TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, 15 de mayo de 2007

jatropha y biocombustibles




Ingenieros y científicos creen que del aceite de Jatropha, un arbusto muy resistente, se puede obtener combustible. Además, la planta cuida el suelo, crea puestos de trabajo y beneficia a los países con pocos recursos.
"Las semillas de la Jatropha tienen la forma de una nuez, aunque son un poco más pequeñas. Cuando su cáscara exterior, que normalmente es de color verde, empieza a tomar una tonalidad amarillenta, las semillas están listas para ser recolectadas. Al retirar la cáscara, encontramos otras tres semillas. Cada una de ellas contiene un 40% de aceite", explica el profesor Klaus Becker, que se dedica a probar la resistencia de la Jatropha en países como Egipto, la India o Madagascar.

Jatropha: Fuente de "biodiesel"
La Jatropha tiene ventajas naturales y prácticas sobre otros biodiesel hasta ahora producidos.
Desde hace dos años, Becker trabaja apoyado por la empresa automovilística Daimler-Chrysler. Teniendo en cuenta los precios del crudo, los ecologistas no son los únicos interesados en buscar alternativas al petróleo.
"El combustible está todavía en fase de desarrollo. Pero el carburante de aceite de Jatropha que hasta ahora hemos producido se ajusta a las cualidades que un combustible ha de tener para hacer funcionar a los motores de diesel modernos", dijo Stefan Keppeler, ingeniero encargado de evaluación de combustibles.
El aceite de la Jatropha no sería el primer carburante natural que se utilizara en Europa. Hasta ahora, los científicos extraían aceite de otras plantas como la colza, una especie de col, que no crece sobre cualquier suelo ni bajo cualquier circunstancia. Así, la ventaja de la Jatropha ante la colza es su resistencia.
"En Madagascar se podrían sembrar de 10 a 20 millones de hectáreas si diéramos con una planta que aguantase un poco el frío. Esto significaría que en siete años seríamos capaces de producir todo el combustible que Madagascar necesita, más remesas suficientes de carburante para ser exportadas", señaló Becker. También para América Latina las plantaciones de Jatropha se presentan como una oportunidad única.
Resistente a todo
La Jatropha resiste altas temperaturas y sequías, al tiempo que protege y fertiliza el suelo.El secreto que hace a la Jatropha resistente a todo es su veneno. La planta es tan venenosa, que Becker ni siquiera tiene que preocuparse de proteger de los depredadores su fábrica de aceite natural.
En lugares desérticos donde no pone una raíz ni la mala hierba, la Jatropha es capaz de crear, con sus arbustos que alcanzan los seis metros, auténticos bosques verdes. Más de ocho meses de sequía al año y temperaturas que rondan los 40 grados no marchitan a la Jatropha, como bien ha observado Becker en Gujarat, en la India.
La erosión del suelo por el viento y el agua tampoco hace mal a la Jatropha. Y no sólo eso, gracias a ella, el suelo erosionado vuelve a ser fértil. "En África comprobamos que el viento y el agua, junto con partículas de la Jatropha, crean capas de preciados sedimentos de hasta 0,7 centímetros por año. Con el paso del tiempo, los suelos erosionados se convierten en aptos para el cultivo", dijo Becker.
Extensiones de tierra hasta ahora inservibles podrían ser cultivadas, creando puestos de trabajo y beneficios a países con pocos recursos. Mientras, la Jatropha protege el suelo de la erosión y libra al cielo de parte de los gases contaminantes.¿Se le puede pedir más a una planta?
Extraido de DW -World y escrito por Luna Bolívar Manaut
Rendimiento de cultivos oleaginosos por hectarea aptos para biodiesel
Dado que el insumo principal es el aceite vegetal, resulta importante conocer las posibilidades agricolas disponibles para producirlo. Los litros de aceite (o sea: de BIODIESEL) que se obtienen por hectárea y por año, dependerán del cultivo que da origen al aceite vegetal. Algunos de los mas comunes son :
- Soja (Glicine max): 420 litros- Arroz (Oriza sativa): 770 litros- Tung (Aleurites fordii): 880 litros- Girasol (Helianthus annuus): 890 litros- Maní (Arachis hipogaea): 990 litros- Colza (Brassica napus): 1100 litros- Ricino/tartago (Ricinus communis): 1320 litros- Jatropha/tempate/piñon (Jatropha curcas): 1590 litros- Aguacate, palta (Persea americana): 2460 litros- Coco (Cocos nucifera): 2510 litros- Cocotero (Acrocomia aculeata): 4200 litros- Palma (Elaeis guineensis): 5550 litros
La ecuación económica del BIODIESEL dependerá también del tipo de residuo sólido que la extracción del aceite genera. Si este residuo es apto para uso humano, o para alimentos balanceados, tendra valor, y el costo del aceite vegetal será proporcionalmente menor. Si por el contrario sólo se vende para ciertos alimentos balanceados, o para uso industrial y/o fertilizante, entonces el costo del aceite vegetal será mayor.
Extraido de
Abatec
Avanza la discusión para incorporar biodiesel a la matriz energética
05.08.2005Se prevé que en breve pueda haber definiciones sobre la incorporación de fuentes alternativas de energía, con un alto impacto en la economía del país. Pronto, Uruguay podría disponer de biodiesel y eventualmente alcohol carburante de caña y energía eólica.
Las fuentes energéticas que usa Uruguay son básicamente dos: derivados de hidrocarburos e hidráulica. Las alternativas que se estudian tendrán repercusiones económicas, ambientales y también de independencia.
El combustible será un poco más barato, bajará en alguna medida la importación de petróleo (reduciendo dependencia y el costo) y se ampliará la producción agrícola de materias primas.
Hoy hubo una reunión en la que se consideró la incorporación a la matriz del biodisel, un producto que se genera a partir de la soja, el girasol y otros productos agrícolas.
La producción de biodisel se adiciona hasta 15% al combustible petrolero. La experiencia más extendida es comenzar con 5%, lo que en Uruguay representa 150 millones de litros.En los últimos años, en Uruguay se desarrollan experiencias prácticas. Una es la de la Intendencia de Paysandú, que produce el 5% del combustible diesel que utiliza la flota municipal.
El tema avanzó en esta jornada. Un proyecto del Partido Nacional (impulsado por el diputado herrerista Pablo Abdala y legisladores blancos de Paysandú) fue considerado esta mañana por el ministro de Energía, Jorge Lepra, el vicepresidente de Ancap, Raúl Sendic y el director de Energía, Gerardo Triunfo.
“El gobierno está trabajando en líneas muy similares a esta en lo que tiene que ver con la diversificación de la matriz energética y la incorporación de energías renovables. Hemos encontrado receptividad en el ministro y la oportunidad, creo que muy alentadora, de que –independientemente de que unos estén en el gobierno y otros en la oposición- podamos hallar ámbitos de articulación y de coincidencia como parece que en este tema podemos tener. El gobierno está realizando un análisis de costo. Porque naturalmente el biodisel es una alternativa; a mi juicio la más interesante y la más atractiva desde el punto de vista de las energías alternativas”, comentó Abdala.
En la reunión se habló de otras posibilidades que estudia el gobierno. Se considera producir alcohol carburante de caña de azúcar y energía eólica.
Según Abdala, Uruguay está a punto de definir la incorporación de alternativas a su matriz energética.
“El gobierno también está analizando (y me parece interesante) impulsar el alcohol carburante a partir de la producción de caña de azúcar de Bella Unión. Se hacen estudios también con relación a la energía eólica...Todo eso deberá conformar un plan que tenga que ver con la política de energías renovables que –naturalmente- implica analizar costos, proyecciones, en términos de precios en el mercado internacional; análisis que el gobierno está haciendo y que cuando esté concluido implicará pasar a tomar definiciones concretas; cosa que ocurriría, según se nos ha transmitido”, agregó.
El uso extendido de biodisel en Uruguay, para Abdala, podría concretarse de forma casi inmediata, a partir de la decisión política del gobierno, considerando que ya se está avanzada la normativa técnica y que ya funcionan plantas de producción.
“(Esperamos) que este proyecto lo aprobemos rápidamente en el Parlamento e inmediatamente se pueda aumentar la producción por la vía de asegurar a los productores que - por lo menos un 5% del gasoil consumido - será sustituido por biodisel. Eso es una cantidad muy importante: 150 millones de litros por año”, destacó.
Extraido de
El Espectador
2a Conferencia Anual de Biodiesel - Buenos Aires
CAEBA, la Camara Argentina de Biodiesel y Afines, le invita a participar de su 2a Conferencia Anual, a realizarse el 25 de Agosto de 2006, de 9 a 18h, en la sede de APYME, Rio Bamba 550, Buenos Aires.La reunion estara dirigida a empresarios, profesionales y tecnicos involucrados en el mercado de biocombustibles, siendo el tema directriz de este año: " Produccion distribuida de biodiesel".Debido a limitaciones de espacio, solicitamos registrarse por email a: gbla@argentina.com , o en nuestra pagina: http://www.caeba.i8.com/, donde tambien figura la lista actual de expositores y temas a tratar.Esperando contar con su presencia, le saluda atentamenteIng Carlos Maria MuñozPresidente
Contenido de las charlas en la 2a Conferencia Anual
- Lic M. Iissin: "Experiencias en el ámbito público - Municipalidad de Necochea, Pcia. de Bs.As"
Origenes: Perspectivas ecologicas, económicas, educativas y sociales - visión Instrumentación: Marco legal - Ordenanzas - Equipamiento: detalle de la Planta - equipos Abatec -Logistica: Red de acopio Productos: Biodiesel - Glicerol- Ing W. Aramayo. "Experiencias en Argentina"
La falta de capacitación e información al respecto del Biodiesel en la Argentina Materias primas alternativas extraradiales de las ubicadas en la frontera agrícola en el interior del país Emprendimientos , productividad y experiencias en Biodiesel . Consideraciones finales.
Edible Oil anuncia conferencia sobre biodiesel en la Alimentación
Edible Oil, feria internacional para aceites y grasas vegetales que se celebrará de 19 al 22 de Septiembre en Sevilla, ha anunciado que organizará con la participación de entre otros la Malaysian Palm Oil Council y la Asociación Alemana de productores de Biodiesel (VDB) una conferencia sobre la producción y el uso de biodiesel en la industria de la alimentación con el título: “BIODIESEL en la Alimentación”
Aceites vegetales son la materia prima más relevante en la industria de la alimentación. Hay pocos alimentos que no tienen como base o como componente un aceite o grasa vegetal o uno de sus derivados. El importante auge del consumo de biodiesel en Europa ha generado una fuerte demanda de aceites vegetales para la producción de biodiesel, generando incluso malestar entre los productores de margarina que por primera vez tienen un competidor relevante a la hora de comprar aceites, algo que influye en el precio del producto. Existe además el temor de que puede haber escasez en el mercado Europeo que hasta la fecha se ha abastecido casi en exclusiva con aceites vegetales de producción local, como la colza y el girasol.
En esta conferencia se presentarán alternativas como el aceite de palma de la mano de la Malasian Palm Oil Council, que es igualmente apto para la producción de biodiesel y está disponible en cantidades muy superiores a la oferta ya limitada de la producción europea. También se presentará una alternativa, siendo el posible uso de biomasa procedente de residuos vegetales, con especial atención al aprovechamiento energético de los subproductos del Olivar por parte de la Diputación de Jaén. La Universidad de Jaén presentará además un estudio pionero de la mano de BIOSAHE, grupo de investigación que estudia la obtención de biodiesel a partir del residuo de poda de olivo.
Biodiesel como “Bonus” en el canal de ventas
Puede que la margarina se ponga más cara, pero algunas cadenas de supermercados han descubierto que compensa porque han añadido el biodiesel a su marketing mix para la fidelización de su clientela o como simple producto más para su comercialización y servicio. Varias cadenas que ya han tenido experiencia explorarán las posibilidades de esta nueva herramienta de trabajo para la alimentación. La Agencia Tributaria Española dará un repaso a la legislación fiscal española para aclarar dudas al respeto.
Legislación y medio ambiente
La nueva legislación Europea en materia de bio carburantes favorece sensiblemente el uso de biodiesel y promueve públicamente el aumento de su uso. Sí hay claras reglas del juego establecidas en cuanto al medio ambiente y régimen de impuestos, entre otros. La Junta de Andalucía y su Agencia de Energía; La subdirección general Española de hidrocarburos del Ministerio de Industria, el Directorado General Europeo para la Energía y el Transporte y la Agencia Europea del Medio Ambiente hacen resumen de la actual situación en Andalucía, España y en Europa.
Tecnología, mitos y realidades
Aunque es cierto que cada cual podría producir biodiesel en su garaje gracias a su simple proceso básico de transformación, la realidad industrial es otra. Los avances en esta materia son muy importantes y las tendencias van claramente hacía el multiuso de materias primas de lo más variopinto, sin que esto influya en el resultado del producto final. Empresas líderes como Axens, Geka Konus y Kwikpower hacen un repaso de la actualidad, mientras que empresas como Acciona hablan sobre sus experiencias hasta el momento. Especialmente interesante para Andalucía será las aportación de Kwikpower, que ha desarrollado, con tecnología de la Universidad de Cambridge unas instalaciones móviles para la producción de biodiesel “a pie” de campo para la colza y es posible que esta tecnología sea adaptable para el olivar.
Edible Oil (
http://www.edibleoil.net/) pretende con estas conferencias ayudar a sus visitantes profesionales de la industria de la alimentación y del cultivo de sus materias primas que entiendan y valoren esta nueva faceta de su mundo profesional que ha irrumpido con fuerza. Biodiesel en el cultivo y en la comercialización de la Alimentación no es una moda, es una clara tendencia que se consolidará en poco tiempo y aportará grandes cambios a la configuración de los actores y de los productos. Hoy aun nos sorprende ver un grupo lácteo construyendo una planta de biodiesel, o una empresa automovilística juntar esfuerzos con un productor de aceites vegetales. Pero son realidades a las cuales nos vamos a tener que acostumbrar y buscar nuestra ventaja competitiva.
Para más información sobre la feria y sus conferencias: TEL. +34 902 36 41 49
Edible Oil 06, Salón Internacional de Aceite y Grasa Vegetal, Animal y Afines para uso humano e industrial se celebrará del 19 al 22 de Septiembre en Fibes, Parque Ferial de Sevilla (http://www.edibleoil.net/)
World Biofuels Markets Congress & Exhibition
World Biofuels Markets is a high-level business-networking event that will focus on strategies to increase the uptake of biofuels worldwide. The Congress builds on the hugely popular 2006 Biofuels Markets conferences and is already set to be Europe’s Largest Biofuels Congress and Exhibition. Do not miss this unique executive learning and networking platform for the global renewable fuel community.
