TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

sábado, 23 de febrero de 2008

ECUADOR : Loja y Manabí siembran el piñón para producir biodiésel

JATROPHA CURCAS = PIÑON
 
Loja y Manabí siembran el piñón para producir biodiésel Del fruto de la planta se extrae el aceite. La siembra comenzó en tres cantones manabitas. En el cantón lojano de Catamayo se hacen experimentos.
 
Pedro Tuza cuida las plantas del vivero del ingenio azucarero Monterrey, en Loja. Ampliar Imagen  Foto:EL COMERCIO

Tiempo de lectura: 4'43"

   

No. de palabras: 709

COMPARTA: delicious yahoo meneame digg

Redacciones Loja y Manta

En los zonas subtropicales y áridas de Loja y Manabí crece una planta que puede sustituir a la gasolina en el futuro.

La Jatropha curcas, conocida como piñón, es una planta endémica de las campiñas donde no existe riego y la producción agrícola es escasa por la  sequía.
 
Por eso, desde el año pasado, los técnicos del Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizan investigaciones en Catamayo.

La siembra comenzó en  ese valle de clima cálido, a media hora de Loja, para extraer el aceite vegetal del fruto del piñón.

Durante décadas, los campesinos la utilizaron para cercar sus parcelas y elaborar remedios para enfermedades de la piel e, incluso, para cicatrizar heridas.

La infusión de las hojas y el tallo son tan fuertes que sirven como purgante, dice Josefina Apolo, agricultora de Catamayo. Por eso, el piñón es la única planta que los animales no comen, agrega.

José Utreras, técnico del IICA, asegura que el aceite  ha sido utilizado en experimentos de la Escuela de la Politécnica Nacional.

Comprobaron que hay que colocar un aditivo en el auto cuando se use este biodiésel. En el caso del aceite para motores, no se necesita ningún proceso.

"El piñón es una alternativa para aquellos agricultores con problemas de riego.  La planta es resistente a la sequía", dice.

Actualmente, Alemania, Francia, Italia y Holanda son los más ávidos por comprar  biodiésel. Aunque no hay cifras de la demanda, sí hay reportes de  países que  apuestan al cultivo. En  la Internet, se publica que India sembrará, desde este año, 40 millones de hectáreas con Jatropha.

En Ecuador, las zonas más aptas  son Manabí, Guayas y los cantones fronterizos de Loja, según el IICA. En Manabí se han contabilizado 7 000 kilómetros donde existe esta planta. Ahora se encuentra en proceso de siembra.

Un convenio tripartito entre la Corporación Corredor Ecológico, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (Magap) y el Consejo provincial de Manabí promueve el cultivo.

El objetivo hasta marzo  es sembrar 1 300 hectáreas en Montecristi, Jipijapa y Paján, afirma Emilio Chong, representante de la Prefectura en el proyecto Piñón-Manabí. 50 agricultores de cinco comunidades de Jipijapa tienen  230 hectáreas, reseña.

Luis Cadena, socio de Corredor Ecológico, indica que en Montecristi están sembradas 18 hectáreas y hay un vivero con dos  millones de plántulas. Se aspira a plantar 23 000 hectáreas. "No estamos trabajando al azar. Todo es producto de una información satelital levantada por el Magap hace dos años". Dice  que en 60 meses se proyecta tener sembradas 50 000 hectáreas.

Los agricultores tendrán cada uno cinco hectáreas a su cargo. Por el mantenimiento recibirán USD 100 mensuales. Cuando se complete la siembra de 50 000 hectáreas, el Gobierno de Alemania tomará una foto satelital y luego pondrá a disposición un crédito de USD 40 millones para seguir expandiendo el producto.

El IICA usará este año  el aceite  en generadores de electricidad en la isla Floreana (Galápagos). Las semillas se extraerán exclusivamente de las plantaciones usadas en cercas vivas.

En Loja, la empresa Monterrey Azucarera Lojana C.A. (Malca) y el SNV suscribieron un convenio para  producir   piñón. El proyecto empezó este año en el vivero del ingenio, ubicado cerca de Catamayo, donde hay 200 plantas listas para sembrarse.

"Aunque la planta es endémica, la intención es cultivarla para estudiar sus características y conocer la calidad del aceite. Obtendremos las primeras semillas en el transcurso de este año", señala Santiago Hidalgo. El SNV también sembrará  en otras zonas de clima subtropical. 

En las comunidades, los campesinos están entusiasmados. Josefina Apolo afirma que cualquier proyecto que mejore sus condiciones de vida es apoyado. "Gano USD 20 al mes en una hacienda. La tierra es cada vez más estéril, solo crece el piñón. Si se puede sacar provecho de esa planta, sería maravilloso".

Las investigaciones

El IICA y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias también hacen estudios para determinar las zonas para sembrar. Una hectárea de la fruta de este cultivo genera entre 2 100 y 2 800 litros de aceite. 

En Manabí, las primeras 1 000 hectáreas producirán  semilla para otras 5 000 hectáreas y estas generarán semillas para otras 30 000.

La firma British Petroleum  tiene un proyecto para producir biodiésel con  100 000 hectáreas, que sembrará  en Indonesia.

MÁS INFORMACION; PINCHA AQUÍ

http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=172274&id_seccion=6

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  JATROPHA Y BIOCOMBUSTIBLES EXITOSOSy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

8 comentarios:

nelson dijo...

Soy un ecuadtoriano interesado en plantar Jatropha, he investigado durante un largo periodo todo acerca de este cultivo pero tengo una duda que no he podido disipar: ¿Quién comprará mi producción? En Ecuador, ¿Cómo hacen los pequeños productores, que sería este mi caso, para vender su producción?

Favor ayudarme con estas preguntas.

gracias.

LUISHI dijo...

IGUAL QUE MI PAISANO SOY DE ECUADOR Y ESTOY INTERESADO EN CULTIVAR LA JATROPHA.MI PREGUNTA ES ¿SI EL ESTADO ECUATORIANO COMPRARÍA MI COSECHA COMO HACE EN LA PROVINCIA DE MANABI O HAY QUE TRABAJAR EN COMUNIDAD.Y UNA PLANTA DE JATROPHA A LOS CUANTOS MESES DA SU PRIMERA COSECHA?SE QUE ACTUALMENTE LO UTILISAN COMO BIODIESEL EN UNA ISLA DE GALAPAGOS PERO EN UN FUTURO MUY PROXIMO QUIEREN HACERLO EN TODO EL ARCHÌPIELAGO POR LOGICA NECESITARAN MÁS HECTAREAS DE JATROPHAS. POR FAVOR NESECITO INFORMACION A QUIEN DEBO DIRIGIRME .MI E-MAIL luishi@hotmail.es

Anónimo dijo...

soy ecuatoriano quiero saber el proceso de cultivo de jatropa
1-en que tiempo cosecho?
2-quien comprara mi produccion?
3-como puedo sacarle valor agregado?
4-quiero ver el tipo de maquina y el tiempo de produccion?
por favor nesecito que me responda estas inquietudes ya que quiero iniciarme en este negocio mi correo es julio_cepeda_moran@hotmail.com
Gracias de antemano...

washington dijo...

hola estoy interesado en esta plantacion del pinon y quisiera saber mas o menos con cuantas extareas podria comerzar y cuales serian las garantias que se vendiera este producto

Anónimo dijo...

hola esto tiene sentido en protegere el medio ambiente me gustaria trabajar en esta plantacion del pinon porque he trabajado en el campo y conosco el lugar perfecto donde se podria senbrar mas de 100 hectareas el incombeniente es lo economico para sembrar la planta como decimos en ecuador necesitodel proveedor por favor comuniquese y le pido disculpa por mi computadora la a de aroba mi maildaviscarrrion hotmail.com por favor necesito saber a quien dirigirme GRACIAS

Anónimo dijo...

hola estoy interesadeo en el proyecto del pinon,y me gustaria ser parte del mismo, porque puedo cunseguir muchas hectares de terreno para su disposicion,por lo cual quiero que me manden la informacion, a mi correo electronico,daviscarrion@hotmail.com.o al edgartorres1@live.com. esperamos respuestas pronto,para poder hacer uso del presente,gracias.

Anónimo dijo...

estamos interesados ​​en la compra de aceite de jatropha, cualquier cantidad

Información Sr. Marco Trombetta
Manta - Manabí
Correo electrónico ged04@libero.it

Anónimo dijo...

Estimados Señores de JATROPHA CHILE,

Soy un profesional ecuatoriano vinculado con el Agro; creo que todas las inquietudes ya han sido puestas a su consideración en los anteriores mensajes, igual que ellos estoy interesando en emprender con este cultivo, tomando en cuenta que dispongo de algunas hectáreas de terreno en un sector del Cantòn Zapotillo de la Provincia de Loja y donde en la actualidad existe Piñón pero en estado silvestre.

Les solicito de la manera más comedida, hacerme llegar información al siguiente correo electrónico agroruiz1@yahoo.com

Saludos,