TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO COMPARTELO Y ENVIALO A TWITTERO FACEBOOK DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, 15 de octubre de 2009

mexico: jatropha , Tamaulipas tierra prometida del biodiesel

Tamaulipas tierra prometida del biodiesel
Por: Miguel Santamaría | Fecha: 2009-10-14




*De las 2.6 millones de hectáreas con condiciones para sembrar Jatropha Curcas en el país, 450 mil están en Tamaulipas



Científicos buscan alternativas viables para suplir los hidrocarburos cuando estos falten, ya que las reservas se agotan, es más se prevé que en un plazo no tan lejano ya no habrá hidrocarburos…ni para exportar ni para consumir.

La riqueza tamaulipeca…

Ante este peligro latente, el gobierno federal junto con los gobiernos estatal y municipal, así como los productores, silvicultores e investigadores pretenden impulsar programas que, en el mediano plazo, suplan a este combustible.

Tamaulipas es uno de los estados que cuenta con las condiciones meteorológicas para que la planta se adapte al entorno, según lo refirió el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP), Alfredo Zamarripa Colmero.

La alternativa más viable para la producción de hidrocarburos, se encuentra en el cultivo de "Jatropha Curcas", es una planta que produce semillas y estas a su vez pueden ser utilizadas para la elaboración de biodiesel, según el experto.

Jatropha Curcas …

"El petróleo se acaba, se sabe que hay reservas probadas sólo para unos cuantos años y ante esto tenemos que hacer algo, pero también este tipo de combustible no contribuye al calentamiento global", resaltó Zamarripa Colmero.

Países como Alemania es el que ha desarrollado más el aprovechamiento de esta planta, por lo que ocupa el primer lugar en la producción de biodiesel, mientras que Brasil, por lo menos unos 2 millones de vehículos funcionan ya con biodiesel extraído de la Jatropha Curcas.

En México solo una empresa instalada en la ciudad de Monterrey, es la que produce 1.5 millones de litros mensuales de biodiesel, sin que este sea suficiente para lo que se pretende.

El filón de oro…

Por lo que se trabaja en concientizar a los productores a que aprovechen la condición de tener las condiciones adecuadas para el cultivo del piñón, semilla de donde se extrae el elemento primordial para la elaboración del hidrocarburo, y que es producida por la Jatropha Curcas.

"Es necesario que nos apliquemos para desarrollar el cultivo de esta planta, tenemos conocimientos importantes que ya han sido probadas de manera científica y eso nos puede ayudar a sacar mucho más provecho", mencionó.

Por su parte el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael Salazar de León, aseguró que esta búsqueda de bioenergéticos se sumará a los que ya existen como la energía solar y energía eólica que también se produce en Tamaulipas.

Proyecto piloto…

Por lo que aseguró que se ha iniciado con un proyecto piloto en el que se han dispuesto unas 120 hectáreas para el cultivo de la Jatropha Curcas para ver el comportamiento de producción y ver si es rentable para los productores.

Indicó que el avance es alentador, por lo que ya se ha pensado en incluir e instituirlo como un programa adicional para el aprovechamiento en beneficio de los productores.

"Tamaulipas reúne condiciones suficientes y necesarias, para que podamos producir plantas generadoras de energía. Ya hicimos una prueba piloto este 2009 en 120 hectáreas en el estado que están en desarrollo y creemos que estas va en perfectas condiciones", añadió el gerente regional.

Las plantaciones…

El investigador de la USEFT, Mario Lorenzo Martínez, dijo que las características para el cultivo de este tipo de plantaciones, que las zonas sean húmedas tropicales, y que se encuentren ubicadas entre los 0 y los 1300 metros sobre el nivel del mar.

Reconoció que no en todo el país existen condiciones para que se pueda cultivar esta planta generadora de bioenergéticos, por lo que es necesario buscar que los apoyos logren llegar a quien tenga interés en dedicarse a esta actividad que además de ser rentable, apoya un cuidado sustentable del medio ambiente.

Tamaulipas es…

"Pretendo ser claro, debido a que esta planta crece o se desarrolla bajo estrictas condiciones climatológicas, Tamaulipas es uno de los pocos estados que tiene esa gran ventaja que esta actividad puede ser un gran detonante para muchos pueblos de la región", hizo ver Lorenzo Martínez.

Según los estudios hechos por especialistas las tierras de Tamaulipas pueden tener un rendimiento productivo importante por que existen condiciones que favorecen el cultivo.

En el país hay 2.6 millones de hectáreas con condiciones para sembrar Jatropha Curcas y de esas por lo menos unas 450 mil hectáreas en Tamaulipas cumplen con esta condición para poder cultivar este tipo de plantación.

Tamaulipas la tierra prometida…

Lo rentable del proyecto radica en que todo el producto que sea cultivado tiene un gran mercado, en el que incluso anticipadamente se puede comercializar debido a que es un producto muy predecible.

Actualmente será responsabilidad del gobierno federal y estatal impulsar este tipo de cultivo para tener una alternativa en cuanto a la generación bioenergética y más aún buscar un equilibrio ecológico en el planeta.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: