TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, 15 de octubre de 2009

HAITI: jatrofa, el cultivo de la discordia

jatrofa, el cultivo de la discordia

Jatropha

Jatropha

La Jatrofa es un vegetal de la familia de la Euforbiáceas. Presenta grandes ventajas en cuanto a su cultivo ya que puede prosperar sobre suelos de fertilidad media o escasa, no adecuados para el cultivo de otro tipos de plantas. Esta familia vegetal está formada por 175 especies cuyas aplicaciones van desde la manufactura de canastos, jabón, velas o tintes, hasta la producción de medicinas, comestibles y ornamentos. Sin embargo, es su aplicación como biocombustible (jatrofa curcas) la más interesante a la vez que polémica. Para algunos supone una alternativa definitiva en cuanto a provisión energética para los paises del tercer mundo. Del otro lado están los que nos advierten de sus peligros y del retroceso que supondría recurrir a ella para zonas con pocos recursos. Haití no está siendo ajena a esta polémica.

Jatropha - frutos

Jatropha - frutos

El pasado mes de Junio, el comité de coordinación '4G Kontre' organizaba una sentada frente al Hotel Ritz Kinam II donde se celebraba la primera Conferencia sobre el sector de los agrocarburantes. Las distintas organizaciones agrarias (MPP, MPNKP y CROS) elevaban sus pancartas denunciando que 'Los campesinos no quieren la Jatrofa'. Para ellos recurrir a este vegetal podría suponer la muerte del sector ya que son más los riegos que las oportunidades y por ello enviaron una solicitud tanto al parlamento de Haití como al extranjero.

Entre los mayores valedores de la jatropha está el Centro Hispánico de Investigación en Bionergias y agricultura sostenible (CHIBAS), la cual en palabras de su director, Gaël Pressoir, apuesta por lo producción de este vegetal en base al aprovechamiento de las numerosas tierras marginales existentes en Haití. Para ello, aportan como experiencias de éxito las diferentes pruebas piloto que se han realizado por el país como en Saint Louis du Sud donde 55 campesinos se han ofrecido voluntarios con el fin de producir electricidad con biodiesel.

Jatropha - Procesado

Jatropha - Procesado

Sin embargo otras de las partes implicadas no ve tan claros estos beneficios. De hecho se pone en duda hasta la existencia de esas tierras marginales, como hizo Doudou Pierre Festile, portavoz de MPNKP, quien propuso la plantación de árboles frutales (mango, aguacates) antes que recurrir a la Jatrofa, la cual actualmente está causando muchos problemas a los campesinos de Madagascar. En palabras del señor Festile, existe un riesgo de que los campesinos sustituyan la producción alimentaria por la Jatrofa, lo cual implicaría en la entrada de una renta rápida que perjudicaría la producción agroalimentaria. Además este vegetal exige mucha agua para ser rentable, generando otra incógnita en un país que no tiene la suficiente para regar los cultivos agroalimentarios y donde los animales mueren de sed, según apuntó el líder del MPP.

En cualquier caso, en la actualidad existe un cuadro estratégico para una política nacional de desarrollo del biodiésel en Haití, por lo que según los agricultores, el Gobierno debe tomar sus responsabilidades, comprometiéndose en aumentar la productividad del campo, habilitando una reforma agraria integral, fomentando una agricultura familiar para la que garantice acceso a créditos y una mayor asistencia del Estado.

Enlaces:



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: