacional de la Biodiversidad

La ONU ha declarado 2010 como año Internacional de la Biodiversidad. Es una gran oportunidad para tomar conciencia real del peligro que supone seguir destruyendo la riqueza natural del planeta.

Todos somos responsables y podemos ser parte de la solución llevando a cabo, poco a poco, acciones que nos acerquen a una vida más natural.

Fuente: Eco Diario

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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jueves, 8 de abril de 2010

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sábado, 20 de febrero de 2010

BIODIESEL PARA LA AVIACION A PARTIR DE SALICORNIA

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¿PORQUE NO INVERTIR EN CHILE EN LA "SALICORNIA"?

 
SALICORNIA UNA PLANTA PARA EL DESIERTO CHILENO.SE RIEGA CON AGUA DE MAR
 

Crean biodiesel para la aviación

Por: AGENCIA REFORMA

 MÉXICO, DF.- A partir de 2011 se podrán realizar los primeros vuelos de prueba con biocombustibles en el país, debido a los trabajos de producción de los nuevos energéticos que realizan dependencias, universidades, fabricantes de aviones y aerolíneas con plantas como la salicornia y jatrofa.

 

Proyecto. La empresa Global Seawater Inc., (GSI) representada por Fernando Canales Clariond, ex secretario de Energía y Economía, impulsa un proyecto para producir biodiesel con salicornia. ARCHIVO

 

Airbus se alió con GSI, GE, Safran, EADS e Interjet para realizar un vuelo de prueba. Esto gracias a los trabajos de investigación que Carl Hodges hizo con la salicornia, informó José Luis Garza, director general de Interjet.

Esta planta que crece en zonas desérticas y se riega con agua de mar, cumple con los tres principios de los biocombustibles de segunda generación: no utiliza alimento para el ser humano o animales, no se produce en tierra para cultivo, y no usa agua para regar o para consumo humano.

La empresa Global Seawater Inc., representada en México por Fernando Canales Clariond, ex secretario de Energía y Economía, ya cosecha y produce la salicornia en Sonora para extraer biodisel.

Y es que esta planta, con una mayor refinación, puede generar combustible para los motores de los aviones.

Además de Sonora, puede producirse en Baja California y Tamaulipas entre otros estados, comentó Alejandro Ríos, director general de ASA Combustibles.

Por su parte, la producción de la jatrofa también presenta avances en el país; en Chiapas, hay una fábrica que ya trabaja con ella, añadió el funcionario sin dar más detalles.

En México, Boeing realiza pruebas experimentales con esta planta para la producción de biocombustibles. Se solicitó a este fabricante información sobre el proyecto, pero no quiso comentar al respecto. Sin embargo, esta empresa es la única que ya realizó vuelos piloto con biocombustible en el mundo y lo hizo con Japan Airlines, Continental Airlines, Virgin Atlantic y Air New Zealand.

Alejandro Ríos comentó que Aeroméxico es la aerolínea que tiene mayores posibilidades de hacer el primer vuelo con biocombustibles, pues su flota es de Boeing

FUENTE: AGENCIA REFORMA
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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jueves, 14 de enero de 2010

Los ensayos y errores de la nueva estrategia energética de Chile

LA POLITICA ERRADA DE ENERGIA EN CHILE
 
Los ensayos y errores de la nueva estrategia energética de Chile

Cuando en 1995 Chile decidió importar gas natural desde Argentina y firmó el protocolo de integración gasífera con el vecino país, jamás sospechó el nefasto desenlace que tendría esta iniciativa en su matriz energética.

Hasta esa fecha, "Chile se abastecía en un 65% de hidroelectricidad", precisa Alfonso Guijón, jefe de Proyectos de Poch Ambiental -consultora chilena de ingeniería y proyectos ambientales-, pero con la promesa de que el hidrocarburo sería más barato y menos contaminante, la industria local se lanzó a la construcción de gasoductos y plantas termoeléctricas a gas natural. Adicionalmente, el país adaptó sus complejos eléctricos para operar a base del hidrocarburo, lo cual supuso inversiones millonarias.

De forma paralela, el Gobierno aprobó leyes para promover el consumo de gas natural y desalentar las centrales hidroeléctricas, transformando al nuevo suministro energético en una política de Estado. Se firmaron contratos a 20 años y más para generar el 40% de la energía eléctrica a partir de gas natural, y así cubrir los requerimientos de un sinnúmero de clientes residenciales, establecimientos comerciales, industrias y empresas.

Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile, ya en 2003 más del 50% de la energía eléctrica que se consumía en el país, se generaba a través de centrales eléctricas alimentadas por gas natural. Sin embargo, esta situación no hizo más que aumentar la dependencia energética de Chile con Argentina, consolidando a la nación trasandina como su única y principal proveedora.

Hugh Rudnick, profesor del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Chile, señala que dicha dependencia externa se debe principalmente "a la ausencia casi absoluta de combustibles fósiles en Chile, lo único propio e importante que tenemos es el recurso hidroeléctrico, el cual aún falta por desarrollar", señala en referencia a importantes iniciativas que hoy en día están a la espera de la aprobación ambiental.

No obstante, a partir de 2004, el escenario energético de Chile dio un dramático vuelco. Ese año la Secretaría de Energía de Argentina promulgó la Resolución N° 659/2004, que facultaba a la autoridad a privilegiar el abastecimiento de gas natural para el consumo interno frente a las exportaciones. Ante el incremento de la demanda energética en Argentina, el país inició una serie de restricciones que afectarían los envíos a Chile. Los recortes de gas natural alcanzaron su pick en mayo de 2007, afectando el 64% del total de los envíos, según datos de la CNE.

Posteriormente, el Gobierno argentino elevó los impuestos a las exportaciones del hidrocarburo, todo un cóctel de medidas que pusieron en jaque a la matriz energética del país. Como resultados de eso, las centrales eléctricas adaptaron rápidamente su estructura para operar esta vez a base de diesel importado, el cual resultó mucho más caro que el gas natural. Ello implicó que a comienzos de 2008 las tarifas eléctricas se dispararon hasta en un 40%, respecto del 2006.

A raíz de los racionamientos de gas natural, la industria de transformación de metales se vio muy afectada, además de todas las empresas que requieren de refrigeración de alimentos y aquellas compañías que incluyen procesos térmicos en su cadena productiva.

La nueva encrucijada que plantea el carbón

Sin duda, la crisis del gas con Argentina dejó una gran lección al Gobierno chileno y a las compañías eléctricas, quienes entendieron la importancia de diversificar las fuentes de energía. "Depender del exterior para el abastecimiento energético es razonable", asevera Sebastián Bernstein, socio director de Synex -empresa chilena de consultoría energética-, "la mayor parte de los países del mundo lo hacen, siempre y cuando las fuentes sean diversificadas".

Así, la autoridad emprendió una serie de iniciativas, que incluyeron la licitación para construir plantas a base de Gas Natural Licuado (GNL). De hecho, en junio de 2009 comenzó a operar el primer complejo de GNL en Chile -emplazado en Quintero, Región de Valparaíso- tras recibir el primer barco cargado con GNL, procedente de Trinidad y Tobago. Desde junio pasado, el país también ha importado GNL desde Guinea Ecuatorial y Egipto. Mientras que una segunda planta de GNL -ubicada en Mejillones, norte de Chile- comenzará a funcionar en los primeros meses de este año. El Gobierno además promulgó la denominada Ley Corta II, normativa que impulsa el desarrollo de centrales a carbón y complejos hidroeléctricos, muchos de los cuales iniciarán sus operaciones entre 2010 y 2012.

Entre los combustibles que actualmente Chile importa -GNL, carbón y petróleo- el carbón es el más barato y, si en 2008 costaba US$150 la tonelada, en 2009 su precio cayó a US$60 la tonelada. La proyección para este año es que el mineral bordeará los US$70 la tonelada, de acuerdo a las previsiones hechas por el banco suizo de inversión, UBS.

Y si bien la generación a carbón de la red eléctrica de Chile corresponde actualmente a 2.050 MW, lo que equivale al 15% de la capacidad instalada total, este tipo de generación está lista para aumentar a 7.200 MW si se suman los proyectos a carbón que actualmente están en construcción, aquellos que ya han sido aprobados por la autoridad ambiental y los que están en etapa de estudio de impacto ambiental.

Pero el cambio de la política energética podría tener consecuencias nefastas desde el punto de vista medioambiental. Un estudio realizado por la CNE en 2008, denominado "Política Energética, Nuevos Lineamientos: Transformando la Crisis Energética en una Oportunidad", advierte que "el aumento de las centrales a carbón en Chile puede implicar el incremento de las emisiones anuales de Dióxido de Carbono (CO2), desde las actuales 70 millones de toneladas a cerca de 300 millones de toneladas en 2030, superando las emisiones de muchos países de Europa y de otros países desarrollados".

Guijón se apronta a aclarar que, en el actual contexto mundial de emisiones de CO2, "Chile representa una mínima proporción y no llega ni siquiera al 0,5 % del total de las emisiones mundiales. Asimismo, nuestro país está en el promedio mundial de las emisiones per cápita de CO2 -aproximadamente 3,9 toneladas por habitante-, muy distante de países como España (7,6), Estados Unidos (20,6) o Australia (25,6)".

De cumplirse esta tendencia, Claudio Tenreiro, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, prevé que Chile tendrá "cada vez más penalizaciones por producción con metodologías no limpias, debido a una serie de tratados vinculantes, como el Protocolo de Kioto (1996)". Este tratado apunta a reducir entre 2008 y 2012, los gases causantes del calentamiento global en un 5,2%, respecto de los niveles de 1990, siendo ratificado por más de 141 naciones incluido Chile. "Estas penalizaciones, que pueden ser aplicadas a nivel de país o de empresa, recaerán sobre todos los productos chilenos de exportación, a través de multas e impuestos adicionales. Incluso, podrían limitarse las cuotas de los productos que Chile envía al exterior, como otra forma de penalización", detalla el profesor.

Lo anterior tendría una consecuencia crítica en la actividad exportadora del país, considerando que ésta representa el 38% del PIB, y que son 5.841 las compañías que actualmente comercializan sus productos y servicios en el mercado internacional, según datos del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

De igual forma, Tenreiro además visualiza efectos en el ámbito político, ya que si Chile aumenta sus emisiones de CO2, el país se expone a que se use "un discurso en su contra, que podría repercutir en su comercio internacional, restando solidez al mercado chileno en su postura (abierta) frente a la globalización".

En síntesis, y a juicio de Rudnick, la diversificación de la matriz energética local proclamada por la autoridad y el fin de la dependencia, no se estaría cumpliendo. "Al contrario, al no desarrollar adecuadamente la hidroelectricidad nos estamos haciendo más dependientes ahora del carbón, con su lamentable impacto ambiental".

En un tono aún más crítico, Tenreiro recalca que "se está haciendo (a nivel gubernamental) un discurso sobre una matriz diversificada, pero éste se queda sólo a nivel de discurso y estudios no resolutivos. Tampoco se están generando acciones vinculantes que obliguen al desarrollo de fuentes alternativas, sólo se están promoviendo. Al final se usará el combustible más barato como política general y no aquél que se ajuste a una planificación energética de largo plazo controlada por el Estado, que garantice estabilidad, buen precio, seguridad en el abastecimiento y resguardo del medio ambiente".

El elevado coste de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales)

Sin duda, las ERNC son menos contaminantes comparadas con el carbón, y es por ello que el Gobierno no se ha quedado de brazos cruzados. En 2007 la autoridad promulgó la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables, la que asegura que una parte de los nuevos proyectos eléctricos en Chile, desde esa fecha y hasta el 2020, estén basados en fuentes renovables.

Mientras, Bernstein asegura que la posibilidad de que Chile aumente sus emisiones de CO2 a 300 millones de toneladas en 2030, es "perfectamente modificable", dado que no existe un plan de obras energéticas para esa fecha. "Todo puede cambiar con más generación hidroeléctrica, GNL y ERNC".

No obstante, Rudnick opina que el desarrollo de las energías renovables no convencionales no ayudará a disminuir la dependencia que en estos momentos Chile mantiene con el carbón, "porque los costes de las ERNC son aún muy altos como para constituirse en alternativas energéticas atractivas. Pretender subsidiar estas energías tendría un elevado coste para Chile, que ya cuenta con una energía mucho más cara frente a la de sus países vecinos".

En este sentido, Bernstein precisa que de todas las alternativas de ERNC, la energía eólica es la más masificable, porque se puede desarrollar a escala industrial en diferentes sitios con buenas condiciones eólicas y sus inversiones son muy predecibles. "Pero es un 40% más cara que la energía tradicional. La energía solar también sigue siendo muy cara, aunque sus costes podrían bajar en unos 10 o 20 años más. La geotermia es otro potencial recurso, pero muy riesgoso en la etapa de exploración, y de lento y complejo desarrollo".

Además, en términos prácticos, el impacto de estos proyectos alternativos en la matriz energética de Chile, es muy reducido, sentencia Terneiro.

¿Cuáles son, entonces, las mejores alternativas que Chile tiene para dejar de contaminar en el corto y largo plazo?, "potenciar la generación hidroeléctrica que aún no se utiliza, incluidos los importantes recursos de la Región de Aysén -sur del país-", responde Rudnick.

En esta región hay dos iniciativas emblemáticas que actualmente esperan el visto bueno de la autoridad ambiental: HidroAysén, impulsada por la empresas eléctricas Endesa Chile -filial local de la española Endesa- y Colbún -de capitales chilenos-, el cual aportará 2.750 MW de potencia, y Río Cuervo, emprendimiento de la minera suiza Xstrata, que contribuirá con 640 MW.

Y una vez que se haya agotado la mayor parte del potencial hidroeléctrico, el país debería desarrollar la energía nuclear a partir del 2020, en opinión de Bernstein. "La energía nuclear es, sin duda, la alternativa industrial más económica y limpia, en términos de emisiones de CO2. Su coste de desarrollo es sólo un 10% superior comparado con el de las centrales a carbón".

Energía nuclear: ¿El futuro de Chile?

Rudnick también es partidario de que en el largo plazo Chile se enfoque en la construcción de plantas nucleares, dado que se trata de un recurso abundante y estable. "En términos de costes es más barato el carbón, pero la pregunta central aquí es ¿por cuánto tiempo más podremos seguir construyendo el país sobre la base del carbón?".

Aunque Rudnick reconoce importantes vallas para el desarrollo de este tipo de energía en el país, obstáculos más bien asociados al inconsciente colectivo, que aún recuerda el accidente en la central nuclear de Three Mile Island, en Pensilvania, Estados Unidos (1978), y el de la planta nuclear de Chernobyl (1986) -norte de Ucrania-. "Estos desastres paralizaron el desarrollo de proyectos nucleares en todo el mundo. Sin embargo, los sistemas de seguridad se han perfeccionado y muchos países están reconsiderando la energía nuclear", señala.

Otra gran barrera es que difícilmente el sector privado invertirá en proyectos de energía nuclear, sin contar con el apoyo del Estado y un marco jurídico que lo respalde, comenta Tenreiro. Al respecto, la actual Presidenta de Chile, Michelle Bachelet -quien dejará su cargo el próximo 11 de marzo-, ha descartado reiteradamente el desarrollo de la energía nuclear, alentando en cambio los proyectos basados en ERNC. Pero la próxima administración, que saldrá de las elecciones presidenciales de esta semana, podría tomar una decisión al respecto. El candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y el concertacionista, Eduardo Frei, son partidarios del desarrollo de la energía nuclear y de la generación hidroeléctrica.


Publicado el: 13/01/2010


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sábado, 21 de noviembre de 2009

BIOCOMBUSTIBLES Proyecto de biodiesel a partir de Jatropha en Ébano

Proyecto de biodiesel a partir de Jatropha en Ébano

  • Esta planta según expertos brota hasta en los lugares más difíciles.

Se inició el proyecto de de la planta Jatropha en la ciudad de Ébano, de la cual se podría obtener uno de los mejores combustibles naturales, lo que estaría generando alrededor de más de 220 empleos y el incremento de la economía de cada uno de los productores quienes se unan a este propósito, hasta el momento se han obtenido buenos resultados y además se han acercado muchos productores a conocer este nuevo proyecto.

Eduardo Aguirre Álvarez encargado del sitio experimental Ébano, dijo que ya cuentan con un gran plantío de este arbusto, la cual es muy resistente y además esta floresta cuida el suelo.

El entrevistado mencionó que las semillas de la Jatropha tienen la forma de una nuez, aunque son un poco más pequeñas y muy venenosas. Se refirió Eduardo Aguirre que la cáscara de este producto normalmente es de color verde y luego empieza a tomar una tonalidad amarillenta, es cuando la semilla esta lista para ser recolectadas.

Mencionó Aguirre Álvarez que al retirar la cáscara del producto, en el interior se encuentran otras tres semillas, cada una de ellas contiene un 40% de aceite, mismo que se podría generar el combustible para camiones y otros vehículos de diesel.
Señaló el entrevistado que por el momento el combustible está todavía en fase de desarrollo.

El aceite de la Jatropha no sería el primer carburante natural que se utilizara, pues hasta ahora, los científicos han extraído aceite de otras plantas como la colza, una especie de col, que no crece sobre cualquier suelo ni bajo cualquier circunstancia.
Así, la ventaja de la Jatropha ante la colza es su resistencia y puede crecer en cualquier suelo.

Resistente a todo
La Jatropha resiste altas temperaturas y sequías, al tiempo que protege y fertiliza el suelo, el encargado del campo experimental mencionó que el secreto que hace a este producto resistente a todo, es su veneno, la planta es tan venenosa, que quien la siembre ni siquiera tiene que preocuparse de proteger de los depredadores.

Dijo el entrevistado que los lugares desérticos, donde no brota ningún tipo de planta, ni la mala hierba, la Jatropha es capaz de crecer y con sus raíces fertiliza la tierra que hace que los lugares reverdezcan.

Eleazar Zúñiga
FUENTE: http://www.milenio.com/node/326199
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domingo, 15 de noviembre de 2009

Ministerio del Medio Ambiente fomentará participación ciudadana y fortalecerá la fiscalización

Domingo, 15 de noviembre de 2009
Ministerio del Medio Ambiente fomentará participación ciudadana y fortalecerá la fiscalización
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Esta semana el Congreso despachó la reforma a la institucionalidad ambiental del país, que establece -además de un ministerio del ramo- la creación de la Superintendencia Ambiental y el Servicio de Evaluación Ambiental.


Como un logro histórico calificó la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, la aprobación definitiva en el Congreso Nacional del proyecto de ley que introduce una profunda reforma a la institucionalidad ambiental en el país.

La normativa despachada esta semana por la Cámara de Diputados cumple con uno de los compromisos establecidos por la Presidenta Michelle Bachelet y crea el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia Ambiental y el Servicio de Evaluación Ambiental.

"Este no es sólo un tremendo logro medioambiental, sino un logro histórico que mejorará indudablemente la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país. Hoy Chile ha hecho historia en materia de legislación ambiental", dijo la Secretaria de Estado tras conocer la votación de los diputados en Valparaíso.

Los ejes inspiradores de la reforma ambiental aprobada son dotar de Mayor jerarquía política e institucional para el tema medioambiente, ampliar de la participación ciudadana a través de mayor acceso a la información ambiental y establecer un sistema de fiscalización fuerte y con garantías.

Asimismo, los ciudadanos podrán participar en las Declaraciones de Impacto Ambiental cuando los proyectos impongan cargas ambientales a su comuna.

Teniendo en cuenta que la iniciativa rediseña la institucionalidad ambiental y pone a Chile al nivel de los países que tienen buenos desempeños ambientales, la reforma implica:



  • Ministerio del Medio Ambiente, a cargo de elaborar políticas y regulación ambiental.
  • Servicio de Evaluación Ambiental, encargado de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Sus directivos serán elegidos por el Sistema de la Alta Dirección Pública dejando, en consecuencia, de ser de confianza política.
  • Superintendencia del Medio Ambiente, cuya misión será la de fiscalizar el cumplimiento de los cuatro instrumentos de gestión ambiental: Resoluciones de Calificación Ambiental, Planes de Prevención y/o Descontaminación, Normas ambientales y Planes de Manejo.
  • Para garantizar la transversalidad del tema medio ambiental al interior del Ejecutivo, se crea un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que preside el Ministro del Medio Ambiente. Con este Consejo se garantiza que Todos los sectores deben discutir su quehacer de carácter ambiental en este espacio. Así, desde ahora, si deben dictar normativa ambiental deberán contar con el visto bueno de este Consejo. Este Consejo no tiene competencias de dirección superior sobre el Ministerio de Medio Ambiente.
  • El proyecto además, incorpora un nuevo instrumento de gestión ambiental denominado Evaluación Ambiental Estratégica, con el objeto de evaluar las políticas sectoriales con incidencia ambiental y en la sustentabilidad.
  • En materia de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el proyecto traspasa las facultades de política y regulación al Ministerio del Medio Ambiente y al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Por su parte y como parte del acuerdo, el proyecto contempla la obligación al Presidente de la República para que remita un proyecto de ley al Congreso Nacional con el objeto de crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Finalmente, la Ministra Uriarte destacó que la aprobación de esta reforma ambiental constituye "un logro para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para quien el tema medioambiental siempre ha sido protagonista. Nuestro país no será el mismo con Ministerio. Será un país más sólido y serio en materia de regulación ambiental".

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sábado, 14 de noviembre de 2009

Senado despachó la iniciativa que establece una nueva institucionalidad ambiental

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Valparaíso | 10/11/2009 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 5947-12
 
 
 
 
A tercer trámite proyecto que crea el Ministerio y la Superintendencia de Medio Ambiente
Senado despachó la iniciativa que establece una nueva institucionalidad ambiental y que crea además el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas con el compromiso de transformar a la CONAF en un servicio público descentralizado.

En el marco del acuerdo suscrito entre la Alianza, algunas bancadas de la Concertación, independientes y el gobierno, el Senado aprobó, en segundo trámite, el proyecto que crea el Ministerio, la Superintendencia del Medio Ambiente, el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Ahora le corresponderá a la Cámara de Diputados pronunciarse en tercer trámite sobre la nueva institucionalidad .

El mencionado acuerdo que fue cuestionado por organizaciones medioambientales  y que permitió agilizar la tramitación de la nueva institucionalidad incluye 11 puntos, entre ellos el compromiso de transformar a la CONAF de una corporación de derecho privado a un servicio público descentralizado, en el plazo de un año y de crear los tribunales ambientales especializados. Esta última iniciativa ya se encuentra cumpliendo su primer trámite en el Senado.

De esta forma, la Sala despachó por mayoría las normas de la iniciativa que, entre otros temas, consagra la preeminencia de los criterios técnicos en materia medioambiental y avanza en el sistema de fiscalización que hoy se encuentra disperso y fragmentado.

Durante el debate intervinieron los senadores Pablo Longueira, Juan Pablo Letelier, Soledad Alvear, Carlos Ominami, Andrés Allamand, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Jorge Pizarro, Evelyn Matthei, Pedro Muñoz Aburto, Antonio Horvath, Jaime Gazmuri, Hosaín Sabag y Camilo Escalona, además de la Ministra Ana Lya Uriarte.

TEMAS MÁS POLÉMICOS

GrAn parte de la discusión estuvo centrada en los temas relativos a la participación ciudadana ya que, a juicio de algunos parlamentarios como José Antonio Gómez y Carlos Ominami esta facultad quedaba cercenada en el texto legal cuando se hace referencia a la participación del "público interesado" en los proyectos de evaluación ambiental estratégica.

Sin embargo, los senadores Pablo Longueira, Juan Pablo Letelier, Soledad Alvear, Andrés Allamand  y Hernán Larraín, además de la Ministra Ana Lya Uriarte dejaron constancia de que este concepto de "público interesado" se refiere a los planes de evaluación estratégica y no a la evaluación de proyectos ambientales específicos, donde si se contempla la participación ciudadana en todas sus dimensiones. Finalmente, la norma se aprobó por 21 votos a favor y dos en contra.   

Por otra parte, el Senado aprobó por 23 votos a favor y 3 en contra  la norma que establece la obligación de los proponentes de los proyectos de describir en sus Estudios o Declaraciones de Impacto Ambiental, la forma en que tales iniciativas se relacionarán con las políticas, planes y programas de desarrollo regional, así como los planes de desarrollo comunal.

Asimismo se deberá solicitar un pronunciamiento al Gobierno Regional respectivo, así como a las municipalidades del área de influencia del proyecto, con el objeto de que éstos señalen si el proyecto o actividad se relaciona con las políticas, planes y programas de desarrollo regional y con los planes de desarrollo comunal, respectivamente.

Por 23 votos a favor, uno en contra del senador Gómez y una abstención del senador Ominami, el Senado aprobó la norma que evitará que los proponentes entreguen proyectos o actividades en forma parcializada o por etapas, pese a que tienen un impacto general en la misma zona.

De este modo se establece una evaluación "sinérgica" de los distintos proyectos ambientales, incluso de aquellos que habiendo tenido una evaluación favorable previa no hayan sido ejecutados.

Paralelamente, la Sala repuso por 25 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones la disposición que se había perdido por falta de quórum en la Cámara Baja relativa a la conformación de los nuevos Consejos Regionales Medioambientales (COREMAS). Éstos estarán integrados por el Intendente y los Seremis y tendrán la obligación de considerar como vinculantes los informes técnicos que emitan las autoridades del servicio de evaluación 

Al respecto, el senador Carlos Ominami expresó sus dudas en cuanto a la real autonomía e independencia de las COREMAS, sin embargo sus pares Pablo Longueira, Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier y Andrés Allamand resaltaron que hoy participan en las COREMAS los Cores y gobernadores y junto con eliminar a estos integrantes, en la nueva Ley se hacen vinculantes los informes técnicos.

CRÍTICAS AL ACUERDO POLÍTICO

El senador José Antonio Gómez se hizo cargo de algunas de las críticas al acuerdo político que permitió destrabar el análisis de esta iniciativa y señaló que  "el Protocolo es bueno pero obliga solo a quienes lo firmaron y, en mi caso, el partido Radical Socialdemócrata (PRSD) no lo firmó porque consideramos que hay una serie de normas que no están bien resueltas y que debieron discutirse con mayor amplitud y no con la urgencia que se le otorgó a esta iniciativa".

Asimismo, el senador Jaime Gazmuri pese a que se mostró partidario del proyecto manifestó su esperanza de que "este texto legal hubiese podido resolver en forma definitiva un conjunto de temas que todavía no están resueltos, como por ejemplo la situación de CONAF".

En la oportunidad, los senadores Pablo Longueira, Juan Pablo Letelier, Antonio Horvath, Soledad Alvear y Camilo Escalona defendieron el Protocolo de acuerdo con el Ejecutivo y refutaron las críticas tanto de los parlamentarios como de algunos sectores ambientalistas en el sentido de que el objetivo de este proyecto no era revisar definiciones o criterios sobre contaminación o normas ambientales sino más bien crear una institucionalidad ambiental de segunda generación 

El senador Escalona añadió que "incluso los sectores ambientalistas deberían sentirse satisfechos porque finalmente existe una mayoría que está por un desarrollo en forma sustentable".

Los legisladores junto al senador Hosaín Sabag también valoraron que se haya incluido -por primera vez- una solución concreta para la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ya que en el plazo del año el Ejecutivo deberá enviar un proyecto para transformarla en un servicio público descentralizado resguardando los derechos de sus trabajadores.

A su turno, los senadores Hernán Larraín y Evelyn Matthei recalcaron que esta iniciativa obligará al próximo Presidente de la República a transformar a la CONAF como servicio público, ya que en este caso, se aplica la disposición que tiene que ver con las acusaciones constitucionales, en caso de que se incumpliera este compromiso.

Finalmente, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte agradeció la acogida que tuvo esta reforma que "es una de las más importantes en la modernización del Estado y que significa otorgar una mayor jerarquía al ordenamiento jurídico medioambiental

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jueves, 12 de noviembre de 2009

La importancia de la gestión emocional en la empresa familiar

La importancia de la gestión emocional en la empresa familiar

empresa familiarRentabilidad, utilidades, ingresos, retorno sobre la inversión. Todos representan indicadores fiables de la realidad de cualquier empresa e inclusive, son tomados como referencia inevitable para evaluar el éxito de una gestión…

Lo que se suele olvidar o no considerar en la mayoría de los casos, es todo el aparato emocional que está presente en cada decisión, en cada actitud y en cada comportamiento que cualquier integrante de la familia demuestre en su accionar diario y a través del tiempo. Los anhelos, deseos y pulsiones de los familiares que trabajan en la firma están presentes y deben contemplarse.

Veamos un ejemplo, una situación que suele repetirse en varias empresas familiares, aunque en cada una, con sus características particulares: El típico caso del hijo obligado a seguir una carrera que no le agrada del todo para cumplir funciones dentro de la empresa en un futuro. A lo mejor, este chico tiene un talento innato para alguna actividad totalmente ajena a la misma y carece del convencimiento necesario para oponerse a su padre, el cual, le ha impuesto como un dogma el estudio de una determinada profesión y una posterior incorporación inmediata al negocio familiar.

En este caso, el hijo no admite otra realidad posible y puede llegar a enfrentar un conflicto de gran envergadura cuando descubra el error que está cometiendo o bien, ya graduado, sentir una inmensa frustración por no tener PASIÓN para dedicarse a las vicisitudes diarias que le exige su trabajo.

Su propia motivación irá decreciendo día a día y más allá de que sea un profesional dedicado, es natural que sienta un vacío por no poder hacer lo que le gusta. El compromiso inicial no será el mismo, y en este escenario, cualquier inconveniente mínimo será causa de conflicto, no por el problema en sí, sino, por toda la carga emocional que la frustración acarrea.

El clima empresarial y el clima familiar, indudablemente se verán afectados, lo personal se entromete en lo profesional y viceversa, y así, se hace muy complicado disociar lo que corresponde a uno u otro ámbito.

Como sabemos, el fundador de una empresa familiar es un luchador. Entregó su vida al negocio y lo vio crecer con mucho esfuerzo. Gracias a esa tenacidad, logró que sus hijos puedan seguir una carrera universitaria y sabe, inconscientemente, que la misma los preparará para ser su sucesor, en caso de que uno de ellos cuente con la motivación y con las condiciones necesarias para serlo.

Al terminar su carrera, el hijo contará con un espíritu innovador envidiable, propondrá cambios y por ende, discutirá con el padre, que probablemente, y más allá de su orgullo por contar con un hijo educado con todas las de la ley, se sentirá temeroso y desconcertado ante propuestas que hasta hace muy poco tiempo eran inimaginables.

Si bien es consciente de la capacidad del hijo, el hecho de arriesgar todo lo que creó ante nuevas ideas, más si el negocio va viento en popa o cuenta con un buen pasar, colocan al padre en una situación de notable tensión. Así, pueden llegar los agravios y las ofensas, las discusiones eternas e interminables y hasta un distanciamiento prolongado. La solución: Una comunicación efectiva y tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Por parte del padre: Reconocer que los tiempos cambiaron y que el hijo aportará valor a la empresa. Tomar conciencia de que el mercado y los modelos de gestión ya no son los mismos que hace algunos años atrás.

Trabajando juntos, codo a codo, podrán lograr un crecimiento que nunca antes se habían planteado. Aceptar que los cambios serán beneficiosos para la empresa y para la familia.

Por parte del hijo: No intentar imponer todos los cambios y las modificaciones de golpe. Reconocer y congratular los méritos del padre, ya que sin su esfuerzo y sin su sacrificio, él no habría podido estudiar. Estar siempre propenso al diálogo y facilitarle la paulatina adquisición de nuevos conocimientos.

Como podrán observar, un sinnúmero de emociones, tanto positivas como negativas pueden presentarse en el seno de la empresa familiar. Lo ideal sería crear un ámbito propicio para que puedan expresarse sin tabúes ni impedimentos. Reunirse, hablar, escucharse y tomar decisiones en consenso, es la mejor salida.

Para ello, la elaboración del protocolo familiar (documento en el cual se regulan las relaciones entre la empresa y la familia, en el presente y en el futuro) es imprescindible. De esta manera, estaremos dando un gran paso hacia la continuidad eficiente de la empresa familiar.

 Autor Estanislao Torres Del Santo

 

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lunes, 19 de octubre de 2009


Jatropha muestra favorables resultados como biocombustible

Se espera que a fin de este año se produzca la primera cosecha de frutos de jatropha en Chile, una planta oleaginosa originaria de México y Centroamérica cuyas semillas pueden producir biocombustible. El proyecto es ejecutado por con un equipo de especialistas de la Universidad de Chile y cuenta con el financiamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El director ejecutivo de FIA, señaló que esta planta de porte arbustivo es un vegetal múltiple propósito ya que "es capaz de combatir la desertificación y, además, representa un aporte concreto en la línea de la política energética que privilegia la generación de biocombustibles que no compitan con la producción de alimentos, para asegurar el abastecimiento de la población y la competitividad de la industria agroalimentaria".

Las parcelas experimentales del proyecto se encuentran ubicadas entre la IVy la VIII Región, pero el proyecto tiene especial foco en las plantaciones del Liceo Agrícola de Ovalle, Chillepín en Salamanca, Cogotí, Parcela la Higuerade Los Vilos, Tatara y Las Cardas en Ovalle.

Según destaca Manuel Paneque, director del proyecto "se tomó la jatropha porque es un cultivo que está siendo estudiado en muchos lugares del mundo y su potencial para producir aceite para convertirlo en biocombustible es muy alto. Estamos hablando de una planta que es extremadamente plástica con un tiempo de vida estimado de 50 años y que puede lograr un rendimiento de hasta 10 o 12 kilos por planta. Al año podemos tener hasta tres cosechas, lo que sobrepasa a cualquiera de los cultivos disponibles actualmente en el país".

Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que busca evaluar el potencial de este cultivo para la producción de biodiesel.

La iniciativa —única en ejecución a nivel nacional— contempla un total de 15 hectáreas que se repartirán en pequeñas parcelas ubicadas entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

La jatropha es una oleaginosa de porte arbustivo que es capaz de combatir la desertificación, que sobrevive y crece en las tierras marginales, erosionadas y agotadas, y que necesita poca agua para crecer. La variedad utilizada en este proyecto, a diferencia de las otras variedades de jatropha, es no tóxica e incluso puede ser consumida por animales.

El proyecto —denominado "Desarrollo y validación del cultivo de Jatropha en la zona norte de Chile para la producción de biodiésel" y en el que participan además las empresas Energía Ecológica; Inversiones Nacientes; Pullman Bus y Venwel— es el primero y único que ha logrado introducir semillas de jatropha al país, las que fueron importadas desde Guatemala.

En marzo se inició la experimentación y desarrollo del cultivo y en este momento está en ejecución la primera etapa de la iniciativa. Ésta contempla la introducción y adaptación de la especie; selección y propagación de genotipos sobresalientes; definir el potencial productivo y modelo de manejo integral y determinar la viabilidad técnico-económica del cultivo. Un hito importante lo marcó la germinación de las primeras semillas a comienzos del mes de abril.

Para realizar la selección de genotipos que sean resistentes al estrés biótico y abiótico es que en las próximas semanas partirán las primeras plantaciones en transectos que incluyen costa, valle central y precordillera.

Alternativa energética

La producción de biodiesel a partir del aceite de jatropha no sólo permitiría diversificar las fuentes energéticas, sino que recuperar suelos erosionados en las zonas donde se cultivará, ya que los desechos de su procesamiento devuelven la aptitud agrícola a tierras degradadas.

El biodiésel constituye una fuente de energía renovable que, al ser autóctona, representa un enorme potencial para reforzar la seguridad del abastecimiento energético del país, reduciendo el nivel de importaciones energéticas. Pero, lo más importante es que su utilización, no requiere modificaciones sobre el motor de los vehículos.

La expansión agrícola de jatropha para la producción de aceite con fines energéticos, cumple con los compromisos establecidos en las convenciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, biodiversidad, desertificación y sequía y el protocolo de Kyoto.

Este cultivo, con un significativo potencial de reconversión carbono-oxígeno, permite la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera; contribuye a la conservación de la diversidad biológica; la protección del suelo, de las fuentes hídricas, y permite que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático.

Además, tendrá la posibilidad de entrar al mercado de los certificados de reducción de emisiones, acordado en el protocolo de Kyoto.


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Fuente:http://www.chilerenovables.cl/2009/10/18/jatropha-muestra-favorables-resultados-como-biocombustible/
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Rodrigo González Fernández
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