“Much better than any biodiesel event that I have attended” Delta-T Corp
"We were quite amazed by the number of participants and importance of the issues" European Commission
450 + participants from 45 countries attended the inaugural Biofuels Markets Congress, Brussels, February 06; 650 are expected in 2007
"Very good audience and very interesting discussions" Ministry of Agriculture Brazil
Más información en
Green Power Conferences
A CORUÑA ACOGE EN MARZO EL EXPO-CONGRESO INTERNACIONAL DE BIODIESEL Y BIOETANOL ‘BIO.OIL 2007’
La ciudad de A Coruña será los días 6, 7 y 8 de marzo del próximo año la capital internacional de los biocarburantes, al acoger la celebración de ‘Bio.Oil 2007’ un Expo-Congreso Internacional de biodiesel y bioetanol, organizado por Brent&Trading, una consultora especializada en el sector energético, que lidera actualmente el asesoramiento a proyectos de fábricas de producción de biocarburantes y a empresas comercializadoras de biodiesel en el mercado nacional.
Bio.Oil 2007’ se ha concebido con el objetivo de ser un punto de encuentro de referencia para empresas, instituciones y profesionales interesados en el sector de los biocarburantes, que viene experimentando en los últimos años un crecimiento espectacular, convirtiéndose en potencialmente estratégico y receptor de importantes inversiones. Pero el fenómeno no es exclusivo de nuestro país; en otros muchos, especialmente sudamericanos y otros países en vías de desarrollo, los cultivos energéticos para la producción de biodiesel y bioetanol, así como la investigación sobre el rendimiento de distintas variedades de plantas oleaginosas y lignocelulósicas están comenzando a ocupar un papel importante en sus economías internas. Los sectores a los que se dirige este Congreso son, entre otros, proveedores de semillas y materias primas, empresas de recogida y tratamiento de residuos, cooperativas de cultivos agroenergéticos, laboratorios de control de calidad, centros universitarios de investigación, empresas de transporte, estaciones de servicio, etc.
Durante las tres jornadas de ‘Bio.Oil 2007’ se celebrarán diferentes ponencias, en las que participarán destacadas autoridades en la materia y expertos internacionales, para analizar los asuntos de mayor actualidad relacionados con la producción y comercialización de los biocarburantes. Está prevista la asistencia de unos 400 congresistas y más de 20 expositores, además de una buena afluencia de visitantes interesados procedentes de España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Austria, Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil y EEUU.
Exposición sobre cambio climático
Los objetivos de ‘Bio.Oil 2007’ pasan por potenciar las transacciones comerciales directas en mercados nacionales e internacionales, fomentar las relaciones entre los distintos agentes de los mercados emergentes e informar de la actualidad internacional de los biocarburantes, a través de la participación de reconocidos expertos en la materia.
De manera complementaria a las sesiones técnicas, ‘Bio.Oil 2007’ ofrecerá una exposición, abierta al público en general, sobre cambio climático, compuesta por 17 paneles en los que se abordarán sus causas, impactos y posibles soluciones.
Con el Congreso de A Coruña, ‘Bio.Oil’ llega a su segunda edición, tras el éxito de participantes obtenido en la primera, celebrada en Vigo los días 22 y 23 de febrero de 2006. De esta forma, se consolida como el principal evento del sector y como primer y único escaparate de ámbito internacional. Para más información, http://www.bio-oil.es/
saludos
rodrigo gonzalez fernandez
jatrophachile.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

JATROPHA CURCAS-CAMELINA-PALMA-BIODIESEL

Oleaginosas para extracción de aceite, BIODIESEL , BIOCARBURANTES,
BIOACEITES y BIOADITIVOS

Biodiex S.L. de España tiene disponible para la venta semillas
Jatropha Curcas (procedentes de Filipinas y Cabo Verde) COSECHA MAYO 2007
Camelina Sativa (procedentes de Europa y USA)
Palma aceitera (procedente de Malí y Mauritania)
También tenemos plantines y plantones de 4 , 6 y 8 meses de
crecimiento. (Procedentes de Andalucía España)
Todos con cerificados fitosanitarios libres de enfermedades y
autorizado por agricultura en la CE.
Las semillas vienen con un manual instructivo de plantación,
mantenimiento y cosecha

info@biodiex.com
34-924664487