TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

sábado, 18 de agosto de 2007

JATROPHA PARA EL BIODIESEL EN ARGENTINA

 Wayar anunció una prueba piloto para el desarrollo del biodiesel
 


El vicegobernador, Walter Raúl Wayar, anunció la próxima firma de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para realizar una prueba piloto de elaboración de biodiesel a partir de una especie vegetal denominada "Jatropha Curcas", en el marco de un Seminario sobre Biocombustibles.

"La decisión de nuestro gabinete fue la de apoyar una prueba piloto para realizar el proyecto de desarrollo de biodiesel que impulsa el INTA, basado en esta nueva especie", anunció Wayar, quien agregó que "esta experiencia nos permitirá sacar nuestras propias conclusiones y avanzar en algo que necesitamos desarrollar".

Las afirmaciones del vicegobernador fueron formuladas luego de encabezar la apertura del seminario denominado "Biocombustibles-Potencialidad de la especie Jatropha Curcas como materia prima para su desarrollo".

Durante el encuentro, productores, técnicos del INTA y especialistas abordaron la necesidad de contar con fuentes alternativas de energía como el biodiesel, que es un equivalente al gasoil, y por lo tanto en algún momento podría transformarse en su sustituto.

Wayar consideró que "todo proyecto de innovación tiene que ser apoyado y más aún si tenemos en cuenta que en otros países ya se habla del biodiesel como el combustible del futuro".

Tras la finalización del mismo los presentes acordaron firmar, a la brevedad, un convenio, para realizar una prueba piloto con la especie Jatropha Curcas siguiendo de esta manera el proyecto presentado en este seminario por el INTA.

"El productor siempre estuvo sujeto a incertidumbres ocasionadas por las condiciones del tiempo, de los precios del mercado, pero actualmente han sentido la incertidumbre de no saber si cuentan con el combustible para mover sus máquinas", subrayó el mandatario.

Durante esta primera jornada hubo varias exposiciones que permitieron abordar los diferentes aspectos relacionados con la producción del biodiesel y sirvió además para acordar una agenda de trabajo para seguir desarrollando esta temática en futuros encuentros.

En la oportunidad, Wayar agradeció la invitación de los organizadores y remarcó la importancia de contar con una institución como el INTA, que es capaz de "brindar asesoramiento sobretodo a los pequeños y medianos productores, sobre las innovaciones tecnológicas vinculadas a distintas producciones".

"Para mi volver a esta casa es como volver a mis orígenes, porque esencialmente me sigo considerando un productor por convicción y un productor de alma", señaló.

"Es necesario el acompañamiento de varios actores"

Por su parte, el director del Centro Regional Salta - Jujuy del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Gonzalo Bravo, agradeció la predisposición del gobierno provincial para sumarse y participar de este seminario y valoró la presencia del vicegobernador y del secretario de la Producción, Flavio Aguilera.

Consideró que para poder realizar los proyectos innovadores que el INTA se encuentra desarrollando se requiere inevitablemente del "acompañamiento y del esfuerzo mancomunado de varios actores".

"Es por eso que agradezco, la participación del gobierno provincial, de los productores, de los ingenieros, de los técnicos y de los medios de comunicación que hoy nos acompañan", sostuvo.

Bravo contó que "actualmente existen muchas tendencias mundiales y nuevos escenarios que nos marcan y nos hacen ver la necesidad de ir desarrollando el tema de la bio-energía en nuestra región".

Agregó que "los beneficios pueden ser muy importantes para las producciones del NOA Y el NEA" y remarcó que "el rol que el INTA debe jugar, en este nuevo escenario, es el de contribuir con apoyo tecnológico, al desarrollo de las distintas producciones y de estar al servicio de las políticas de desarrollo que la provincia determine".

¿Qué es el Biodiesel?

Es un combustible de origen vegetal que puede reemplazar al gasoil mineral. Se presenta en estado líquido y se obtiene a partir de recursos renovables como aceites vegetales de soja, colza/canola, girasol, palma y otros, como así también de grasas animales, a través de un proceso denominado Transesterificación.

Una ventaja de este combustible alternativo es que puede utilizarse directamente en los motores diesel sin que éstos requieran modificaciones.

El biodiesel presenta algunos beneficios ecológicos ya que proviene de un recurso renovable, es biodegradable y es menos contaminante que el gasoil.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: