TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, 15 de mayo de 2007

Bienes Nacionales dispondrá de suelos para desarrollar alternativas energéticas



Bienes Nacionales dispondrá de suelos para desarrollar alternativas energéticas



Rodrigo González Fernández, director de biocombustibles.blogspot.com ha señalado:"Con todo, lo que más interesa es que se desarrolle en Chile una Politica de Estado en materia de energias renovables y biocombustibles, incluyendo leyes de fomento a los efectos de poder incorporar a las grandes empresas y pequeñas tambien al proceso productivo y de investigación. Incorporar a las estaciones experimentales de Chile para desarrollar las tecnologias, Incentivar el negocio de la agroenergia en general. Para ello también hay que capacitar.Avanza la opción de utilizar biocombustibles en Chile
Mientras el Ejecutivo sigue trabajando para dejar de depender de un cierre inesperado de la llave del gas argentino, esta alternativa puede ser un alivio en medio de la dependencia energética chilena. Los cálculos más optimistas apuntan a satisfacer un 5% del consumo nacional en el corto plazo.

La Nación
Patricio Ojeda González
Más allá de los problemas coyunturales, una de las prioridades del Gobierno es diversificar la matriz energética para terminar o, por lo menos, disminuir la dependencia que tiene Chile en este ámbito. Después de vivir episodios complicados con el gas natural que llega desde Argentina, la administración de Michelle Bachelet ha insistido en la exploración de nuevas formas de autoabastecimiento.
Prueba de esto es que el último día de febrero se anunció la formación de una comisión que estudiará la factibilidad de la energía nuclear -integrada entre otros por el físico Jorge Zanelli, director del comité de expertos; Ingrid Antonijevic, ex ministra de Economía; y Alejandro Jadresic, ex presidente de la Comisión Nacional de Energía-, y que analizará un tema que hasta hace algunos meses era considerado "tabú", pero que no se debe obviar.
En el mismo escenario, son claros los avances que realiza el Ministerio de Energía, a cargo de Marcelo Tokman, para levantar en el norte del país dos plantas de Gas Natural Licuado -la más avanzada se construye en Quintero- que pretenden mejorar el suministro del hidrocarburo.
Pero, sin duda, uno de los aspectos más relevantes en cuanto a ampliar los horizontes energéticos, es la introducción al país de los biocombustibles.
En efecto, el etanol, que actualmente goza de un buen desarrollo en países como Brasil, se puede obtener a partir de cultivos como maíz, trigo, remolacha o el raps. Los cálculos son optimistas y según comentan los expertos, la meta es que esta innovadora forma de hacer combustibles tenga tal impacto que permita satisfacer cerca el 5% del consumo energético chileno.
Convenio
Y para que no se diga que esta materia sólo compete a la cartera de Energía, en los últimos días el Ministerio de Bienes Nacionales firmó con la Universidad de Tarapacá un convenio en el que ponen a disposición un terreno de mil 500 hectáreas para desarrollar de manera experimental el cultivo de la especie Jatropha (arbusto resistente), que es el pilar del biocombustible en zonas geográficas como Europa y Medio Oriente. A priori se dice que el total de terreno que se utilizará para el desarrollo de esta investigación, unas cien mil hectáreas, irá directamente al desarrollo de productos que generen biocombustibles. La firma de este acuerdo fue entre la titular de la cartera, Romy Schmidt, y el rector de la Universidad de Tarapacá, Sergio Pulido.
"Esto consiste en incorporar un combustible no contaminante dentro de la matriz (energética) de Chile, que consume quince millones de litros día de petróleo. La idea es poner la mayor cantidad de terrenos a disposición para llegar al orden del 1% y el 5% de biodiesel producido en base a Jatropha", explica Daniel Alcoholado, asesor del ministerio de Bienes Nacionales para asuntos de energía.
La idea principal apunta a determinar qué potencialidad tiene la Jatropha, de gran éxito en Israel, Europa e India, pues produce un aceite que se puede convertir en combustible.
"A partir de que Bienes Nacionales tiene una gran proporción de terrenos en la zona norte, estamos viendo la posibilidad de que se implementen estas áreas para el desarrollo privado de Jatropha y basados en la investigación que realice la Universidad de Tarapacá.
Con esto no sólo se utilizan eficientemente los terrenos pertenecientes a Bienes Nacionales, sino que se convierte en una fuente laboral y se diversifica la matriz energética", dice el experto.
Proyecciones
"Pretendemos que la UT sea la investigadora entre la I a la IV Región. Partir en la Primera Región y que sea ése el experimento para lo que se haga en otros lugares", señala Alcoholado. En la misma línea, el rector de la casa de estudios, Sergio Pulido, comentó: "Estamos muy contentos con la firma de este convenio, porque obtenemos el respaldo del Gobierno para el desarrollo de nuevas investigaciones, que se alinean completamente con la búsqueda de sustitutos ecológicos, baratos y sustentables para los combustibles tradicionales, lo que es una tendencia en todo el mundo".
Para Bienes Nacionales, las perspectivas que se abren con estas investigaciones apuntan a tener resultados en un plazo relativamente corto. "Debiera ser en un rango de dos a tres años, aunque son procesos de mucha investigación. Estamos recién partiendo la etapa de cerrar los acuerdos y partir los estudios. Además hay que traer las especies del extranjero, para lo cual estamos estableciendo convenios con otros países y estamos viendo todo el tema de incorporación de semillas y las variedades que vamos a usar", señala el especialista.
En todo caso, y para evitar acusaciones de mal uso de terrenos fiscales, el Ministerio se encarga de aclarar que no se están transfiriendo los derechos de propiedad de ese terreno a la casa de estudios, sino que se pone a su disposición para realizar la investigación y lograr avanzar en el tema. Respecto a los convenios firmados para desarrollar el tema, Alcoholado comenta que "desde el punto de vista protocolar, éste es el primero. El Ministerio tiene un acuerdo hace un poco más de un mes para dar pie a esta investigación. No es que se le estén transfiriendo terrenos a la Universidad de Tarapacá, sino que se está poniendo a disposición de un consorcio de investigación en que participan la Universidad y también el Ministerio de Bienes Nacionales", concluyó. LN
Cooperación Chile-Brasil
Hace algunas semanas, la visita oficial que el Presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula Da Silva, hizo al país, dio un fuerte impulso al desarrollo de nuevas energías. La integración regional y energética fueron los temas más tocados por los mandatarios en las reuniones y apariciones públicas que sostuvieron. Fruto de esto, las principales petroleras de ambos países (ENAP y Petrobras) firmaron un convenio de cooperación y un documento de plan de acción bilateral para el tema de los biocombustibles. Luego de la firma, Bachelet comentó que "no queremos depender de un solo proveedor, de una sola fuente, y por eso queremos trabajar los biocombustibles, para lo cual estamos haciendo todos los estudios para determinar si es o no una opción viable para Chile". En la ocasión, Lula también dio muestras de la necesidad de integración que tienen los países sudamericanos, y comentó que "vamos a cooperar para brindar seguridad energética y contribuir con la protección al medio ambiente. En América del Sur los problemas energéticos debemos resolverlos en conjunto utilizando todo el potencial para el sustento entre nosotros", en un discurso que difiere de la actitud de la autoridad argentina y los sucesivos recortes de gas que realiza en los últimos años.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

10 comentarios:

Anónimo dijo...

JATROPHA CURCAS-CAMELINA-PALMA-BIODIESEL Oleaginosas para extracción de aceite, BIODIESEL , BIOCARBURANTES, BIOACEITES y BIOADITIVOS Biodiex S.L. de España tiene disponible para la venta semillas Jatropha Curcas (procedentes de Filipinas y Cabo Verde) COSECHA MAYO 2007 Camelina Sativa (procedentes de Europa y USA) Palma aceitera (procedente de Malí y Mauritania) También tenemos plantines y plantones de 4 , 6 y 8 meses de crecimiento. (Procedentes de Andalucía España) Todos con cerificados fitosanitarios libres de enfermedades y autorizado por agricultura en la CE. Las semillas vienen con un manual instructivo de plantación, mantenimiento y cosecha info@biodiex.com 924664487

Anónimo dijo...

JATROPHA CURCAS-CAMELINA-PALMA-BIODIESEL Oleaginosas para extracción de aceite, BIODIESEL , BIOCARBURANTES, BIOACEITES y BIOADITIVOS Biodiex S.L. de España tiene disponible para la venta semillas Jatropha Curcas (procedentes de Filipinas y Cabo Verde) COSECHA MAYO 2007 Camelina Sativa (procedentes de Europa y USA) Palma aceitera (procedente de Malí y Mauritania) También tenemos plantines y plantones de 4 , 6 y 8 meses de crecimiento. (Procedentes de Andalucía España) Todos con cerificados fitosanitarios libres de enfermedades y autorizado por agricultura en la CE. Las semillas vienen con un manual instructivo de plantación, mantenimiento y cosecha info@biodiex.com 924664487

Anónimo dijo...

JATROPHA CURCAS-CAMELINA-PALMA-BIODIESEL Oleaginosas para extracción de aceite, BIODIESEL , BIOCARBURANTES, BIOACEITES y BIOADITIVOS Biodiex S.L. de España tiene disponible para la venta semillas Jatropha Curcas (procedentes de Filipinas y Cabo Verde) COSECHA MAYO 2007 Camelina Sativa (procedentes de Europa y USA) Palma aceitera (procedente de Malí y Mauritania) También tenemos plantines y plantones de 4 , 6 y 8 meses de crecimiento. (Procedentes de Andalucía España) Todos con cerificados fitosanitarios libres de enfermedades y autorizado por agricultura en la CE. Las semillas vienen con un manual instructivo de plantación, mantenimiento y cosecha info@biodiex.com 924664487

Unknown dijo...

Cuanto tarda en desarrollarse como planta, desde que que sembrada la semilla y cuanto hasta que da el fruto.?
Alejandro

Anónimo dijo...

Jatropha España, S.L.

1era Consultora especializada en Jatropha Curcas L., te ofrece plantones y semillas certificados. De orígenes, India, Cabo Verde, Paraguay, Costa de Marfil, y Senegal (viveros propios en España). Además, tenemos aceite de Jatropha para plantas transformadoras a biodiesel. Jatropha tiene la excepcional capacidad de remediar tierras contaminadas, sin tener en cuenta la excelente producción de aceite para biodiesel, siendo así considerada como uno de los cultivos mas rentables y lucrativos en el mercado actual.
Somos el 1er Ctro. en España para propagación “in vitro” de Jatropha Curcas L.

Contáctenos a info@jatropha.es
Vea nuestra página web: www.jatropha.es

Anónimo dijo...

Jatropha España, S.L.

1era Consultora especializada en Jatropha Curcas L., te ofrece plantones y semillas certificados. De orígenes, India, Cabo Verde, Paraguay, Costa de Marfil, y Senegal (viveros propios en España). Además, tenemos aceite de Jatropha para plantas transformadoras a biodiesel. Jatropha tiene la excepcional capacidad de remediar tierras contaminadas, sin tener en cuenta la excelente producción de aceite para biodiesel, siendo así considerada como uno de los cultivos mas rentables y lucrativos en el mercado actual.
Somos el 1er Ctro. en España para propagación “in vitro” de Jatropha Curcas L.

Contáctenos a info@jatropha.es
Vea nuestra página web: www.jatropha.es

Anónimo dijo...

Jatropha España, S.L.

1era Consultora especializada en Jatropha Curcas L., te ofrece plantones y semillas certificados. De orígenes, India, Cabo Verde, Paraguay, Costa de Marfil, y Senegal (viveros propios en España). Además, tenemos aceite de Jatropha para plantas transformadoras a biodiesel. Jatropha tiene la excepcional capacidad de remediar tierras contaminadas, sin tener en cuenta la excelente producción de aceite para biodiesel, siendo así considerada como uno de los cultivos mas rentables y lucrativos en el mercado actual.
Somos el 1er Ctro. en España para propagación “in vitro” de Jatropha Curcas L.

Contáctenos a info@jatropha.es
Vea nuestra página web: www.jatropha.es

Anónimo dijo...

Jatropha España, S.L.

1era Consultora especializada en Jatropha Curcas L., te ofrece plantones y semillas certificados. De orígenes, India, Cabo Verde, Paraguay, Costa de Marfil, y Senegal (viveros propios en España). Además, tenemos aceite de Jatropha para plantas transformadoras a biodiesel. Jatropha tiene la excepcional capacidad de remediar tierras contaminadas, sin tener en cuenta la excelente producción de aceite para biodiesel, siendo así considerada como uno de los cultivos mas rentables y lucrativos en el mercado actual.
Somos el 1er Ctro. en España para propagación “in vitro” de Jatropha Curcas L.

Contáctenos a info@jatropha.es
Vea nuestra página web: www.jatropha.es

Anónimo dijo...

Jatropha España, S.L.

1era Consultora especializada en Jatropha Curcas L., te ofrece plantones y semillas certificados. De orígenes, India, Cabo Verde, Paraguay, Costa de Marfil, y Senegal (viveros propios en España). Además, tenemos aceite de Jatropha para plantas transformadoras a biodiesel. Jatropha tiene la excepcional capacidad de remediar tierras contaminadas, sin tener en cuenta la excelente producción de aceite para biodiesel, siendo así considerada como uno de los cultivos mas rentables y lucrativos en el mercado actual.
Somos el 1er Ctro. en España para propagación “in vitro” de Jatropha Curcas L.

Contáctenos a info@jatropha.es
Vea nuestra página web: www.jatropha.es

Anónimo dijo...

Jatropha España, S.L.

1era Consultora especializada en Jatropha Curcas L., te ofrece plantones y semillas certificados. De orígenes, India, Cabo Verde, Paraguay, Costa de Marfil, y Senegal (viveros propios en España). Además, tenemos aceite de Jatropha para plantas transformadoras a biodiesel. Jatropha tiene la excepcional capacidad de remediar tierras contaminadas, sin tener en cuenta la excelente producción de aceite para biodiesel, siendo así considerada como uno de los cultivos mas rentables y lucrativos en el mercado actual.
Somos el 1er Ctro. en España para propagación “in vitro” de Jatropha Curcas L.

Contáctenos a info@jatropha.es
Vea nuestra página web: www.jatropha.es